EL DOCUMENTAL “ALMA ANCIANA (MBAH JHIMO)”, DE ÁLVARO GURREA, SE VERÁ EN EL FESTIVAL DOCUMENTA MADRID

El documental “Alma Anciana (Mbah Jhiwo)“, dirigido por Álvaro Gurrea, competirá en la Sección Nacional del Festival Documenta Madrid que se celebrará del 26 de mayo al 6 de junio. Esta película lleva una larga presencia en festivales porque ya ha pasado por ParisDoc Cinema Du Reel, Cannes Doc – Marché du Film y WIP Europe y San Sebastián Film Festival, entre otros. Próximamente llegará a los cines con distribución de Begin Again Films.

Según el director, “La noción de alteridad está en el centro mismo de la película, tanto desde lo antropológico como desde lo metafísico, la relación del yo con el resto, el infinito. La narrativa parte de una construcción clásica del otro, mostrando rituales y creencias ancestrales, y evoluciona hacia un reflejo del otro en el yo, o en una especie de juego entre el yo y el mi. En paralelo, mi relación con los personajes ha experimentado una evolución similar a lo largo de los más de cuatro años en los que hemos estado involucrados en el proyecto. La película en sí misma, el espacio creado por el cine, ha sido el vehículo a través del cual hemos explorado distancias, construcciones de la realidad y formas de comunicación que, de alguna manera, trascienden.”

¿De qué va?

Yono, o Mbah Jhiwo (Alma Anciana), es uno de los mineros que cargan a diario grandes rocas de azufre por la ladera del cráter del Kawa Ijen. Una mañana, de forma inesperada, su mujer abandona el hogar familiar alterando una rutina en la que el tiempo parecía suspendido.
Desde entonces, atrapado como Sísifo en un eterno retorno y guiado por la fe en recuperarla, Yono se enfrentará a sucesos parecidos que irán mutando de aspecto según sus creencias cambian del animismo al islam y al capitalismo.
Una película de etnoficción que explora la alteridad y cuestiona el mito del progreso en la realidad neocolonial de las islas de los Mares del Sur.

Leave a Reply

Your email address will not be published.