¿CUÁL ES EL DOCUMENTAL ESPAÑOL MÁS TAQUILLERO DE LA HISTORIA DEL CINE?

El año pasado, para sorpresa grata de todos, un pequeño trabajo realizado a priori para un estreno directo en la pequeña pantalla, llegó a la cartelera un documental que consiguió un excelente boca a boca provocando que fuera sumando espectadores semana tras semana. Estamos hablando de “Eso que tú me das“, codirigido por Jordi Évole y Ramón Lara, la última entrevista que dio en vida el conocido líder del grupo de música “Jarabe de Palo”. Su recaudación fue sumando miles de euros cada día, terminando con una taquilla final de 1.252.198,89 €euros y 217.261 espectadores. Con estos datos, antes de que llegará al millón de euros, informé que se trataba del documental español más taquillero de la historia; pero estaba equivocado. Me he dado cuenta de mi error hace unos días al documentarme para un artículo que estoy preparando -pronto lo publicaré- porque me he encontrado con el dato que “La pelota vasca, la piel contra la piedra“, de Julio Médem, logró recaudar en el año 2003 una cifra de 1.793.928,91 euros siendo vista por 377.094 espectadores. Números que colocan esta producción de Alicia Produce S. L. como el documental español más taquillero y más visto de la historia.

Al éxito en taquilla de este documental ayudó las polémicas que generó en su momento:

– El día de su presentación en el festival de San Sebastián, la Asociación Víctimas del Terrorismo pidió al alcalde, Odón Elorza (participa en el largometraje) la retirada de la cinta del festival, aunque esta no se produjo.

– Tampoco ningún preso de ETA quiso tomar parte, aunque sí un ex preso. Tres de los amenazados por ETA que participan en el documental, Gotzone Mora, Iñaki Ezkerra y Antonio Elorza estuvieron en desacuerdo con el montaje final de la cinta y pidieron la retirada de sus entrevistas.

– Como en el documental se entrevista a Arnaldo Otegi, el Partido Popular se negó a que ninguno de sus miembros formasen parte del elenco de entrevistados de este documental.

¿De qué va?

Largometraje de género documental basado en entrevistas a casi setenta personas sobre el conflicto vasco. La intención es la de ofrecer, desde su diversidad, un retrato de los múltiples aspectos de un viejo problema, de base nacionalista y cuya consecuencia más devastadora es la persistencia de la lucha armada de ETA. El documental está hecho desde la convicción de que este atormentado árbol vasco padece una enfermedad, desde sus raí­ces hasta sus ramas más recientes, de carácter eminentemente polí­tico. La actitud y el objetivo final es invitar al diálogo entre las partes, un necesario diálogo polí­tico que en estos momentos está totalmente bloqueado. Se parte de la idea de que, posiblemente, nadie puede ser dueño de la verdad absoluta, sino que ésta, aparte de definirse sólo en términos relativos, se encuentra fraccionada y diversificada en cada uno de los entrevistados. Se trata de dar la oportunidad, desde el respeto, a que cada uno tenga derecho a exponer lo que piensa y siente, con la sana sospecha de que todos son dueños, por lo menos, de una verdad parcial.

El tráiler:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *