PALMARÉS COMPLETO FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 2021

El vigésimo Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria hace entrega de los premios de su edición más especial. El jurado ha otorgado la Lady Harimaguada de Oro a la película This Rain Will Never Stop (Ucrania, Alemania, Latvia, 2020, 103 min.), de Alina Gorlova. El jurado ha hecho público el palmarés en la mañana de hoy sábado, 17 de abril, en un acto celebrado en el Edificio Miller. Un fallo que decide los premios entre los diez largometrajes y los doce cortometrajes de la sección oficial a concurso. El jurado de la sección oficial ha valorado de la coproducción europea “la capacidad de la directora para hacer una película sobre la guerra sin mostrar la guerra y transmitir los efectos que esta tiene en las personas, así como la capacidad de utilizar la fotografía como descubrimiento de la complejidad de lo real”.

El segundo premio de esta 20.ª edición, la Lady Harimaguada de Plata, ha recaído en la película Fire in the Mountains (India, 2021, 83 min.), de Ajitpal Singh. Asimismo, de este largometraje el jurado destaca “la capacidad de mostrar las contradicciones de la India contemporánea y su dilema entre tradición y modernidad con una aparente sencillez y el hecho de permitir expresar la complejidad de sus personajes”. El jurado otorga también un segundo premio a la película india, el de Mejor Actor, para Chandan Bisht por su interpretación.

Otro de los títulos ganadores de esta edición ha sido la película japonesa A Balance (2020, 153 min.), de Yujiro Harumoto, que ha logrado para su protagonista, Kumi Takiuchi, el Premio a la Mejor Actriz.

El jurado de la sección oficial, integrado por Josep María Català Domènech, Nele Wohlatz, y Mathieu Bonpoint ha concedido, además, una mención especial, entre las diez propuestas presentadas en la categoría de largometrajes, a Nudo Mixteco (México, 2021, 96 min.), de Ángeles Cruz, “por el coraje de una directora para dar una visión íntima y profunda de los problemas de su comunidad y cómo los resuelven”. Título que también se alzó con el Premio del Público de esta vigésima edición del Festival de Cine.

PALMARÉS FESTIVAL DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 2021:

Lady Harimaguada de Oro: This Rain Will Never Stop (Alina Gorlova, Ucrania, Alemania, Latvia, 2020, 103 min.)

Lady Harimaguada de Plata: Fire in the Mountains (Ajitpal Singh, India, 2021, 83 min.)

Premio a la Mejor Actriz: Kumi Takiuchi, por su interpretación en A Balance (Yujiro Harumoto, 2020, 153 min.)

Premio al Mejor Actor: Chandan Bisht por su interpretación en Fire in the Mountains (Ajitpal Singh, India, 2021, 83 min.)

Mención Especial del Jurado: Nudo Mixteco (Ángeles Cruz, México, 2021, 96 min.)

Premio al Mejor Cortometraje: Palma (Alexe Poukine, Francia, 2020, 39 min.)

Mención Especial al Cortometraje: Blue Affair (Kosuke Okahara, Japón, 2020, 13 min.)

Premio del Público: Nudo Mixteco (Ángeles Cruz, México, 2021, 96 min.)

Premio Banda Aparte al Cortometraje: Point and Line to Plane (Sofia Bohdanowicz, Canadá, 2020, 18 min.)

CANARIAS CINEMA

Premio Richard Leacock al Mejor Largometraje: Blanco en blanco (Théo Court, España, Chile, Alemania, 2019, 100 min.)

Premio Richard Leacock al Mejor Cortometraje: Versiones (Claudia Torres, España, 2019, 14 min.)

Premio de Distribución Internacional Digital 104 Film Distribution: Versiones (Claudia Torres, España, 2019, 14 min.)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *