EL DOCUMENTAL “ALGO SALVAJE. LA HISTORIA DE BAMBINO” COMIENZA A RODARSE EN SEVILLA CON LA PARTICIPACIÓN DE JOSÉ MERCÉ

El cantaor jerezano José Mercé ha participado en la primera jornada de rodaje del largometraje documental ALGO SALVAJE. LA HISTORIA DE BAMBINO, cuyo rodaje comenzó el pasado lunes 13 de abril en Sevilla para continuar próximamente en distintas localizaciones de Madrid, Barcelona, Sevilla y Utrera, localidad sevillana natal del ‘rey de la rumba andaluza’.

Esta producción de Sarao Films, que cuenta con el apoyo la familia del artista, será una película biográfica que rescata y rinde homenaje a Miguel Vargas Jiménez (Bambino), el cantante gitano que triunfó en salas de fiesta de media España en los años 60 y 70 rompiendo moldes con un nuevo estilo musical y una personalidad tan arrebatadora que lo convirtieron, como solía decir Camarón, en “el artista de los artistas”.

El documental está escrito, dirigido y producido por el cineasta onubense Paco Ortiz, quien reincide en los temas flamencos que jalonan su filmografía con obras tan celebradas como “13. Miguel Poveda” (2015) nominado a los Premios Forqué, “Acariciando el aire. Matilde Coral” (2016) o “Se prohíbe el cante” (2019).

Autor de ‘Soy lo prohibido’, ‘Procuro olvidarte’, ‘La pared’ o ‘Se me va’, Bambino dio sus primeros pasos en el mítico tablao El Duende de Pastora Imperio junto al Lebrijano o Rocío Jurado, se pulió trabajando en el tablao de Manolo Caracol, le tocaron leyendas como Paco de Lucía o Paco Cepero y fue cabeza de carteles donde aparecía un joven Camarón, además de grabar una veintena de discos donde sobresale el que produjo Gonzalo García Pelayo. Mezclaba coplas, boleros, rancheras y bulerías con el ritmo rumbero y letras fatalistas, con gran capacidad para transmitir y emocionar. Suya es y será la rumba trágica que levanta pasiones, los aspavientos de chaqueta y mano o los ritmos desenfrenados de los bongos.

El documental se construirá a partir de entrevistas con los allegados, músicos y familia del artista, personas que lo conocieron y cuya influencia ha sido clave en sus trayectorias profesionales y vitales. José Mercé es la primera personalidad que participa en este proyecto en el que también ya han confirmado su colaboración el fotógrafo Alberto García-Alix, el artista gráfico Nazario, el cineasta Gonzalo García Pelayo, el actor Máximo Valverde y artistas como Los del Río, Manuel de Angustias o Antonio Carmona, entre otros. Como relato cinematográfico, ALGO SALVAJE complementará los testimonios de personalidades relacionadas con el artista utrerano con archivo televisivo y con episodios dramatizados de su vida.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *