VÍDEO HOMENAJE A ISAKI LACUESTA, VÍCTOR MORENO Y CLAUDIO UTRERA EN EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria está realizando unas entrevistas y mesas redondas muy interesantes durante su vigésima edición. Ayer se entregaron unos Premios de Honor 20º aniversario y se realizó una mesa debate con tres de ellos Isaki Lacuesta, Víctor Moreno y el primer impulsor y director, el crítico de cine Claudio Utrera.

Los cineastas regresan al Festival arropados por las proyecciones en la sala de los primeros trabajos que estrenaron en el Festival grancanario, títulos que se integran en la Antología 20 aniversario . En el caso de Isaki Lacuesta, que subió al palmarés honorífico con una mención especial del jurado de 2006, presentó por aquel entonces su largometraje, La leyenda del tiempo , una declaración de intenciones, una obra que se salía de las fronteras del cine y rompía barreras con respecto a las prácticas dominantes. Mientras que la relación de Víctor Moreno con el Festival de Cine comenzó hace algo más de una década en 2010 con la cita cinematográfica Holidays, una ópera prima de un autor canario que competiría al mismo nivel que otros tantos cineastas internacionales.

Junto con Claudio Utrera, los dos cineastas mantuvieron este viernes un encuentro con la prensa en el escenario del Edificio Miller que estuvo moderado por el director del Festival, Luis Miranda. Los tres han sido los primeros en comparar en la edición más especial de la cita cinematográfica y más importante del año en la ciudad. Cuando se cumplen veinte años, expuso Miranda, “el Festival ha querido hacer memoria con personas y cineastas que forman parte de la propia historia del Festival, además de definir y hallar un lugar en el panorama de la cultura cinematográfica en este inicio de siglo XXI ”.

Para Miranda, el cineasta canario Víctor Moreno es uno de los grandes talentos que ha dado el cine del Archipiélago y que quizá “mejor pueda representar a la generación que surgió y creció junto al Festival de Cine en un proceso de aprendizaje conjunto”. Isaki Lacuesta que también forma parte de la memoria del Festival, especialmente con La leyenda del tiempo cuando tuvo ocasión de estrenarla en Las Palmas de Gran Canaria, remarcó, “abrió una ventana a ese otro cine de nuestro país con el cual podíamos identificarnos” y de Claudio Utrera, fundador del propio certamen y director del mismo durante catorce años, destacó que “sin él nada de esto habría sido posible”.

Os dejamos con el vídeo de este momento:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *