EL DOCUMENTAL “DARDARA”, SOBRE LA BANDA DE ROCK BERRI TXARRAK, YA HA SIDO VISTO POR MÁS DE 10.000 ESPECTADORES EN CINES

Los documentales españoles siguen dando la sorpresa en la taquilla durante esta pandemia y en 2021 uno de ellos es “Dardara“, dirigido por Marina Lameiro, que ha conseguido más de 10.000 espectadores en sus tres primeras semanas en salas de cine lo que representa una recaudación de más de 50.000 euros.

Esta producción de Arena Comunicación y Txalap.art se estrenó el pasado 18 de marzo, entrando así en el top 10 de las películas más vistas del país, tras inaugurar la 15ª edición del Festival Punto de Vista.

¿De qué va?

Tras 25 años de incansable trayectoria y en el momento álgido de su carrera, la banda de rock Berri Txarrak decide parar. Antes, y a modo de despedida, emprenden una última gira por medio mundo para agradecer a todos esos fans que han vibrado con su música durante este tiempo.

La cineasta Marina Lameiro se embarca con ellos con la intención de registrarlo, construyendo un retrato coral a partir de historias diversas que van desde su propia tierra hasta México, Alemania, Japón, Estados Unidos… marcadas todas ellas por una pasión común: la música de Berri Txarrak.

Vemos el poso que han dejado sus canciones en un relato que sigue los últimos pasos de un grupo capaz de trascender un estilo, una lengua y varias generaciones para convertirse en un fenómeno universal.

Dardara es un documental que avanza a través de las letras y reflexiones de Gorka Urbizu, autor de las canciones del grupo durante un cuarto de siglo y que ahora se enfrenta al vértigo de un futuro creativo por escribir. Una película sobre el poder de la música y la pasión –ese mínimo exigible, como reza una de sus letras-, la misma que les ha guiado desde sus inicios hasta esta última gira y con la que han logrado formar parte importante de la vida de miles de personas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *