LOS NIÑOS ACTORES ESPAÑOLES MÁS DESTACADOS DE LOS ÚLTIMOS AÑOS: CLAUDIA PLACER, LUNA FULGENCIO, JULIO BOHIGAS, SIRENA SEGURA…

Ya no hay niños actores estrella en nuestro cine desde los tiempos de Marisol y Joselito, pero en los últimos años hemos visto como los más pequeños de la casa han protagonizado diferentes películas de gran éxito, arrebatando el protagonismo a las estrellas adultas. Vamos a hablar en este artículo sobre ellos:

Empezamos con Claudia Placer, para mí la mejor actriz infantil del momento, como ha demostrado en películas como “Verónica”, de Paco Plaza; “Alegría, Tristeza”, de Ibon Cormenzana; y “La influencia”, de Denis Rovira. Tuve la suerte de verla trabajar en directo en su escena de “En las estrellas”, de Zoe Berritúa, y lo de esta niña, ya casi adolescente, es algo especial. También ha trabajado en las series “Matadero”, “Justo antes de Cristo” y “Madres”.

Luna Fulgencio: junto con Claudia Placer, es la mejor actriz infantil del momento. Además, no para de trabajar. La vimos brevemente en “Durante la tormenta”, de Oriol Paulo; y, después se ganó al público con su versión de niña andaluza en “Padre no hay más que uno”, y en su secuela “Padre no hay más que uno 2: la llegada de la suegra”. Tiene pendiente de estreno este año las películas “La casa del caracol”, ópera prima de Macarena Astorga; y “A todo tren: destino Asturias”, de Santiago Segura. Además, está ahora mismo rodando en Sevilla “Héroes de barrio”, segunda película de Ángeles Reiné.

Sirena Segura: a la hija pequeña de Santiago Segura le quiere la cámara y podría tener una larga carrera como actriz si su padre opta porque trabaje también para otros directores. El tiempo dirá, pero sus escenas en “Padre no hay más que uno” y “Padre no hay más que uno 2” son para comérsela. Este verano también podremos verla “A todo tren. Destino Asturias”, la nueva película de Santiago Segura como productor, director y coprotagonista.

Andrea Fandos: imaginamos que después de regalarnos, posiblemente, la mejor actuación femenina del año en las “Las niñas”, ópera prima de Pilar Palomero, esta mañica seguirá trabajando en el mundo del cine. Por ahora, no se ha anunciado que vaya a participar en algún nuevo proyecto. Esperemos que nuestros directores, y productores, no dejen escapar esta niña con tanto talento. Estaremos atentos.

Julio Bohigas-Couto: fue “Pakete” en la adaptación cinematográfica de “Los futbolísimos”, de Miguel Ángel Lamata, por lo que fue una pena que esta película infantil no funcionara mejor para que se convirtiera en una franquicia de éxito como sus libros. Después lo vimos en “Durante la tormenta”, de Oriol Paulo; y tiene pendiente de estreno la comedia “Operación Camarón”, de Carlos Therón. Últimamente lo hemos podido ver en la serie “Madres”, de Telecinco.

Iván Chavero: creo que os pasaría como a mí que este niño os robaría el corazón con cada una de sus apariciones en la película “Verónica”, de Paco Plaza. También tuvo una breve aparición en “Todos lo saben”, de Asghar Farhadi, y, últimamente, lo hemos podido ver en la serie “La valla”. Por ahora, desconocemos si “Antoñito”, de la película “Verónica”, seguirá trabajando en el audiovisual o no porque “La valla” se rodó a primeros del 2019.

Asier Flores: debutó con “Dolor y gloria”, de Pedro Almodóvar. Desde entonces no ha parado de trabajar en películas como “Érase una vez…Euskadi”, comedia de Manu Gómez, y “La bestia”, ópera prima de David Casademunt, donde comparte protagonismo con Inma Cuesta y Roberto Álamo. Ambas películas se estrenarán este año en cines. En televisión ha trabajado en las series “La valla”, “El Ministerio del Tiempo” y “Alguien tiene que morir”. (Gracias a Jorge por el aviso).

Lucas de Blas: aunque solo tiene una película en su filmografía, por ahora, su trabajo en “Voces”, ópera prima de Ángel Gómez, es lo sumamente bueno para esperar de él grandes trabajos en los próximos años. También participó en cinco capítulos de la serie “Cuerpo de élite”, además de en varios cortometrajes. Seguro que en breve anunciamos su incorporación al reparto de algún largometraje o serie.

¿Cuál es el problema de los niños actores? Pues que crecen muy rápido y la mayoría no continua su carrera audiovisual aunque hay casos que dicen lo contrario, como los de Juan José Ballesta (“El bola”) o el de Clara Lago (“El viaje de Carol”).

P. D. ¿Falta algún niño actor destacado en esta pequeña lista? Espero vuestros comentarios.