CRÍTICA DE LA SERIE “LIBERTAD”, DE ENRIQUE URBIZU: BUENA FOTO, PRODUCCIÓN Y VESTUARIO, MALAS DECISIONES EN EL REPARTO Y UN GUION NO DEL TODO SÓLIDO

Tenía muchas ganas de ver el nuevo trabajo de Enrique Urbizu porque considero “Gigantes” una de las mejores series españolas de los últimos años pero, como suele ocurrir a menudo cuando uno tiene muchas expectativas ante algo, debo confesar que me ha decepcionado la serie “Libertad”.

De esta mini serie de cinco capítulos, que necesitaba más episodios para no tener tanto personaje desdibujado, incluso hay actores conocidos que están en el reparto de esta ficción televisiva apareciendo en varios capítulos solo para decir dos frases – pobrecitos Antonio Velázquez y Emilio Palacios -, destacamos su fotografía, diseño de producción, vestuario y localizaciones. Por otro lado, esta producción de La Zona para Movistar + falla clamorosamente en el reparto del que solo se salvan un Isak Férriz, que creo que nos puede regalar grandes trabajos en el futuro; y un Ginés García Millán que se queda a la memoria del espectador a pesar de su breve aparición en pantalla. Sin embargo, la conocida cantante Bebe, que regresaba a la interpretación 14 años después de “Caótica Ana”, de Julio Médem, le viene grande este personaje principal después de tantos años de vacío interpretativo. Además, tampoco le ayuda que su personaje no sea solvente tampoco en el guion.

Hablando del guion, creo que esta vez Urbizu, Miguel Barros y Michel Gaztambide, a no ser que haya sido culpa del montaje, no han logrado que empaticemos con sus personajes como ocurría en la mencionada “Gigantes”. El espectador asume una serie de imágenes con unos personajes que no están bien construidos, salvo la excepción de “El aceituno” (Isak Férriz), lo que produce que el receptor de esta historia se aburra en la mayoría de los capítulos de “Libertad”.

En resumen, la serie “Libertad” se deja ver, solo son cinco capítulos de 50 minutos de duración, pero de este western histórico esperábamos mucho más de la mano de Urbizu.

Nota El Blog de Cine Español: 5.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *