CRÍTICA DE LA PELÍCULA “UN EFECTO ÓPTICO”: EN BUSCA DEL VIAJE IMPERFECTO

Pepón Nieto y Carmen Machi son los protagonistas de ‘Un efecto óptico’, la última película del director y dramaturgo Juan Cavestany. Un viaje tragicómico alrededor de lugares donde lo que ven y sienten sus personajes les hace reflexionar sobre el sentido de la realidad y la ficción.

En un principio era el verbo y en el cine la percepción. Ese conjunto de impresiones que genera sentidos y orden (aunque también desorden) a la hora encararse a una obra constituye la manera de un creador como Juan Cavestany.

‘Vota Juan’ o ‘Vergüenza’ han sido los trabajos más exitosos de este cineasta único. Inmerso en historias que tienen poco que ver con la efectividad a la que estamos acostumbrados y más con todo aquello que ruboriza o provoca a sus protagonistas ubicarse en estadios donde carecen de zona de confort y medios para entender todo lo que le estimula.

Alfredo y Teresa viajan a Nueva York con la intención de huir de una vita rutinaria. Lo que se presenta como un simple paseo por la ciudad de los rascacielos acaba convirtiéndose en un viaje imperfecto dentro de una historia imperfecta, como sus propios protagonistas manifiestan durante la obra. Burgos y Nueva York se fusionan al igual que los miedos y preocupaciones de unos protagonistas excelentemente dirigidos. Desde un enfoque muy personal, Cavestany nos ofrece en ‘Un efecto óptico’ un paseo por ciudades distintas en forma y alma que acaban desencadenando una catarata de descubrimientos: apariciones inconexas, imágenes desubicadas, personajes excéntricos e instantes surrealistas convirtiéndolos en piezas decisivas de este rompecabezas que es en ocasiones la obra.

En este exhaustivo trabajo de Cavestany ‘Un efecto óptico’ podemos seguir la evolución de las obsesiones y creencias de un director sobre la rutina, la locura, la tristeza que provoca la incomprensión y, sobre todo, su relación con la ficción y sus pieles diversas, capaces de representar una realidad distinta. Una obra gratamente inclasificable de un cineasta imprescindible y necesario para todos aquellos que desean encontrar en una sala de cine algo más que entretenimiento.

Eduardo Parra