ENTREVISTA A JORGE ACEBO, DIRECTOR DE LA PELÍCULA “OCCIDENTE”: “AL FINAL SE NOS CAYÓ DEL REPARTO UNA ACTRIZ MUY CONOCIDA”

Con motivo del estreno de “Occidente”, entrevistamos a su director Jorge Acebo Canedo, que nos habla de su ópera prima, de cómo logró financiarla, de sus localizaciones, de su reparto, y del mensaje que quiere transmitir con ella.

Os dejo con nuestra entrevista a Jorge Acebo Canedo:

– Para empezar, ¿cuéntanos cuánto tiempo te ha costado levantar la financiación de tu ópera prima?

– Bueno, realmente, ha sido un proyecto que nos ha costado por lo menos cinco años. La financiación ha sido muy pequeña, no tenemos apoyo público ni de televisiones. Somos prácticamente una anomalía en el sistema pero a veces no queda otro remedio trabajar así si uno quiere rodar su historia.

– ¿Nos podrías indicar las semanas de rodajes y dónde se rodó “Occidente”?

– Se rodó en 24 días y en localizaciones de Tarragona, en espacios industriales, y en el Bierzo, en León, en la antigua cuenca minera que son lugares que conozco bien a través de mi familia. Me gusta rodar planificando muy bien los planos, casi con una planificación clásica, como se hacía antes. Mientras preparaba la película iba paseando por ellos y pensando cómo iba a rodar cada escena.

– En “Occidente” nos encontramos con caras muy conocidas a pesar de tratarte de una producción no-cost, ¿cómo conseguiste este reparto?

– A pesar de contar con actores como Mario Gas, Frances Garrido e Isak Férriz es una producción ultra low-cost; sin embargo, uno no rueda así porque quiere. Los actores entraron en el proyecto porque les interesó. Se juega a la reflexión, les gustó el guion, y les apasiona trabajar en proyectos arriesgados y diferentes por eso se implicaron en este rodaje. Nunca he tenido un no por respuesta y tengo a los actores que yo quería, excepto que, finalmente, por problemas de agenda, nos quedamos sin la participación de una actriz muy conocida.

– ¿Nos podrías decir, pregunta que se formula mucho en tu historia, ¿qué es Occidente?

– No tengo ni respuesta. Tendría que hacer una película mucho más larga. Occidente sería como una palabra que lanza lo que hoy como civilización somos. No solo es el sitio geográfico que asimilamos como el primer mundo, se trata del occidente cultural que parte de los griegos, como la libertad. Digo siempre que Occidente es una manera de pensar, de entender el mundo y que explica y critica a su vez ese mundo.

– ¿Cuándo se estrena tu película y en qué cines?

– Se estrena el 18 en los Renoir Princesa Madrid. Nosotros el 19 estaremos en Renoir Princesa con los actores de la película y el 20 en Barcelona en los cines Maldad. También se estrena en varios cines como Valencia, Tenerife, Zaragoza, pasando por diferentes cines escalonadamente. Está confirmado Bilbao también la semana próxima. En nuestra web podréis encontrar todas las novedades al respecto.

– Pregunta clásica, ¿última película española que has visto y recomiendas a nuestros lectores?

– La última que he visto es “La caza”, de CArlos Saura, un peliculón. Creo que la debería ver todo el mundo en todas partes. Un clásico. Y, también, “Las niñas”, de Pilar Palomero, que me parece que cuenta una historia muy honesta y que es digna merecedora de todos los premios que ha conseguido.

Leave a Reply

Your email address will not be published.