LA GALA DE LOS PREMIOS GOYA CON MENOS AUDIENCIA DESDE EL AÑO 1994, PERO FUE LO MÁS VISTO DE LA NOCHE EN TELEVISIÓN

Las críticas de la gala, en general, están siendo positivas pero el gran público dio la espalda a la gran cita del cine español donde no habría casi público, ni invitados, y donde los nominados escucharían sus nombres como ganadores desde sus hogares junto a su familia y amigos. Así, la gala de los Goya 2021 obtuvo un 15,6% de share, con 2.482.000 espectadores de audiencia media; sin embargo, fue lo más visto de la noche superando a Sálvame (15.1% y 1.772.000), al ‘peliculón’ de Antena 3 (12.5% y 1.944.000) y a LaSexta Noche (6,5% y 797.000).

Con estos datos también podríamos deducir que no se pueden comparar los números de audiencia con los de hace un lustro y menos con los de hace una década. Todos sabemos la crisis que vive la televisión en abierto la cual cada año pierde más público en favor de las plataformas e Internet. Para que no tengáis que buscarlo, os indico que la gala de 2006, presentada por Concha Velasco y Antonio Resines, obtuvo 2.304.000 espectadores de media y un 18,8% de share. Pero, por otro lado, la gala del año pasado, presentada por Silvia Abril y Buenafuente, logró unos datos de 3,6 millones de espectadores y un 26,1 % de share. Un 2020 donde el público conocía más las películas nominadas pues estaban “Dolor y gloria”, de Almodóvar; y “Mientras dure la guerra”, de Amenábar. Al contrario que en esta edición donde todos los largometrajes nominados, excepto “Adú”, ha conseguido una venta de entradas paupérrima en los cines, es decir, son completamente desconocidas para el gran público.

Por último, también habría que tener en cuenta todo el público que disfrutó de la gala en streaming y a través de las redes sociales. A lo mejor nos llevaríamos una sorpresa…