SORPRESAS Y DECEPCIONES DE LOS PREMIOS GOYA 2021: “LAS NIÑAS” SE LLEVA EL PREMIO GORDO

Acaba de terminar la gala de los Premios Goya, con pocas sorpresas, pero aquí os dejamos nuestro clásico sorpresas y decepciones de la gran noche del cine español:

1. Discurso inicial de Banderas ¿demasiado largo? Su segunda aparición mejoró considerablemente con su homenaje a los miembros del cine español que no pasan por el photocall, que no salen en las revistas, que no les dan premios…esos miles de profesionales que viven de trabajar en nuestra pequeña industria.

2. Punto de la noche para Nerea Torrijos, Goya al mejor diseño de vestuario, por su “ven aquí, coño” a su chico, el director vasco Paul Urkijo.

3. “Akelarre” que comenzó la noche llevándose 3 cabezones de 4 posibles, ¿por qué se le escapó la nominación a mejor película?

4. “No me lo puedo creer”, fue lo primero que dijo Jone Laspiur tras escuchar su nombre como ganadora del Goya a mejor actriz revelación.

5. No esperaba el Goya a mejor actor revelación para Adam Nourou pero tras ver y disfrutar su alegría con sus seres queridos mereció la pena esta sorpresa.

6. No hubo sorpresa en dirección novel y ganó la gran favorita, Pilar Palomero, aunque creo que este premio también se lo merecía mucho David Pérez Sañudo por su magistral “Ane”, que os recomiendo ver a todos.

7. Las lágrimas de Rozalen al conocer que era la ganadora del Goya a la mejor canción por “Que no, que no”, tema central de “La boda de Rosa”, de Iciar Bollain.

8. Pocas sorpresas en la categoría de cortometrajes donde, una vez más, se confirma que para ganar el “cabezón” es mejor tener muchos amigos académicos antes que hacer un excelente trabajo…

9. Muy emotiva la canción de Vanesa Martín mientras se homenajeaba a los desaparecidos de la familia de nuestro cine desde la última edición de los Goya.

10. La multitudinaria celebración del Goya a mejor documental de “El año del descubrimiento”.

11. La papeleta que le tocó al actor Jon Kortajarena, y encima se confundieron en el montaje al presentar el vídeo antes de tiempo, al tener que abrir un sobre que no hacía falta abrirlo porque solo existía una opción en la categoría de mejor largometraje de animación: “La gallina Turuleca”.

12. Empezaban los premios “principales” y…¡primera sorpresa! Goya a la mejor actriz de reparto para Nathalie Poza por su trabajo en “La boda de Rosa” cuando la gran favorita era Verónica Echegui por “Explota, explota”.

13. Otra sorpresa en la categoría de mejor actor de reparto para Alberto San Juan por su trabajo en “Sentimental”, de Cesc Gay, cuando el favorito era Juan Diego Botto en las quinielas, no para el que esto escribe, por su trabajo en “Los Europeos”.

14. Los apoyos al cine español de los “amiguetes” foráneos de Banderas llegaron a ser cansinos y le dieron una visión cateta a nuestra industria, ¿no tenemos nuestras propias estrellas? En fin…

15. Una lástima que “Black Beach”, de Esteban Crespo, se fuera de vacío a pesar de contar con 6 nominaciones. Su sonido y efectos especiales merecieron mejor suerte.

16. Y, primera nominación, y el Goya, muy merecido, para Mario Casas por su brutal trabajo interpretativo en “No matarás”, de David Victori. En la categoría de mejor actriz protagonista ganó la gran favorita, Patricia López Arnáiz.

17. Este año no había ningún favorito en la categoría de mejor dirección y el premio se lo llevó Salvador Calvo por su segundo largometraje, “Adú”, una película necesaria que debería ver todo el mundo.

18. Sus premios al inicio de la gala hacían presagiar que sería la gran vencedora y así fue: “Las niñas”, primera película de Pilar Palomero, ganó el Goya al mejor largometraje del año. Esperemos que este premio le permita seguir sumando espectadores en los cines.

19. LO MEJOR: gala que termina a tiempo y eso siempre lo agradece el espectador. Además, la mayoría de los discursos de los ganadores fueron muy breves lo que ayudó a cumplir el horario de la gala por primera vez en muchísimo tiempo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *