SORPRESAS Y DECEPCIONES DE LOS PREMIOS GOYA 2021: “LAS NIÑAS” SE LLEVA EL PREMIO GORDO

Acaba de terminar la gala de los Premios Goya, con pocas sorpresas, pero aquí os dejamos nuestro clásico sorpresas y decepciones de la gran noche del cine español:

1. Discurso inicial de Banderas ¿demasiado largo? Su segunda aparición mejoró considerablemente con su homenaje a los miembros del cine español que no pasan por el photocall, que no salen en las revistas, que no les dan premios…esos miles de profesionales que viven de trabajar en nuestra pequeña industria.

2. Punto de la noche para Nerea Torrijos, Goya al mejor diseño de vestuario, por su “ven aquí, coño” a su chico, el director vasco Paul Urkijo.

3. “Akelarre” que comenzó la noche llevándose 3 cabezones de 4 posibles, ¿por qué se le escapó la nominación a mejor película?

4. “No me lo puedo creer”, fue lo primero que dijo Jone Laspiur tras escuchar su nombre como ganadora del Goya a mejor actriz revelación.

5. No esperaba el Goya a mejor actor revelación para Adam Nourou pero tras ver y disfrutar su alegría con sus seres queridos mereció la pena esta sorpresa.

6. No hubo sorpresa en dirección novel y ganó la gran favorita, Pilar Palomero, aunque creo que este premio también se lo merecía mucho David Pérez Sañudo por su magistral “Ane”, que os recomiendo ver a todos.

7. Las lágrimas de Rozalen al conocer que era la ganadora del Goya a la mejor canción por “Que no, que no”, tema central de “La boda de Rosa”, de Iciar Bollain.

8. Pocas sorpresas en la categoría de cortometrajes donde, una vez más, se confirma que para ganar el “cabezón” es mejor tener muchos amigos académicos antes que hacer un excelente trabajo…

9. Muy emotiva la canción de Vanesa Martín mientras se homenajeaba a los desaparecidos de la familia de nuestro cine desde la última edición de los Goya.

10. La multitudinaria celebración del Goya a mejor documental de “El año del descubrimiento”.

11. La papeleta que le tocó al actor Jon Kortajarena, y encima se confundieron en el montaje al presentar el vídeo antes de tiempo, al tener que abrir un sobre que no hacía falta abrirlo porque solo existía una opción en la categoría de mejor largometraje de animación: “La gallina Turuleca”.

12. Empezaban los premios “principales” y…¡primera sorpresa! Goya a la mejor actriz de reparto para Nathalie Poza por su trabajo en “La boda de Rosa” cuando la gran favorita era Verónica Echegui por “Explota, explota”.

13. Otra sorpresa en la categoría de mejor actor de reparto para Alberto San Juan por su trabajo en “Sentimental”, de Cesc Gay, cuando el favorito era Juan Diego Botto en las quinielas, no para el que esto escribe, por su trabajo en “Los Europeos”.

14. Los apoyos al cine español de los “amiguetes” foráneos de Banderas llegaron a ser cansinos y le dieron una visión cateta a nuestra industria, ¿no tenemos nuestras propias estrellas? En fin…

15. Una lástima que “Black Beach”, de Esteban Crespo, se fuera de vacío a pesar de contar con 6 nominaciones. Su sonido y efectos especiales merecieron mejor suerte.

16. Y, primera nominación, y el Goya, muy merecido, para Mario Casas por su brutal trabajo interpretativo en “No matarás”, de David Victori. En la categoría de mejor actriz protagonista ganó la gran favorita, Patricia López Arnáiz.

17. Este año no había ningún favorito en la categoría de mejor dirección y el premio se lo llevó Salvador Calvo por su segundo largometraje, “Adú”, una película necesaria que debería ver todo el mundo.

18. Sus premios al inicio de la gala hacían presagiar que sería la gran vencedora y así fue: “Las niñas”, primera película de Pilar Palomero, ganó el Goya al mejor largometraje del año. Esperemos que este premio le permita seguir sumando espectadores en los cines.

19. LO MEJOR: gala que termina a tiempo y eso siempre lo agradece el espectador. Además, la mayoría de los discursos de los ganadores fueron muy breves lo que ayudó a cumplir el horario de la gala por primera vez en muchísimo tiempo.

40 thoughts on “SORPRESAS Y DECEPCIONES DE LOS PREMIOS GOYA 2021: “LAS NIÑAS” SE LLEVA EL PREMIO GORDO”

  1. Desde luego, aikugur te agradezco el tiempo que dedicas a expresarte y a buscar comunicarte con profundidad sobre lo que otros usuarios decimos, más allá de que creo que hay gente que por sus conductas primero únicamente destructivas -ni una valoración positiva de una película- y encima después victimistas no se merezcan tal esfuerzo.
    Otra cosa muy distinta por poner un ejemplo es Nacho. Nacho es beligerante como yo, tiene sus ideas y es bastante extremista a la hora de defenderlas. Pero hay defensas; no hay sólo ataques a cualquier producto. Yo sé que Nacho quería que ganara El año del descubrimiento o en su defecto Ane. Pues ya está. Hace conclusiones deducidas o más intuidas de a quién le gusta Las niñas y a quién no de la misma manera que las hago yo y acepta la misma beligerancia en la réplica de otros que en la suya propia. Nada que objetar, por supuesto. Más allá de que a veces le pueda reprochar que sus palabras parezcan más dogmas que argumentos, y que, desde mi punto de vista, tienda a jerarquizar cosas a mi juicio no jerarquizables o hacer generalizaciones un poquito grosso modo, al menos lo encuentro plenamente coherente en sus actitudes.
    Lo que no voy a aceptar es que primero se escupa a todo dios y después se llore. Lo siento pero una actitud así la criticaré con fuerza, y cada uno es muy libre, pero no creo que conductas así se merezcan un acercamiento.
    Pero me voy a tratar de centrar en ti porque eres quien lo merece. Efectivamente todo parece una cuestión terminológica. Para mí obra maestra significa “obra que abarca muchas cosas u obra que es modelo de perfección en su ejecución desde diferentes prismas” y para mí Las niñas lo es. Y te lo digo compartiendo contigo la puntofobia. Yo no sé valorar con un 7, un 8, un 4,pi…Se me escapa bastante, pero cuando todo está perfectamente ejecutado lo distingo… Y si cambio de parecer, pues lo reconoceré… Tampoco pasa nada.
    En cuanto a las declaraciones de Palomero, no las recuerdo exactamente ni recuerdo en la entrevista de manera literalmente. Sí que vagamente me suena algo de que la realidad que plasma era más transversal que el contexto específico de ese colegio de monjas y creo que en parte no se equivoca, aunque desde luego que la película sería distinta, como lo sería si cambiaras cualquier decisión. Como en todo.
    Así que, de verdad, aikugur, te agradezco mucho, mucho, tu atención y no quiero resultar para nada faltón. Mi opinión personal es que, sí, para gustos los colores, pero sobre todo, sobre todo, para gustos los criterios, para gustos los argumentos y para gustos los contextos.

  2. Jorgito, tu tío el pato Donald es más beligerante que tú, tranquilo. Y de victimismo nada, tú insultas y yo no lo hago, simplemente. Siempre pasa con los violentos: el que da la hostia luego dice que el agredido se hace la víctima. No se lo hace: lo es. Por lo demás, si no sabes valorar con puntos no critiques las puntuaciones que dan los usuarios de FilmAffinity, hombre. Sé coherente.

    Adeu.

  3. Varias cosas.
    No creo ser tan extremista. Puedo apreciar valores en obras que no me gustan demasiado. Quiero que el cine español haga buenas pelis, que hagan pasta y vayan a los festivales. Pero sobre todo que yo las disfrute.
    No me gusta comportarme como un troll, pero el premio a la Mejor Dirección de este año deja en muy mal lugar al votante y a la industria.
    Imagino que en unos meses se me pasará. Pero para mí hay un antes y después en los Goya con este premio.
    Hasta ahora estaba más o menos de acuerdo, pero lo veía lógico. Por ejemplo, cteo que ‘El Reino’ estaba por encima de ‘Campeones’, pero me lo pasé muy bien viendo la de Fesser, por ello acepto que haya gustado más, aunque me parezca injusto.
    Unas veces han calcado mis gustos y deseos, otras se han acercado bastante. Pero lo de premiar a ‘Adú’ es vergonzoso, hay 12 trabajos mejores este año. Y debo reconocer que ha reducido mi falta de confianza en el criterio de los votantes

  4. Gracias, Jorgito por tus palabras, pero están de sobra. Yo creo que un discurso sosegado y respetuoso no debería ser nada a celebrar o agradecer, sino la norma.
    Yo mismo a veces me sobresalto y en internet es muy fácil caer en eso. Creo que en lugar de caer en el “tú dijiste” o “yo dije”, es mejor respirar, dar un paso atrás y, si estamos cayendo en una conversación que no nos agrada, independientemente de quién pensemos que sea el culpable, volvamos a la buena senda.
    Y coincido, la buena educación no tiene por qué ir desprovista de pasión o de una defensa a ultranza de las convicciones de uno. Quiero decir, que me puedo dejar llevar y puedo decir: “¡La ganadora de Mejor Dirección es una p*** mierda!”. Pero al final, las exageraciones son tan comunes en internet que pienso que dice menos esto que si digo que de las 40 películas a competición que había visto, en mi lista personal, “Adú” no estaba ni entre las 30 primeras.
    Respecto a las declaraciones de Palomero, estoy de acuerdo con lo que dices, que creo que era la esencia de su mensaje y lo que quería decir y sencillamente tuvo un pequeño traspiés al expresarlo (por lapsus linguae o por desconocimiento). Por eso, como decía, creo que tampoco hay que tenerlo en cuenta para nada a la hora de juzgar la peli.
    Nacho, entiendo tu decepción con este premio. Ya que pones el ejemplo, a mí me pasó precisamente eso con “Campeones” y me afectó más. Pienso que también porque al final, excepto los 4 frikis que estamos aquí y 2 o 3 más, nadie presta atención al premios al Mejor Director, pero sí al de Mejor Película.
    De todas formas, gracias a algunos premios que a mí personalmente me han parecido desafortunados, ha habido gente que normalmente no se sienten en sintonía con la Academia (bueno, por lo general yo tampoco) que se han sentido representados en la selección de películas que se ha hecho.
    Otra clave que hay que tener en cuenta es que es posible que este año, estando la gente más horas en casa y habiéndose retrasado el estreno de algunos títulos (digo esto porque siempre lo leo, pero la verdad es que no sé de qué títulos estoy hablando), quizá se hayan visto más películas. Esto podría explicar el gran éxito de Akelarre. Ha ocurrido alguna vez que alguna película no nominada a mejor película haya ganado muchos premios, pero normalmente son películas que o bien tienen un perfil de gran producción o su dirección o intérpretes son más conocidos. Que una cinta independiente haya arrasado así sin tener nominación a película ni a director es una cosa sorprendente y pienso que es fruto de un año como este, ya que en otros los académicos ni la habrían visto.
    Respecto a lo que Nacho comenta sobre el criterio de los votantes, creo que a veces, los cinéfilos suelen cometer el error de pensar que la gente que decide dedicar su vida a la profesión son gente con sus gustos y que, por tanto, aspiran a ser el próximo Ozu o el próximo Fassbinder… pero al final es gente que ha disfrutado viendo películas y lo que les gustaría es hacer una peli como las de Marvel o, yendo a un ejemplo más patrio, un nuevo Torrente. Por influencia del cine y la literatura tendemos a pensar que el director de la comedieta revientataquillas de turno debe ser un vendido y un director frustrado que sueña con estrenar en Locarno… cuando lo más posible es que esa persona esté haciendo las películas que le gustan, las que le encantan como espectador y las que siempre ha soñado con hacer. Y al final, siendo estas películas el grueso de nuestra industria, pues la gente que las hace es la gente que vota en los premios, así que estos son el reflejo del gusto más extendido dentro de la industria. A mí realmente me sorprende que si la industria considera que las entre las mejores pelis del año están Las niñas, Ane, Baby, El año del descubrimiento o Akelarre, por poner unos ejemplos, luego las películas que se hagan sean las que se hacen. Quizá solo sea para alimentarse, pero siempre he querido pensar que la gente que se dedica al arte (y el cine lo es, o se supone que lo es) se expresa con las obras que se quiere expresar.

  5. Pero Aikugur, ‘Campeones’ es una comedia notable, con muchos hallazgos y que funciona como un tiro. Lógicamente, me parece infinitamente mejor ‘El reino’ y claro que me decepcionó, aunque lo asumí porque me gusta la peli de Fesser.
    Pero es que lo de ‘Adú’ no tiene perdón de Dios, es que dos de las historias son malas, pero malas de telefilm malo, malo.
    No pretendo que los votantes de los Goya sean autores tipo Locarno, no es eso. Pero un mínimo de respeto por el arte cinematográfico deberían tener y en este caso no lo han tenido

  6. Para mí Campeones funciona como un tiro, sí… en la sien. (Sorry, aikugur por el tono, pero Nacho me la ha dejado votando). En serio, es cierto que tiene una escena que medianamente me hizo gracia pero el resto me parece horroroso, machista, paternalista, convenido y cero entretenido porque me resulta tremendamente previsible. Su victoria sobre un peliculón como El reino es bajo esta humilde opinión un insulto más gordo que la victoria de Adú -teniendo en cuenta las nominaciones que había- y que, para el que se lo haya parecido, mi propio comentario.
    Estoy de acuerdo con aikugur en eso.

  7. A ver, yo estoy entre los dos. Mi opinión personal y subjetiva es más como la de Jorgito (y suscribo la mayor parte de adjetivos que utiliza). Cree que la peli tiene buenas intenciones pero tiene esos problemas, algo que me pasa con frecuencia con el cine de Fesser. Ahora bien, también es verdad que la mayor parte de la población vio en “Campeones” lo que ve Nacho en ella, incluso más. Por eso entiendo su victoria. Lo que pasa es que ese mismo caso es el de Adú. Para la mayor parte de la ciudadanía es también una película muy superior a Las niñas, La boda de Rosa, Akelarre, Ane… Al final, nuestro gusto personal es muy nuestro, pero hay que entender que en una entrega de premios se suman las voluntades de muchos y al final la opción de consenso suele ser la más popular y “Campeones” y “Adú” son ambas propuestas muy populares, por encima de “El reino” o “Las niñas”, esa es la realidad.
    Pero opino como Jorgito en que “Adú” no me parece peor que “Campeones”. Tan solo el guion es mejor… pero en cuánto a “cómo está escrito”. Como dice Jorgito, lo siento machista y paternalista, algo rancio. Por lo que aunque esté bien escrito, eso me echa para atrás. En cuanto a montaje y fotografía, Adú me parece una película mediocre, pero Campeones me parece directamente mala en estos aspectos. Obviamente, una opinión muy personal y, al fin y al cabo la gente del cine que sabe más que yo de esto, consideraron que era la mejor peli del año, así que tampoco puedo decir mucho más.

  8. Lo de “El reino” fue sangrante, pero no porque “Campeones” sea mala -que no lo es en absoluto-, sino porque la película de Sorogoyen jugaba en otra liga, y rozaba la perfección, mientras que la de Fesser era un divertimento afrancesado que pecaba de los usuales defectos de David Marqués, pero tenía todo el humanismo que sí desprende el creador de “Camino”. La película es humana, tierna, certera y sobre todo cercana. Es ese tipo de historia que tan bien saben hacer lo galos -ya digo- y que aquí vemos embelesados y aplaudimos a dos manos.
    En todo caso es evidente que “Campeones” ganó como lo hizo “Vivir es fácil..” por simpatía.

    Lo que necesita nuestro cine es industria entendida como películas del tipo “El reino” o “No habrá paz para los malvados”, por decir dos títulos premiados y capaces de concitar público.
    El cine independiente ya tiene vía libre, y el ultracomercial también. Tanto uno como otro están establecidos y BTeam ya sabe que “Las niñas” no va a ser un gran éxito comercial del mismo modo que TeleCinco sabe que “Operación Camarón” no va a estar en la temporada de premios. ¿Dónde está esa película intermedia, la que hace una década sí existía? ¿Por qué apenas hay ya películas como esas?

  9. Porque no se promocionan y porque sí publicitamos en cambio que “Campeones es humana, tierna, certera y sobre todo cercana”.
    Básicamente por eso.

  10. Entiendo que insinúas que las películas independientes no tienen éxito de taquilla “porque no se promocionan”. Pues pasa en todo el mundo. No es cosa de España. El año en que el cine independiente copó las nominaciones al Oscar, la retransmisión de la ceremonia cayó en audiencia. Es normal, el cine independiente no es mayoritario simplemente porque se mueve en otros espacios, en ciertos márgenes.
    En todo caso no se trata de confrontar el documental de Zabalza de reciente estreno con “Operación Camarón”, sino de posibilitar la película intermedia, de calidad pero vocación de buscar un público amplio.

1 2

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *