LA PELÍCULA “ANE”, DE DAVID PÉREZ SAÑUDO, AUMENTA UN 76 % SU RECAUDACIÓN EN CINES GRACIAS A SUS 5 NOMINACIONES A LOS GOYA

Para que luego digan algunos por aquí que los Premios Goya solo repercuten en la recaudación en cines de la producción que se lleva el “cabezón” a mejor película del año…

En fin, la única noticia positiva de los datos globales de taquilla, en un fin de semana cuya recaudación de todas las salas es la peor desde la reapertura de los cines con poco más de 430.000 euros, destacamos que “Ane”, ópera prima de David Pérez Sañudo, aumenta un 76 % su recaudación gracias a sus cinco nominaciones a los Premios Goya (mejor película, dirección novel, guion adaptado, mejor actriz protagonista y mejor actriz revelación). Así, esta producción de Amania Films suma 6.200 euros, con 13 copias en circulación, a un monto total de 74.225 euros; con lo cual, si no cierran los cines antes, va camino de recaudar más tras las nominaciones a los Goya que en su estreno en salas comerciales hace unos meses.

“Ane”, supone la adaptación a pantalla grande del corto homónimo rodado en 2018 del propio Sañudo y en su reparto destacan Patricia López Arnaiz, Mikel Losada, Jone Laspiur, Aia Kruse (Handia), Luis Callejo (Tarde para la ira), Nagore Aranburu (Loreak), Gorka Aguinagalde (Errementari. El Hierro y el diablo), Fernando Albizu (Gordos), David Blanka, Iñaki Ardanaz y la joven actriz Jone Laspiur.

La banda sonora original de ANE está compuesta por Jorge Granda. A su vez, la película cuenta con éxitos de grupos españoles como Berri Txarrak y Willis Drummond.

¿De qué va?

EUSKADI, 2009. Lide (Patricia López Arnáiz) trabaja como guardia de seguridad en las obras del tren de alta velocidad, un proyecto que genera protestas sociales en las calles. Cuando vuelve a casa después de trabajar y pasar la noche de fiesta, prepara el desayuno para dos, pero su hija adolescente, Ane, no está. Al día siguiente, ésta sigue sin aparecer.

Lide mantiene la calma, seguramente su desaparición está causada por la fuerte discusión que tuvieron el día anterior. Buscando entre las cosas de Ane, se irá dando cuenta de que su hija es una persona a la que no conoce.

Junto con su exmarido Fernando (Mikel Losada), investigarán el paradero de su hija. Ambos se sumergirán en el mundo de Ane, un espacio activista, inestable y adolescente.

ANE es una historia de búsqueda, de comunicación y falta de ella, de cuidados y descuidos, de obras y reconstrucciones, porque todas las relaciones tienen un poco de cada una.

2 thoughts on “LA PELÍCULA “ANE”, DE DAVID PÉREZ SAÑUDO, AUMENTA UN 76 % SU RECAUDACIÓN EN CINES GRACIAS A SUS 5 NOMINACIONES A LOS GOYA”

  1. Redacción, desde el respecto que os tengo, tu argumento me parece torticero. Por qué, pues por varios motivos_
    -En primer lugar, prácticamente nadie ha visto ‘Ane’, partía de unos guarismos bajísimos, por lo que si está nominada a varios premios Goya en categorías gordas, pues claro que tendrá algo de exposición pública. Pero que haya aumentado un 76% es tendencioso. Si por ejemplo una película vende una entrada todo un fin de semana y al finde siguiente vende 2 entradas, pues aumenta su recaudación un 100% y está claro que no es un dato relevante.
    -¿ 6.200 euros ? ¿En serio? Eso te sirve para apuntalar tu argumento?? Soy muy consciente de que estamos en plena pandemia y cines cerrados, pero esa cifra es ridícula para decir que las Nominaciones sirven en taquilla.

    Ni podemos lanzar las campanas al vuelo, con estas cifras ni con las de las otras nominadas estos días, ni debemos ser catastrofistas. Pero yo soy de la opinión de que los premios en España no sirven para hacer taquilla

  2. Nacho, si bien razón no te falta en cuanto a leer los números, a mí sí que me han llegado comentarios de varias personas que pasaron de ver “Adú” o “Las niñas” en su momento y han decidido hacerlo ahora, tras las nominaciones. Si solo son anécdotas aisladas o si es el símbolo de una tendencia, ya no sé decirte.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *