“BAJOCERO”, PROTAGONIZADA POR JAVIER GUTIÉRREZ, PELÍCULA MÁS VISTA A NIVEL MUNDIAL EN NETFLIX

No voy a entrar en si me ha gustado la película o no, será un tema a tratar en otro artículo, pero sigo diciendo que le estamos saliendo muy barato a las plataformas. ¿Por qué? “Bajocero“, ópera prima de Llúis Quilez, un thriller de acción protagonizado por Javier Gutiérrez, es la película más vista a nivel mundial desde su estreno el pasado viernes 29 de enero.

¿Cuánto habrá pagado Netflix por esta producción de Morena Films? Pues no creo que haya pasado de los 600.000 euros. Toda una ganga para Netflix que paga 100 veces por producciones made in USA que le dan igual resultado de visionados. Ante esto me pregunto, ¿provocarán las plataformas el fin del monopolio del cine yanki?

¿De qué va este thriller de acción?

Invierno. Bajo cero. Noche cerrada. En mitad de una carretera despoblada, un furgón blindado es asaltado durante un traslado de presos. Alguien busca a uno de los presos y no parará hasta sacarlo. Su plan no tiene fisuras, no le importan las consecuencias, nada le va a detener. Pero Martín, el conductor del furgón, consigue atrincherarse dentro del cubículo blindado con los reclusos, convirtiéndose en su único obstáculo. Obligado a entenderse con sus enemigos naturales, Martín tratará de sobrevivir y cumplir con su deber en una larga noche de pesadilla que acabará haciendo que ponga en duda todos sus principios.

El tráiler:

9 thoughts on ““BAJOCERO”, PROTAGONIZADA POR JAVIER GUTIÉRREZ, PELÍCULA MÁS VISTA A NIVEL MUNDIAL EN NETFLIX”

  1. Yo tengo otra pregunta. ¿Cuánto pudo costar esta película?
    Lo digo porque habitualmente, con el modelo tradicional, entiendo que pudiesen venderse los derechos de una película por una pequeña fracción de su coste. Se podían vender los derechos de explotación en cines a muchos países, más los de los DVDs, más los de televisión… y al final juntando todo esto más alguna subvención, pues a veces se podían cuadrar las cuentas.
    Pero cuando las pelis se le venden a Netflix, se les vende ya los derechos para todo el mundo, por lo que ya no se pueden vender a otros países, la gente tiene la peli en su catálogo de televisión, por lo que tampoco sales a cuenta vender el DVD o VOD y con la de gente que tiene ya Netflix me imagino que colársela a las teles pasa a ser muy difícil (o imposible si Netflix tiene la exclusividad). Es decir, que lo que pague Netflix debería cubrir completamente el coste de la película porque si no, no veo de dónde pueden rascar para terminar de cubrir costes.
    ¿Esto va así o alguien puede explicarme en qué no estoy cayendo?

  2. Dice 600.000 euros el autor del “articulo” y se queda tan tranquilo, oigan.

    Y Aikugur no se entera de nada, pero de nada. “Bajo Cero” es una producción de Netflix.

  3. EduTrex, bajo el sello que Netflix denomina “Película Original de Netflix” existen dos categorías (que ellos no diferencian de cara al público para dar la impresión de que todas estas películas “son suyas”). Hay por una parte películas que nacen de sus oficinas y otras en las que entran a participar en fases muy tempranas y de las que adquieren los derechos de distribución en exclusiva.
    Puedes encontrar qué películas pertenecen a cada grupo en esta página de wikipedia que suele actualizarse con frecuencia y siempre que la he visto hasta ahora la información era fidedigna:
    https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Producciones_originales_de_Netflix_en_Espa%C3%B1a
    Si quieres saber sobre una película en concreto, también puedes mirar su página de Filmaffinity y mirar si en la sección donde se indica “productora” aparece directamente Netflix o si solo aparece al final entre paréntesis con la etiqueta de “distribuidora”.
    Quizá tengas razón y no me entere “de nada, pero de nada”, pero si no me equivoco, en el caso de “Bajocero”, Netflix tiene los derechos de distribución y como hace siempre que los adquiere desde un principio se apuntan el punto de “película original de Netflix”, pero creo que no son los productores o si no la información está mal subida en estas páginas.

  4. Aikugur, el 99 % de las películas españolas de presupuesto “digno” ya están amortizadas antes de su llegada a los cines vía subvenciones y ventas a televisiones.

    Y, por cierto, Edutrex, según tu opinión, ¿cuánto crees que habrá pagado Netflix por esta peli?

  5. Gracias, Redacción. Lo que pasa es lo que comentaba antes. No sé si tiene sentido que TVE haya anticipado la misma pasta por esta peli estrenada en Netflix que por otra. Netflix es un gigante que cada día más y más gente ve desde sus casas y por eso pienso que una película estrenada ahí va a tener una menor audiencia potencial cuando la peli se emita en directo.
    Respecto a la subvención, quizá les encaje el presupuesto con esto, no lo sé. Lo que pasa es que si el modelo es así como dices, dentro de poco la Academia deberá cambiar su discurso de que el cine español revierte más al estado en forma de impuestos de lo que gasta mediante subvenciones, porque con acuerdos como el que dices presuponer sería imposible cuadrar esas cuentas. Yo personalmente no lo veo tan mal, pero se han apoyado tanto en ese discurso últimamente (siempre me pareció un error, pero por otras razones) que de seguir con este modelo de exhibición podría resultar difícil de mantener.
    Aunque, de nuevo, podría equivocarme.

  6. Redacción, no, yo no tengo que responder a lo que yo creo que ha costado la película. DEBES responder tú cómo llegas a la conclusión que ha costado 600.000 euros que eres quien ha dado y soltado alegremente la cifra y ha publicado un “artículo” con ese dato.

    Por cierto, ¿editais a veces los artículos una vez escritos, publicados y comentados? Porque eso sería muy feo. Muy feo.

    Aikigur, sigues sin enterarte de nada. La Wikipedia, dice…

  7. Marañón,

    Tú que pareces un tipo sensato y con conocimientos de industria, ¿no te llevas las manos a la cabeza con algunas de las cosas que se publican y se dicen en este blog?

    Entiendo que es un “blog” de opiniones, un “fan-based” del cine español. Pero es que si lo disfrazas de de rigor pero luego sueltas datos y conclusiones de una manera tan llamativa…, yo me pregunto a veces “de dónde lo sacarán”. Y es una pregunta honesta.

    Redacción, ¿cuál es el proceso o la fuente o el yo-qué-sé que ha generado ese dato de 600.000 euros?

  8. Yo de dineros sé poco, sin miedo a equivocarme diría que sé menos del tema que redacción, aikugur o tú.

    Puedo opinar del guión.

    Soy de letras.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *