“NUESTRA VIDA COMO NIÑOS REFUGIADOS EN EUROPA”, DE SILVIA VENEGAS, CANDIDATO A LOS PREMIOS ÓSCAR® EN LA CATEGORÍA DE BEST DOCUMENTARY SHORT SUBJECT

Estoy cansando de repetir que somos una potencia mundial en el campo del cortometraje y otra nueva prueba de ello es la noticia de que “Nuestra vida como niños refugiados en Europa”, Silvia Venegas, último ganador del Goya en la categoría de mejor cortometraje documental, acaba de conseguir ser candidato al Oscar en la categoría de Best Documentary Short Subject.

Para Silvia Venegas “estar entre los candidatos es una oportunidad única para que más personas conozcan las historias de los menores que han buscado refugio en Europa. Sólo hay que escucharles para poder entenderles, y romper así estereotipos y prejuicios sobre ellos”.

“Nuestra vida como niños refugiados en Europa” se estrenó internacionalmente en el Tampere Film Festival (Finlandia), y ha participado entre otros en Documentary Edge Festival (Nueva Zelanda), Shorts México (México), Athens International Children´s Film Festival (Grecia), International Film Festival for Children and Young People (Suecia), Cameroon International Film Festival (Camerún), Davis Feminist Film Festival (EEUU), Women Make Waves International Film Festival (Taiwan) y el en Festival de Cine de Derechos Humanos de Buenos Aires (Argentina). En España ha participado entre otros en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, en la Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid, en la Semana de Cine de Medina del Campo y en el Festival Internacional de Cine de Lanzarote.

En los últimos años, Europa ha vivido la mayor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial. Durante este tiempo más de un millón de niñas y niños han buscado refugio en Europa, muchos de ellos completamente solos. Toda una generación que ha huido de la guerra y que ahora, en vez de ser niños, tienen que enfrentarse a la burocracia, la desconfianza, la espera, la frustración, la incomprensión y el miedo. Este documental mira directamente a sus ojos y escucha sus opiniones, sus sentimientos, sus deseos, sus canciones. La película se filmó en Grecia, el principal país de entrada de refugiados, y Suecia, el país soñado por la mayoría de los menores.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *