¿SE ACABARON LOS REMAKES EN EL CINE ESPAÑOL? EL ICAA PUNTUARÁ MÁS LOS GUIONES ORIGINALES

Aunque el 99,9 % de los espectadores lo ignoren, la mayoría de los éxitos de taquilla del cine español de los últimos años se tratan de remakes de películas de éxito en otros países como, por ejemplo, “Perfectos desconocidos”, de Álex de la Iglesia, remake de “Perfetti sconosciuti”, de Paolo Genovese; “Padre no hay más que uno”, remake de la comedia argentina “Mamá se fue de viaje”;  “Si yo fuera rico”, remake de la cinta francesa “Ah! si j’étais riche”; “El verano de mi vida”, de Dani de la Orden, remake de la producción italiana “Sole a catinelle”; entre otras muchas producciones de Telecinco Cinema y Atresmedia.

Ante este hecho el ICAA toma medidas y en su nuevo borrador del pasado mes de diciembre, que todavía se tiene que aprobar, luchará porque obtengan más puntos los guiones originales para que nuestros productores apuesten por ideas originales que son las que llegan a festivales y dejan huella en la cinematografía de un país.

Está claro que los productores, tanto en nuestro país como en otros territorios, apuestan por rodar remakes de películas de éxito porque piensan que si han funcionado masivamente en otros países, también lo harán aquí lo cual tiene, a priori, menos riesgo financiero. Sin embargo, esto provoca que nuestros guionistas acaben adaptando obras que no son suyas y acaben sus historias originales guardadas en un cajón.

¿Qué opináis al respecto?

3 thoughts on “¿SE ACABARON LOS REMAKES EN EL CINE ESPAÑOL? EL ICAA PUNTUARÁ MÁS LOS GUIONES ORIGINALES”

  1. A mí me parece que tiene sentido. Las ayudas deberían ir destinadas a ese cine que nos interesa por el legado cultural que deja, pero cuyo éxito comercial está en entredicho. Es por esto que el estado invierte en estas películas: invierte dinero y obtiene obras que mejoran el fondo cultural del país.
    Cuando se deciden realizar estos “remakes”, se hace con frecuencia porque el éxito comercial de la fórmula que proponen ya ha sido constatado en su país de origen, así que el riesgo económico de estas películas es menor, por lo que la necesidad de ayuda de estas películas también puede ser menor.

  2. El 99’9% me parece escaso, es más el 99’99999% el que desconoce que son remakes, es en mismo porcentaje que personas que desconocen la existencia de los Feroz….
    Ni un duro público, para subproductos, que ellos mismos se autofinancien.

  3. Todos quieren repetir el exito de “8 apellidos vascos”, que es un remake de la pelicula francesa “Bienvenidos al Norte”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *