¿SE ACABARON LOS REMAKES EN EL CINE ESPAÑOL? EL ICAA PUNTUARÁ MÁS LOS GUIONES ORIGINALES

Aunque el 99,9 % de los espectadores lo ignoren, la mayoría de los éxitos de taquilla del cine español de los últimos años se tratan de remakes de películas de éxito en otros países como, por ejemplo, “Perfectos desconocidos”, de Álex de la Iglesia, remake de “Perfetti sconosciuti”, de Paolo Genovese; “Padre no hay más que uno”, remake de la comedia argentina “Mamá se fue de viaje”;  “Si yo fuera rico”, remake de la cinta francesa “Ah! si j’étais riche”; “El verano de mi vida”, de Dani de la Orden, remake de la producción italiana “Sole a catinelle”; entre otras muchas producciones de Telecinco Cinema y Atresmedia.

Ante este hecho el ICAA toma medidas y en su nuevo borrador del pasado mes de diciembre, que todavía se tiene que aprobar, luchará porque obtengan más puntos los guiones originales para que nuestros productores apuesten por ideas originales que son las que llegan a festivales y dejan huella en la cinematografía de un país.

Está claro que los productores, tanto en nuestro país como en otros territorios, apuestan por rodar remakes de películas de éxito porque piensan que si han funcionado masivamente en otros países, también lo harán aquí lo cual tiene, a priori, menos riesgo financiero. Sin embargo, esto provoca que nuestros guionistas acaben adaptando obras que no son suyas y acaben sus historias originales guardadas en un cajón.

¿Qué opináis al respecto?