ENTREVISTA AL PRODUCTOR TONI CARRIZOSA: “ESTE AÑO ESTRENAMOS “COSMÉTICA DEL ENEMIGO” Y “LOCO POR ELLA” Y RODAREMOS NUEVA PELÍCULA DE DANI DE LA ORDEN”

Con motivo de los estrenos de las películas “Cosmética del enemigo”, de Kike Maíllo, y de “Loco por ella”, de Dani de la Orden, entrevistamos a Toni Carrizosa, productor de ambas con su empresa Sábado Películas que montó en 2011 junto a su amigo Kike Maíllo. Desde entonces ha coproducido trabajos como “Barcelona, noche de verano”, “Barcelona, noche de invierno”, “El pregón”, “La llamada” y series como “Mira lo que has hecho” y “Palomitas”, entre otros.

De todo esto y de sus próximas producciones hablamos en esta entrevista al productor Toni Carrizosa:

– En primer lugar, me gustaría saber cómo llegó a vosotros la adaptación al cine de la conocida novela escrita por Amélie Nothomb.

– Pues fue gracias a una amiga, María Fabuel. Justo habíamos estrenado EVA, estábamos pensando en un siguiente proyecto con Kike y buscábamos una historia especial, que pudiera funcionar internacionalmente y a ser posible que ocurriera en un único espacio. Ella me habló de la novela de Nothomb que reunía todo lo que estábamos buscando y además tenía unos personajes y unos diálogos maravillosos. Sin embargo, en ese momento no fue posible adquirir los derechos porque ya estaban opcionados por otra productora, finalmente casi 5 años después nos avisaron de la editorial que los derechos estaban disponibles y fue nuestra oportunidad.

– “Cosmética del enemigo” es una coproducción entre España, Francia y Alemania, como productor, ¿qué ventajas e inconvenientes tiene este tipo de coproducciones? Por otro lado, si no recuerdo mal, estamos ante el primer trabajo de vuestra productora, Sábado Películas, rodada en inglés.

– Sí, es nuestra primera producción en inglés. Debatimos mucho sobre cuál era el mejor idioma para hacer la película y finalmente llegamos a la conclusión de que probablemente dos desconocidos en un aeropuerto hablarían en inglés.
Supongo que también pensamos que un película en inglés sería más internacional y más exportable, es muy difícil saberlo la verdad. A veces creo que si la hubiéramos hecho en Francés o Español probablemente hubiera viajado igual de bien y hubiéramos ganado otros matices de la novela original que se han perdido en la traducción como, por ejemplo, el título. Nunca lo sabremos pero por suerte hemos cerrado ya distribución en muchos países, incluidos Estados Unidos y Reino Unido por lo que es probable que el inglés nos haya ayudado a ello.

– ¿Cuánto tiempo os ha costado levantar la financiación de este proyecto?, ¿nos podrías comentar su presupuesto final y vías principales de su financiación?

– Pues como a todos los productores nos ha costado la vida hacer esta peli y aún seguimos luchando. Tiene un presupuesto de solo 2.5 millones de euros que es más bien poco para una producción rodada en tres países con equipo de todos ellos; pero tanto Kike como Rita Noriega, directora de foto; Roger Bellés director de Arte; Joana Filella, directora de producción; Oriol Tarragó; en fin, todo el equipo se ha dejado la piel y la han hecho lucir, creo, como si fuera una producción mayor. Coproducir me gusta mucho, porque aprendo más y porque si tienes buenos socios siempre hacen la película mejor. Logísticamente y financieramente ha sido muy complicada, siempre la planteamos como una coproducción España-Francia pero se acercaba la fecha de rodar y no conseguíamos completar la financiación, finalmente, en el último momento, entró un tercer socio alemán, Barry Films, y replanteamos el plan a medio rodaje llevando parte de la producción a Frankfurt. Fue todo muy emocionante por no decir que bordeamos el infarto.

– “Cosmética del enemigo” era uno de los estrenos en cines españoles más esperados del año pero, finalmente, imagino que por la pandemia, se estrenará directamente en Filmin el próximo 29 de enero, ¿no?

– Evidentemente nos hubiera encantado poder proyectar nuestra peli en salas de cine a la vez que en FILMIN, la rodamos pensando en ello, pero en esta ocasión no ha sido posible por los motivos que todos sabemos. Personalmente, creo que el futuro de la exhibición pasa porque las películas puedan estar simultáneamente en cines y plataformas. Es verdad que de primeras se puede entender como una pérdida de terreno para las salas de cine, significa renunciar a la exclusividad durante 16 semanas de las películas pero, por otro lado, puede significar muchísimo más contenido interesante para las salas. Y no pienso solo en largometrajes. Yo hubiera ido encantado a ver Mandalorian o Antidisturbios a una sala de cine y hubiera pagado 6 euros por capítulo y ¡20! porque son una maravilla. Creo que más gente lo hubiera hecho también. Si los cines se convierten en aliados de las plataformas pueden además de alguna manera recuperar el espacio que han dejado huérfano los videoclubs. Si una persona no puede estar suscrita a 6 plataformas pero quiere ver una película o serie concreta de cada una de ellas, quizás una sala de cine puede ser el lugar donde encontrarlo y  en las mejores condiciones. Igual digo una tontería pero, como espectador, me encantaría que fuera así.

– Además, el próximo 26 de febrero se estrenará en Netflix la comedia “Loco por ella”, dirigida por Dani de la Orden y protagonizada por Álvaro Cervantes y Susana Abaitua, que es una producción vuestra para dicha plataforma, ¿trabajar para una plataforma da tranquilidad financiera a los productores?

– Trabajar con Netflix me ha encantado, ojalá repitamos pronto. Hemos tenido muchísima libertad creativa, nos hemos sentido muy apoyados durante todo el proceso y también sentimos que han quedado contentos con el resultado. Para nosotros Loco por ella ha sido volver a los orígenes de “las Barcelonas”, a ese género romántico con comedia y momentos dramáticos que Dani de la Orden dirige como un maestro. Soy muy fan de las comedias románticas, quizás sea mi género preferido, aunque algunos lo puedan considerar un género menor, yo no podría estar más contento. Ahora toca esperar que ojalá funcione con el público la mitad de lo que a mí me gusta.

– Hace poco hablaba con una representante, y desmentía mis palabras, imagino porque no conseguía trabajo a sus representados presentes en la conversación, que el audiovisual español está viviendo un boom histórico, jamás ha habido tanto trabajo como ahora, ¿qué opinas al respecto?

– Sin duda, es un buen momento. A los de mi generación lo que nos pasa quizás es que empezamos en una época de crisis, en la que no parabas de escuchar a productores mayores nostálgicos, hablar de una época pasada gloriosa que quedaba ya muy lejana. Pero, claro, nosotros teníamos 20 años y con una cámara y un foco ya nos parecía todo maravilloso, la primera vez que tuvimos 1.000 euros para hacer un videoclip éramos ricos. He tenido la suerte de ir viviendo el ascenso de la producción a la vez que vivía el mío propio profesional por lo que siempre he tenido la sensación de estar en el mejor momento. Supongo que en unos pocos años haré el ciclo completo y empezaré a contarle a los que vengan detrás lo bien que estuvimos y lo mal que está todo ahora, pero intentaré aguantar lo máximo sin dar la brasa, lo prometo.

– Para terminar, ¿en qué proyectos estáis trabajando para este año 2021?

– Ahora mismo estoy finalizando el rodaje de la serie “Maricón Perdido” para El Terrat y TNT. Es una serie muy personal, creada por Bob Pop, que seguro que dará que hablar. Para este verano preparamos el rodaje de la nueva película de Dani de la Orden y Álex Murrull. No puedo contar mucho sobre la trama aún pero es un drama deportivo basado en hechos reales en las Olimpiadas de Barcelona 92. Es una gran reto de película, tiene mucha épica y supone un salto adelante tanto para nosotros como para los directores. Tenemos muchas esperanzas puestas en esta película, ojalá nos salga bien.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *