CURIOSIDADES Y SORPRESAS DE LAS NOMINACIONES A LOS PREMIOS GOYA 2021

Como cada año, la lectura de los Goya deja tras de sí un reguero de alegrías y más decepciones. Y aquí estamos para desatar nuestra ira y, de paso, desgranar datos curiosos y las principales sorpresas y efemérides.

  • “Adú” toca la fibra a la Academia. Con 14 (13) menciones es, de lejos, la más nominada de la edición. Una apuesta mainstream (¿qué tiene esta que no tuviera El cuaderno de sara?) que, una vez más, demuestra el peso del sector académico más conservador. No solo han valorado su apartado técnico: la cinta está nominada en peli, dirección y guion. Tanto ha gustado, que hasta un Álvaro Cervantes ausente de todas las quinielas aparece nominado.
  • Telecinco se reconcilia. Telecinco Cinema, la empresa líder en taquillas y cuya apuesta por cine comercial le ha apartado de los premios en las últimas temporadas, vive su mejor marca desde que en 2014 El niño recibiera 16 menciones. Paradójicamente sucede el año en que solo ha estrenado una película.
  • Las óperas prima parten la pana. Nunca antes se habían visto dos noveles en la categoría reina. A Las Niñas se las esperaba, pero Ane ha resultado una de las escasas sorpresas felices del listado.
  • Akelarre a Akelarre. Presente en 9 candidaturas, la producción vasca Akelarre ha sido la segunda más nominada de la edición. Sin embargo, su omisión en película, dirección y guion ha resultado una de las sorpresas de la lectura. Y es que nunca antes una película nominada a los Feroz y Forqué había sido omitida en los Goya.
  • La bruja puede con el juez. Pero, quizá, la ausencia más dolorosa sea la de un estratosférico Alex Brendeühl en su papel de juez inquisidor. Por surrealista que parezca, el que es sin duda uno de nuestros mejores actores, jamás ha sido nominado. En cambio, la “novata” Amaia Aberasturi se lleva merecidamente la gloria con su nominación a actriz prota.
  • Las productoras fallan en sus estrategias. Brendemühl puede agradecer su omisión a quienes decidieron proponerle a actor protagonista por un papel que debió postularse a secundario. Ídem Chani Martín y Laura Gómez-Lacueva de Historias lamentables, cuya categoría natural (revelación) este año estaba de saldo. Sí le salió bien la jugada a El inconveniente, que cuela a sus dos protagonistas tras su cuestionable triquiñuela. Por cierto, primera nominación para Acosta, una de nuestras actrices actuales fundamentales.
  • Argentina fuera y Guatemala dentro. El país del tango se queda, por primera vez desde 2008, fuera de las menciones (¿habrá sido para evitar sus discursos?) mientras que Guatemala accede por primera vez.
  • El descanso de los dioses. Pese a la presencia de algún sospechoso habitual (Candela, Cámara…), este año viviremos una gala sin los omnipresentes De la Torre, Gutiérrez, Cruz, Tosar, Arévalo, Verdú o Bardem.
  • Mario se casa con los Goya. Primera nominación al Goya para el, hasta hoy, eternamente olvidado por la Academia.
  • La edad es un grado. Tras Rafaela Aparicio con 83 años, Kiti Mánver es la más veterana de todas las ediciones en actriz principal. Tiene 67 años.
  • Nominación espaciada. Además, Mánver ha alcanzado el récord de nominación más espaciada: 29 años han pasado desde su mención por Todo por la pasta. Curiosamente, estamos ante un año de “renominaciones” muy espaciadas: Alteiro recibió la última hace 17 años, por los 13 y 12 años desde las últimas de San Juan y Cervantes.
  • El techo de cristal de los docus. La ausencia en peli de El año del descubrimiento ha supuesto para muchos la mayor decepción tras la lectura. La que es probablemente la película más aclamada del año no logra romper la barrera del documental, siendo omitida incluso en dirección, siendo una categoría muy abierta este año.
  • Paridad en dirección. Cuatro mujeres nominadas, dos en ambas categorías. Que dos mujeres coincidan en la categoría reina de dirección solo había ocurrido en tres ocasiones anteriores y siempre con Coixet o Bollaín como una de las contendientes: en 2003 con Te doy mis ojos (Bollaín) y Mi vida sin mí (Coixet); 2007 con Mataharis (Bollaín) y Siete mesas de billar francés (Querejeta) y en 2015 con Nadie quiere la noche (Coixet) y La novia (Paula Ortiz).
  • A los que aman…a Coixet. El idilio de la Academia con Isabel Coixet empieza a ser de record. Es su sexta nominación en dirección y una de las mayores (y más cuestionada) sorpresas de la lectura.
  • Las nominaciones a dirección más rarunas. Su olvidable Nieva en Benidorm solo aparece en otro apartado: dirección de producción (una vela por la magnífica foto de Jean-Claude Larrieu). No es habitual que una peli nominada a dirección solo cuente con dos nominaciones, pero esto se repite con Baby, de Juanma Bajo Ulloa. Raro es también que una nominada a mejor película (Sentimental) no esté en dirección.
  • En clave femenina. De las 5 nominadas a peli, tres son historias protagomizadas por mujeres.
  • Mujeres en categorías machirulas. La nominación a Daniela Cajías por Las niñas es solo la segunda que se produce en fotografía en la historia de los premios. La anterior fue Cristina Trenas por New York Shadows (2013). Lo mismo ocurre con la música de Aránzazu Calleja & Maite Arroitajauregui para Akelarre. Anteriormente, resultó nominada Eva Gancedo por La buena estrella.
  • Querejeta, este año invisible. Sin embargo, duelen las cero menciones a una de las películas más feministas y estimulantes del año: Invisibles, sobre todo teniendo en cuenta que se ha nominado cosas como Adú en guion.
  • Las pequeñas se hacen grandes. El nivelón en cortos de este año ha propiciado ausencias tan dolorosas como Roberto en animación, o las piezas presentes en las quinielas de Aitor Arregi & Jose Mari Goenaga o de Pérez Sañudo. Pero aunque ya era sabido, resulta desconcertante la ausencia de Yalla, de Carlo D’Ursi, recientemente ganadora del Forqué y que no pasó el corte de los Goya.
  • La redundancia de las técnicas. Los Goya han reivindicado en sus técnicas de una forma demasiado redundante a las “industriales” Adú, Akelarre y la cinta de la que nadie se acordaba Black Beach. Duele la ausencia de propuestas tan exquisitas como el vestuario de Mercè Paloma para La vampira de Barcelona (por cierto, una de las grandes e injustamente olvidadas). También se esperaba más para No matarás, con aspectos muy cuidados como Sonido (a los académicos les ha gustado más el de El Plan…), Música o Montaje. Podía haber rascado algo Hasta el cielo, que se queda a cero.
  • El lío de los efectos. Adú e Historias Lamentables comparten nominado, así que, según las bases, tendrán que quitar a la cinta menos votada y dejar pasar al siguiente. Esto ya ha sucedido anteriormente, cuando a Sin noticias de Dios o La gran familia española les quitaron vestuario (a la de Díaz Yanes también se quedó sin su nominación en foto por el mismo motivo). ACTUALIZACIÓN: los Goya corrigen y quitan a Adú en favor de Orígenes secretos.
  • Revelación de saldo. Una de las categorías más cuestionada nos deja con un listado de lo menos estimulante. Para el que aquí escribe duele especialmente la omisión a la que considero mejor interpretación revelación del año: Luka Peros por El arte de volver. Por cierto, esta ópera prima no merecía quedarse a cero.
  • Málaga se postula. El record de nominaciones de pelis que pasaron por el Festival de Malaga en la última década fue 2017, cuando logró 16 nominaciones. Pero es que este 2020 han logrado ¡¡30 nominaciones!! ¿Será una señal? Y como ocurre (casi) siempre, los Goya se acuerdan de la actriz ganadora en Málaga.
  • Sin rastro de la Concha. Por contra, la ausencia de una competidora en la SO de Donosti entre las 5 nominadas es casi inédita.

27 thoughts on “CURIOSIDADES Y SORPRESAS DE LAS NOMINACIONES A LOS PREMIOS GOYA 2021”

  1. Lo de Chani Martín es muy extraño porque aunque no se puede inscribir a actor revelación a alguien que ha estado inscrito en actor protagonista o que ya fue inscrito en actor revelación. La cosa es que no dice nada de los que hayan sido inscritos en actor de reparto.

    Chani fue inscrito en reparto por Diecisiete, pero que yo sepa no en protagonista o revelación anteriormente. Al final al menos han nominado a Janick, por lo menos.

  2. Pierde la nominación Adu, la gana Orígenes Secretos. ¿Esto no se podía hacer antes de la lectura? En los medios va a dar la sensación de improvisación. Imagino que hasta la lectura nadie sabe las candidatas excepto el notario y él no sabe las reglas, pero queda feo.

  3. El tema ‘Adú’. Mediaset, en su mayoría produce engendros (con escasas excepciones). Si sus pelis fueran como esta, que es digna, pues me parece correcto. Pero es que tenga, como parece se confirma 13 nominaciones a los Goya, es de traca y no solo habla mal de nuestro cine, sino de la gente que forma parte de la industria y por ello, veo muy lógico que los Festivales de Categoría A, pasen olímpicamente de nuestro cine y nos ninguneen, como lo hacen.

    Por cierto, será el Quinto año consecutivo en el que la película ganadora del Goya no ha concursado en la Sección Oficial de San Sebastián, aspecto que durante al menos unos 10 años era indispensable, porque: ‘Camino, ‘Celda 211’, ‘Pa negre’, ‘No habrá paz para los malvados’, ‘Blancanieves’, ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’, ‘La isla mínima’ y ‘Truman’…. todas ellas concursaron en la Sección Oficial de Donosti y luego ganaron el Goya a Mejor Película.
    Pero desde hace un tiempo: ‘Tarde para la ira’, ‘La librería’, ‘Campeones’ y ‘Dolor y gloria’ no pasan por San Sebastián.
    Este año ‘Sentimental’ y ‘Ane’ que sí están nominadas sí pasaron, pero en secciones paralelas y no en el concurso de Sección Oficial de San Sebastián.
    ¿Qué quiere decir?, pues que ya no pasa por Donosti el Mejor cine español, solo algunas migajas.

    De todas maneras, veníamos de una edición pasada, gloriosa, está claro que este año nos chocamos con la realidad precaria que tiene nuestra industria.

  4. Pues intuyo que va a ir a peor. Si escuchas a los productores de cine, todos quieren dar el pelotazo de vender series a plataformas. Normal, te pagan el producto completo, cero riesgo y, encima, el nivel de crítica es mucho menos exigente.

  5. Adú, película blanda, previsible y con tufo a ONG. Pero es la más nominada (aunque no ganará) porque aúna industria con mensaje. En un año como este no se pueden pedir peras al olmo. Sin apenas estrenos de importancia y sin focos por el Covid, este es un año de trámite. Lo es en los Goya como lo será en los David, Bafta o los propios Óscar.
    Seamos serios, lo de Baby no tiene sentido, como tampoco lo de Nieva en Benidorm, pero los que pensaban ver cosas como El año del descubrimiento en categorías principales tampoco viven en la realidad. Un documental de 200 minutos por bueno que sea, no tiene salida. Es más DiscoveryMax o La 2 que cine.

  6. Ni La 2 ni Discovery emitirían nunca El año del descubrimiento. En todo caso como instalación en algún museo…y me parto con que por aquí se quejen de Adú como una indignidad para los premios. Si “joyas” como Camino pueden ganar ya vemos el nivel de esta cosa…

  7. Lógicamente, ‘Adú’ no ganará. Muchas nominaciones para pocos premios gordos.
    -‘Las niñas’ no tiene rival, en todo caso ‘Ane’, pero está claro que Patricia López Arnaiz se llevará actriz y ‘Las niñas’ película.
    -Es muy cierto, Redacción, que varias películas no se han estrenado este año por el Covid, pero no es excusa para que los academicos hayan cometido, este año, tantas tropelías
    -Intuyo que los Feroz, que aún estarán votando, querrán dar un golpe sobre la mesa, para diferenciarse y premiarán ‘El año del descubrimiento’. Creo yo y por primera vez una peli que gane el Feroz no estará nominada en los Goya en ninguna categoría importante.

    Los guionistas de la Gala Feroz, lo tienen a huevo, para poner a caer de un burro a los Académicos.

    Entiendo que al final, Akelarre ganará los premios técnicos, con alguna cosita para ‘Adú’ y entre ‘Las niñas’, ‘Ane’ y ‘La boda de Rosa’ se llevarán los premios gordos, con mucha intriga en los apartados masculinos

  8. Más cosas:
    Gracia Querejeta está cada vez más lejana de los gustos de los académicos, sus últimas tres pelis fueron obviadas (solo ‘Felices 140’ tuvo alguna mención a sus actrices secundarias).

    El tema Mejor Película – Mejor Dirección. A priori, deberían coincidir.
    Pero dos aspectos la hacen ser diversa:
    -‘Ane’ y ‘Las niñas’ dos óperas primas han sacado más votos que otras, por lo tanto han dejado solo tres plazas libres.
    Dos de ellas las han ocupado ‘La boda de Rosa’ con Bolláin en dirección y ‘Adú’ con Salvador Calvo también en dirección.
    -El conflicto está entre ‘Sentimental’ que no aparece en Dirección, y Coixet y Bajo Ulloa, que están en Dirección y no en Película
    Entiendo que el sistema de votos será mixto. Los especialistas en algún apartado tendrán un voto preferencial que suma más que los votantes ordinarios.
    Por este tema, estuvo un tiempo Almodóvar fuera de la Academia.
    Entiendo, y creo que a los directores les ha gustado más la de Coixet y la de Bajo Ulloa. Pero a todos los académicos les ha gustado más ‘Sentimental’

  9. El director que Animal Crackers dice que su película no está en Los Goya por “razones políticas” (intuyo que quiere decir xenofobia). Me parece bastante improbable. Imagino que es un caso similar a Josep, que no llegaba a un mínimo de dinero español. ¿Se puede confirmar esto? En el buscador de películas del ministerio que suele venir el % en películas coproducciones, esta no aparece en la base de datos (imagino que por ir directa a Netflix). Pero no se me ocurre donde más mirar.

  10. Acaban de nominar a Arturo Cardelús al Hollywood Music in Media Awards por la BSO de “Black Beach”, en la categoría de mejor música en película independiente de habla no inglesa.

    Curiosamente, dentro del puñado de nominaciones imprevistas que ha amasado la película, no está la de Mejor Música. En fin.

  11. Imperdonable no nominar como actor revelación a Pablo Molinero por su recital interpretativo en El verano que vivimos. Al menos está la excelente música de Federico Jusid y la canción de Alejandro para esa peli.

  12. -Poner como ejemplo a los Feroz de algo. Y encima eso de que será la primera vez, por ejemplo la primera de Sorogoyen ganó mejor peli, y en los Goya solo optó a revelación (2) y novel. Además de que ahí nominan a 10 películas, a veces alguna más, porque están divididas en 2 categorías (comedia y drama)

    -Todos los años la misma monserga de llorar por los no nominados con la argumentación de que son carcas. Pero hay gente hasta llorando porque no han nominado a nada a la de Segura. lol

    -Todas las críticas de la prensa a Adú son estupendas, hay pocas malas, yo me esperaba que saliera nominada por eso.Y era obvio que iba a ser la que más por el tipo de producción.

    Es cierto que lo de Isabel Coixet es lo más raro de la historia de los Goya, creo. Pero es que tampoco sabemos los votos, a mí Sentimental me da pereza y parece un obra de dirección de actores. Yo hubiera nominado a Carrasco. Que no este Gay es un acierto.

    Es un año extraño, pero no nuevo en 2023/14 hubo algo similar, pero bueno para mi ha sido un buen año de óperas primas.

    Ojalá gane Las niñas. El Forqué me parece un buen comienzo.

  13. Los Feroz también han cometido tropelías varias. Es cierto.
    Quejarse de que el subproducto de Santiago Segura no esté nominado es para descojonarse. Me parece genial que haya salvado los cines en verano, precisamente esa es su función, y su premio la taquilla y muy merecido, porque conecta con la gente. Pero de ahí, a pretender apreciar sus méritos artísticos, pues no.

    El problema de este año es que la mejor obra cinematográfica del cine español, un documental, largo eso sí, ha sido ninguneado por una Academia que dice valora los méritos artísticos cinematográficos.
    Es como si en sus respectivas ediciones: ‘La buena estrella’, ‘La isla mínima’, ‘Todo sobre mi madre’ o ‘Celda 211’ hubieran sido obviadas por la Academia. Entiendo que es un documental, fuera completamente de la industria, entiendo que dura 3 horas, comprendo que no es nada mainstream, pero si nos quejamos tanto y no entendemos que los Festivales europeos desprecien nuestro cine(Venecia, Cannes, Berlín; en el caso de Venecia, es flagrante), ¿¿Por qué no hacemos autocrítica y censuramos cómo nos comportamos con autores y películas que están al margen de nuestra industria???
    La única obra ‘indie’ que se ha llevado el premio gordo en los Goya es ‘La soledad’ de Jaime Rosales. El resto eran de la industria, algunas, obras maestras, otras resultonas.
    Si en un año como este, no se arriesga, cuándo lo harán???

  14. Pero es que ni los Oscar, ni los Cesar, ni los EFA premian películas fuera de la industria porque son premios de la industria. Y me parece bien, lo mismo que me parece bien cuando dan un empujón a un autor relevante como el año pasado con Lo que Arde.

    No hay que volverse locos. Los premios tienen unos perfiles determinados y sabiendo eso creo que, en general, los Goya nominan lo que hay cada año. Por supuesto que se van a quedar fuera cosas, pero es lo de siempre: yo hubiera cambiado en tal categoría tal por cual nombre. Pero, en el global, es lo que hay. Y lo digo yo que creo que El Año del Descubrimiento es la mejor película del año a nivel mundial. Quizá para quitar el sentimiento de culpa le den el Goya a montaje (que estaría más que merecido, es un trabajo titánico).

  15. Yo sólo pido por favor que se deje de hablar excátedra.
    Yo no he visto El año del descubrimiento pero no ha generado consenso entre el público.Es brillante, según dicen, y larga, muy larga, según para quién, demasiado. Es una apuesta arriesgada, y ole por ello, pero en el riesgo también se pierde y más entre gente que vota a premios de cine sin haber visto cine en todo el año o que, directamente, delega su voto porque han estado muy ocupados…
    Es un error,Nacho y creo que te pasa bastante, dar por hecho que tu gusto,tu criterio, es la verdad universal. Sin ir más lejos, no des por hecho que todos sabemos que las películas que mencionas eran las mejores de sus años porque por lo menos YO a título personal no estoy de acuerdo: ni con que Magical girl fuera peor que La isla mínima, ni mucho menos con que me pongas al mismo nivel a la de Rodríguez y a Todo sobre mi madre, por ejemplo. Cada uno tiene sus gustos y sus argumentos pero no hablemos en mayestático, por favor.

  16. Jorgito, quién te ha visto y quién te ve. Hace unos días llamabas insensatos a quienes aquí dudaban de la nominación de “el año del descubrimiento” (decías que era la única que podía arrebatar el triunfo a “las niñas”) y ahora te parece totalmente comprensible.

  17. Ni dije “insensatos” al menos que yo recuerde ni he dicho “comprensible”. Te invito a citar lo que fue y no lo que te salga del coño.
    Me sorprende, claro que me sorprende por el apoyo que ha tenido y porque me parecía que votar a un docu podía ser -al margen de merecido o no- un filón tan yupi como votar a O que arde, por ejemplo. Estoy criticando por si no lo entiendes el postureo del académico, no la calidad de las películas: ni de la de Laxe ni de la de López Carrasco.
    Lo que criticaba en el post anterior era que alguien diera su opinión como negando absolutamente la posibilidad de que alguien estuviera en contra. Y sobre todo que lo hiciera alguien que junto con otra persona es casi la única a la que le oído tibiezas de Las niñas -y asumo y, lo digo ya, que por cuestiones de género-.
    Espero que dejándote todo mascadito te haya quedado más claro.

  18. La crítica ha puesto por las nubes El año del descubrimiento, y sus creadores se lo creyeron. Como bien se ha dicho arriba, estos son premios de la Industria, y “El año del descubrimiento” no es industria.
    Y ojo, porque cuando yo la ví, éramos unos 50 o 60 espectadores y no llegamos al final todos, se saldrían unos 10 a lo largo del metraje. No es película que guste más que a los que ya van dispuestos a que les guste. Y ojo, que me parece un alarde de inventiva ante un tema tan singular, pero no es una película de aplauso unánime si entendemos que los que van a verla ya saben lo que van a ver. Por eso ha tenido tan pocos espectadores, y no se esperaban más.

    Por cierto, lo de comprarla Movistar en exclusiva… ¿hace que no se vea en cines si rasca un Feroz o lo que sea?.

    Por cierto, LOS FEROZ los conocemos nosotros, nadie más. El público no sabe ni lo que son.

  19. Varias cosas.
    La primera con Teaser, estoy totalmente de acuerdo con lo que dices, y es lo que tantas veces he escrito yo en mis comentarios en el blog. Los Goya han sido bastante coherentes en general, estoy muy de acuerdo en sus premios, cada año. Pero es que este año, ha sido una aberración (se ve que me tenían mal acostumbrado).
    La segunda es para Jorgito. Si lees mis comentarios a lo largo de estos años, yo precisamente critico a la gente que se cree que tiene la verdad absoluta en su mente. Los Goya, los premios de cine, el Arte es algo subjetivo, y ni yo tengo la verdad ni lo pretendo. Cuando he hablado de ‘La isla mínima’ entiendo perfectamente que a ti te guste más ‘Magical Girl’ (a mí me apasiona) pero lo que yo decía era que pensáramos que en sus ediciones no estuvieran ni siquiera nominadas ‘La buena estrella’, ‘Todo sobre mi madre’ o ‘La isla mínima’. Hubiera sido una aberración, igual que lo es que ‘El año del descubrimiento’ no lo esté en 2021.
    Yo no me rasgo las vestiduras si hubiera ganado ‘Magical Girl’, pero sí sí dos peliculones como la de Vermut o Rodríguez hubieran sido ninguneados por la Academia y este año el mejor producto cinematográfico que hemos generado ha sido rechazado, qué menos que la Nominación, por favor!!!
    Lo tercero, Don Rigoberto tiene razón los Feroz son la nada más absoluta, y San Sebastián le sigue los pasos

  20. Redacción, creo que se entiende que por “nosotros” me refiero a aquellos muy interesados en el cine en general y en el cine español en particular.

    El publico normal, medio, no sabe lo que son, pero sí sabe lo que son los Goya.

  21. Don Rigoberto, lo malo es que sabe lo que son los Goya.
    Redacción, en cuanto a los Feroz…Los actores,productores,etc conocerán los premios pero lo que son las películas que compiten…Se quedan en las más famosas. Porque lo que es ver todas las nominadas al Feroz,me da que no. Hay una cosa obvia, que es que por mucho que digamos que el público tiene la razón y que el actor y la gente de dentro ama el cine, el único que lo ve es el crítica. Y se puede dudar de si alguien que no está ejerciendo una profesión tiene derecho a ser un factor en su suerte o si alguien tiene derecho a ponerse por encima del resto del público medio cuestionando taquillazos y reivindicando olvidadas…Nos pueden caer mal los críticos y pensar que hacen mal su trabajo, que algunos están mal formados que otros están por contacto o herencia o que otros son antiguallas primitivas, pero con todo son los únicos que ven cine -ellos y cuatro friquis más, entre los cuales me encantaría incluirme-. Por eso, Don Rigoberto, yo me pongo a su altura y doy cada vez más virtud a los Feroz respecto a los Goya, por ejemplo.
    Por otra parte, Nacho, agradezco tu tono en este último mensaje de verdad y probablemente me guste El año del descubrimiento (a ver si la reestrenan), pero sigues ninguneando Las niñas y dando un poco por hecho que es comprensible el ninguneo y pienso y sigo pensando que es una cuestión de género. Es posible la de López Carrasco me guste tanto como la de Palomero, difícil que más porque la de Palomero me parece perfecta.
    De lo que quiero que te des cuenta es que de la misma forma que tú ves un disparate que no se tenga en cuenta El año del descubrimiento a mí me parece escandalosa la negación absoluta qué hacéis un par de algo que a mí (y creo que no sólo a mí) me parece una ABSOLUTA MARAVILLA.
    Y bueno, habrá que asumir la diferencia de gustos y que lo que nos parece a unos lo mejor no lo es para todo el mundo, pero o no lo hacemos y hooligoneamos un poco todos o si lo hacemos y aceptamos que todo en esta vida es subjetivo, lo hacemos todos.

  22. Jorgito, celebro que te haya gustado más mi comentario. Te cuento mis preferidas de cine español este año:
    -‘El año del descubrimiento’
    -‘Ane’
    -‘Las niñas’
    -‘La boda de Rosa’

    Y, me parecen que están bien, pero no me vuelven loco: Akelarre, Sentimental, Invisibles y Uno para todos.
    No he visto la de Coixet ni la de Bajo Ulloa
    Has mencionado que puedo tener algún problema con ‘el género’. No es mi caso, precisamente la parte que menos me gusta de ‘La boda de Rosa’ es el personaje de Sergi López y el apartado más flojo de la película es la ‘relación sentimental’ que tiene Candela y el actor cuyo nombre no recuerdo.
    Debo reconocer que ‘Las niñas’ está muy bien realizada, pero no me llega, me deja frío, no empatizo con ningún personaje. Pero aplaudiré si le dan el premio gordo.
    Mi sensación es que este año, la mayoría de la gente del cine ha votado sin tener verdadera pasión por ninguna película, ni logros artísticos particulares, y han votado más por descarte. Debo reconocer que es un año en el que solo dos pelís sí me han gustado mucho.

  23. Nacho,ya te digo que lo de la pasión es también subjetivo. Para mí sin ir más lejos si ganara Las niñas sería mi ganadora del Goya favorita desde Volver. Así de claro.
    En cuanto a lo de que sea cuestión de género, quizás no es tu caso. Desde luego que la otra persona que la ha criticado tildándola de poca cosa o mediocre o normalita o cosas por el estilo (no recuerdo las citas literales y no quisiera pervertirlas igual que no me gusta que pervierten las mías)…que esa misma persona luego me haga una reseña en un artículo sobre el pollón de Álex Monner me resulta cuanto menos sintomático. Intuyo -igual fatalmente intuido y el gaydar digital lo tengo estropeado- que tanto tú, como Óscar como yo somos hombres cis y homosexuales y es un hecho que en dicho “gremio” desgraciadamente queda mucho, pero muuuucho -y no sé si cada vez más- camino de aceptación del feminismo. Cuesta. Cuesta entender a la mujer a no ser que sea un personaje temperamental. Cuesta mucho y esa empatía que comentabas igual sería mayor si no costara.

  24. Corrección: igual desde Volver no, pero desde La soledad sí, muy probablemente. De la década desde luego, sin lugar a dudas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *