GOYÓMETRO 2021. QUINIELA DEFINITIVA DE LOS GOYA, MEJOR ACTOR Y ACTRIZ PROTAGONISTA. LOS NOVATOS PARTEN COMO FAVORITOS | El Blog de Cine Español

GOYÓMETRO 2021. QUINIELA DEFINITIVA DE LOS GOYA, MEJOR ACTOR Y ACTRIZ PROTAGONISTA. LOS NOVATOS PARTEN COMO FAVORITOS

Durante los meses pasados os hemos ido ofreciendo nuestro célebre Goyómetro, la quiniela para las nominaciones a los Goya 2021, que se ha ido puliendo al calor de los últimos estrenos y menciones en los premios nacionales.

El próximo 11 de enero se anunciarán las nominaciones de los premios Goya 2021. De modo que, durante estas jornadas previas, os iremos desgranando nuestra quiniela definitiva de cada una de las categorías.

Hoy toca hablar de actor y actriz protagonista. Mario Casas se ha ganado el respeto de la profesión en los últimos años, pero la nominación al Goya se le sigue resistiendo. Por ahora se postula como claro favorito en las apuestas por su exigente transformación en No matarás, pero sin perder de vista una opción mucho más conservadora como la de Javier Cámara.

En féminas, otra novata en las nominaciones parte a priori como favorita: Patricia López Arnáiz, pletórica en la reivindicable Ane. En su contra podría jugar el hecho de participar por una peli con menos apoyos industriales que La boda de Rosa. Tanto Candela Peña como Kiki Mánver son nombres muy valorados y a tener en cuenta.

¿Cuál es vuestra apuesta?

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA:

1. Mario Casas por No matarás.
2. Javier Cámara por Sentimental.
3. David Verdaguer por Uno para todos.
4. Raúl Arévalo por Los europeos.

– No hay que descartar: Álex Brendemühl por Akelarre.
– Podría dar la sorpresa: Javier Gutiérrez por Hogar.
– Debería estar nominado: Álex Brendemühl por Akelarre o Chani Martín por Historias lamentables.

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA:

1. Patricia López Arnáiz por Ane.
2. Candela Peña por La boda de Rosa.
3. Kiti Mánver por El inconveniente.
4. Amaia Aberasturi por Akelarre.

– No hay que descartar: Penélope Cruz por La red avispa.
– Podría dar la sorpresa: Adriana Ozores por Invisibles o Emma Suárez por Una ventana al mar.
– Debería estar nominada: Macarena García por El arte de volver.

CHEMA LOPEZ

13 thoughts on “GOYÓMETRO 2021. QUINIELA DEFINITIVA DE LOS GOYA, MEJOR ACTOR Y ACTRIZ PROTAGONISTA. LOS NOVATOS PARTEN COMO FAVORITOS”

  1. Buena tirada Chema. Creo que es el año de Mario Casas y me daría suma pereza un premio a Cámara por un papel que no nos descubre nada. Ojalá se acuerden de Brendemühl, aunque debería estar propuesto a secundario.

    En chicas, tampoco hay duda en la mejor interpretación del año. Pero Candela se puede llevar el premio por arrastre en caso de que La boda de Rosa lo pete, y Kiti es de esas actrices que los Goya suelen reivindicar (Pávez, Serrano, Susi Sánchez…)

    ¿A qué esperan a aumentar a 5 nominados?

  2. El Goya esta entre López y Mánver. Yo apostaría por Yuste como sorpresa, me da pena por Macarena García o Amaia (sería la clara ganadora en revelación) pero es que me encantaría esa sorpresa. Y quiero pensar en lo ”bien” que esta funcionado la peli, y quien sabe.

    Me resultaría muy pesada la nominación de Cruz. Y más sabiendo que el año que viene lo estará de nuevo por la peli que ha rodado con Banderas y al siguiente por la de Almodóvar.

    Sobre actores

    Arévalo y Botto creo que podrían salir beneficiados por el efecto pack, algo que creo que pasó en el año de ”Marsella” con León y Goya Toledo.

    Chanín depende de la valoración de la película, no me parecería raro verlo en lugar de Arévalo o Verdaguer.

  3. Yuste, por muy bien que esté en la de Calparsoro, aún tiene que pagar la penitencia de estar 15 años sin nominación por llevarse el goya más incomprensible de la historia

  4. Actriz joven y frágil haciendo de actriz joven y frágil ante los dilemas de la actriz joven y frágil en peli melodramática y pseudoindie. Raro sería que no entrara Macarena.

  5. Estoy de acuerdo en la quiniela de intérpretes protagonistas, estaría bien que entrara Amaia Aberasturi en vez de Penélope Cruz.
    Creo que las películas más nominadas pueden ser “La boda de Rosa”, “Akelarre” y “las niñas”.
    Podéis ver mi quiniela de nominaciones a los Goya en:

    https://josh-cine.blogspot.com/

  6. Varias cosillas.
    -Brendemühl hace años que merece nominaciones, años
    -Totalmente de acuerdo con Oscar TA. El Goya de Carolina Yuste por ‘Carmen y Lola’ es que todavía no doy crédito, por qué señor, por qué…..
    -Por último, como también ha pasado en muchas ocasiones, el nivel en conjunto de las actrices es muy superior al de los actores. Porque los actores jóvenes españoles, de menos de 40 años es muy muy bajo, como mucho la mayoría son mediocres

  7. No creo que sea una cuestión de nivel de los actores sino de los productos que se hacen. Sin ir más lejos yo he visto a Álvaro Rico, el Polo de Élite, hacer una escena de Secretos de un matrimonio y -aun sabiendo que era una muestra de 2o de Escuela- se te caían las bragas. En Élite, es para mí lo mejor a nivel interpretativo pero aún así se nota eso…Que Carlos Montero no es Bergman precisamente.

  8. No tenemos buenos actores jóvenes en España, actrices sí y muchas, pero actores no. Los hay muy buenos con más de 40 años.
    Por eso en todas las nominaciones salen todos los años casi siempre los mismos, porque los jóvenes no merecen la pena

  9. Como persona que estudió en la RESAD,pero no interpretación, te digo que eso que dices es absolutamente falso. Hay buenísimos actores, otra cosa es que no se les dirija bien o haya producciones de mierda, o sólo se visibilice a unos pocos.

  10. A ver según ese argumento… Entonces los directores dirigen bien a los actores ‘maduros’ y mal a los actores jóvenes; o los proyectos en los que salen los actores jóvenes son de mierda y en los que salen actores maduros son estupendos??
    Me encantaría poder decir que hay buenos actores jóvenes españoles de menos de 35 años, ojalá yo no tuviera razón, y tú la tuvieras toda, pero no los veo, no los siento, no me interesan.
    La mediocridad es su rasgo. En cambio, ellas son estupendas

  11. El, si no me equivoco, actor más nominado de los Goya,Antonio de la Torre consiguió su primera nominación a los 38 años. ¿Quiere decir eso que desde 1993, que hizo su primer trabajo en tele, hasta 2006 era mediocre? ¿O simplemente quiere decir que esto es una carrera de fondo para todos y que ellas se ven un poco más beneficiadas -por suerte- por la conciencia de género y -por desgracia- por su físico y porque seguimos viviendo pese a lo primero en una sociedad terriblemente machista? Porque ellas, las que dices que son buenas, serán todas o casi todas agraciadas físicamente.
    Y también están todos los actores que son maravillosos que aunque sean buenísimos no cumplen el perfil según el sistema porque “tienen pluma”, por ejemplo, o porque no hablan “castellano estándar”.
    Creo, de verdad que es un asunto mucho más complejo que la conclusión, lo siento pero en el fondo un poco “cuñada”, de decir que ellos son mediocres y ellas buenísimas.

  12. Estoy muy de acuerdo contigo en que el cine y los que se dedican a él, debe apreciarse como una carrera de fondo, en todo tipo de aspectos de la cinematografía. No se debe juzgar por solo dos o tres trabajos. Es muy justo apreciarlo de manera global a lo largo de varios años.
    Por otro lado, existe un gran número de actrices muy guapas ellas, que no me interesan nada: Blanca Suárez, Úrsula Corberó, Paula Echavarría, Ana Fernández, inocuas.
    La mayoría de las actrices jóvenes estupendas son muy atractivas.
    También ellos, los jóvenes, son muy guapos, pero bajo mi punto de vista, muy mediocres (escasísimas excepciones, que espero como tú apuntas, se confirmen) solo son forra-carpetas y moja-calzoncillos de los votantes de los Feroz.
    Mi sensación es que este pensamiento que tengo, es bastante generalizado entre la profesión y la crítica. Lógicamente no soy yo el que tenga la razón, porque lo que yo digo es una simple opinión, no pretendo ser un ‘cuñado’, porque en este del cine, como en todas las artes, existe un subjetivismo muy acentuado.
    Pero, son tres los talones de Aquiles de nuestro cine (hay más pero estos :
    -La ínfima repercusión de la mayoría de nuestros ‘autores’ actuales, dentro de la taquilla de España y por tanto dentro de nuestra memoria colectiva a corto plazo. Excepto Almodóvar, prácticamente nadie crea iconos.
    -La insignificancia y ninguneo del cine español en el extranjero y en los Festivales de Categoría A
    -El panorama desolador de los jóvenes actores patrios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *