CRÍTICA DE “ANATOMÍA DE UN DANDY”: HE VENIDO A HABLAR DE MI LIBRO Y DE FRANCISCO UMBRAL

El 2020 debería ser recordado como el año de los grandes documentales del cine español y, uno de ellos, es “Anatomía de un dandy“, que trata sobre uno de los mayores escritores españoles del siglo XX pero que, curiosamente, es conocido por la mayoría de la población por aparecer en ese programa de televisión donde irascible gritaba “He venido a hablar de mi libro”. Estamos hablando de Francisco Umbral sobre el cual uno de los personajes invitados a participar en este trabajo comenta “es junto a Sabina y a Almodóvar el gran cronista sobre Madrid de las décadas de los 80 y 90”.

El documental “Anatomía de un dandy”, codirigido por Charlie Arnaiz y Alberto Ortega, se centra en el apartado más personal de Francisco Pérez, un joven que firmaba con este nombre sus primeros artículos en “El norte de Castilla”, en Valladolid; un joven que adoraba a su madre y que sufrió mucho la ausencia de su padre; y que le cambió la vida para siempre el nacimiento y fallecimiento, con tan solo cinco años, de su hijo Pincho. Un escritor con más de 10.000 artículos publicados y más de 100 libros; un escritor cuya crónica de contraportada en “El País” y luego en “El Mundo” tenía más de un millón de lectores diarios; un escritor que se convirtió en toda una figura mediática, con su dialéctica afilada y su figura trabajada, apareciendo en multitud de programas televisivos.

Así, a través de múltiples entrevistas, con la voz en off de Aitana Sánchez Gijón, con su propia viuda, María España Suárez, y con un gran número de amigos de Umbral como Ramoncín, Raúl del Pozo, Juan Cruz, Manuel Jabois, Pedro J. Ramírez, Ángel Antonio Herrera, Antonio Lucas, David Gistau y Victoria Vera, conoceremos más sobre el escritor que ganó los premios más importantes de la literatura castellana pero que, sin embargo, nunca llegó a formar parte de la Real Academia Española.

Nota El Blog de Cine Español: 7.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *