“ANATOMÍA DE UN DANDY”, OTRO DE LOS DOCUMENTALES IMPRESCINDIBLES DE ESTE AÑO 2020

Este 2020, sin duda, ha sido el año de los documentales. Tanto a nivel de taquilla (“Eso que tú me das”, “El drogas”, “Cartas mojadas”…), como de crítica. Y uno de los documentales imprescindibles de este año es “Anatomía de un dandy“, codirigido por Charlie Arnaiz y Alberto Ortega, que retrata a uno de los periodistas y escritores más importantes de la lengua española: Francisco Umbral. Después de su estreno en Seminci y su paso por las salas de cine española, la película es candidata a Mejor Película Documental en los Premios Goya. Se trata de una producción de Malvalanda S.L. (María del Puy Alvarado), Por amor al arte producciones S.L., Dadá Films & Entertainment S.L. y RTVE.

A través de una exhaustiva labor de documentación se han accedido por primera vez a documentos, como cintas de cassette con entrevistas íntimas e inéditas, que nos darán una nueva dimensión del personaje. Además, la película cuenta con valiosos testimonios de la viuda del escritor, amigos y compañeros de profesión, arrojando luz sobre algunos de los aspectos más desconocidos de su vida.

Este documental cuenta con la narración de Aitana Sánchez Gijón y la participación de grandes figuras de la cultura y el periodismo como la viuda de Umbral, María España, Raúl del Pozo, Juan Cruz, Manuel Jabois, Pedro J. Ramírez, Ángel Antonio Herrera, Antonio Lucas, David Gistau, Victoria Vera, Ramoncín, Bénédicte De Buron-Brun, Manuel Llorente, Fanny Rubio, Jorge Urrutia, Rosa Montero y Manuel Vicent.

¿De qué va?

Decía Umbral que él solo sabía escribir memorias. Sin embargo, detrás del personaje creado por él mismo se encontraba una vida llena de incógnitas que quedaron sin responder tras su muerte en 2007. Los más de 10.000 artículos y casi 200 novelas escritas, que siempre tomaron como referencia sus propias experiencias personales, no hicieron otra cosa que fomentar el mito y el enigma del dandy.

El tráiler:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *