DAVID GALÁN GALINDO NOS HABLA DE SU PELÍCULA “ORÍGENES SECRETOS”. UN TEXTO CON MUCHAS CURIOSIDADES.

Muy buenas, me han dado la oportunidad de dirigiros unas palabras sobre ‘Orígenes Secretos’ en El blog de Cine Español y no me he visto capaz de rechazar tal honor. Así que os voy a dar la brasa. La turra. Mi abuelo vendía zambombas: sé hacer ruido.

Eso sí, me da un poco de pudor piropear mi propio trabajo, así que, en lo que se refiere a mi labor, voy a hablar sólo de mis intenciones. Cuando hable de mi equipo y de mi elenco ahí ya no me dolerán prendas en soltar alabanzas. Son los mejores.

Antes de nada: esta película es mi ópera prima. Y sé que hay una ley no escrita que dice que tu primera peli debe ser intimista, con poquitos personajes y cuando te quiten los ruedines, ya volarás si eso. Pero yo me dije: “esto es España ¿quién me dice a mí que voy a hacer más de una?” así que decidí hacer directamente mi película soñada: un thriller que encerrara dentro una película de superhéroes.

Ojo, una película de superhéroes que fuera muy divertida pero que NO fuera una parodia. Algo inédito en España, pero qué narices, yo estoy convencido de que en este país podemos hacer cualquier género, el único límite es nuestra voluntad y nuestra imaginación.

Vale. Lo reconozco. Hay que ser un poco inconsciente para ponerse a hacer aquí una peli de superhéroes. Porque eso significa que te van a comparar con las películas de superhéroes americanas y aquellas tienen (LITERALMENTE) setenta veces más presupuesto que nosotros.

La razón por la que, a pesar de eso, hemos logrado jugar en primera división y que se haya llegado a decir en prensa que somos “la mejor película de superhéroes del año”, es sencilla: he tenido el mejor equipo del mundo. Un equipo que ha demostrado que su talento y su esfuerzo son bienes que no se pueden cuantificar tan fácil como los millones:

Rita Noriega, directora de fotografía, se encarga de que nos creamos que este Madrid puede ser Gotham, una ciudad donde puede ocurrir de lo terrible a lo imposible. Su foto nos ancla a la realidad más cruda y nos despega de ella dependiendo del momento de la cinta.

Roger Bellés, responsable del arte, tuvo que crear una tienda de cómics y todo lo que había dentro, desde cero. También los escenarios de los crímenes, la guarida del villano y hasta una cuba llena de ácido verde burbujeante (si os lo encontráis preguntadle cómo lo hizo, no os lo creeríais).

Nacho Díaz (ganador del Goya por ‘Mientras Dure la Guerra’) se encarga del maquillaje FX, tan importante en una película con gente que se quema la cara con ácido y con asesinatos grotescos. Gracias a su trabajo, te crees el horror. Paula Cruz, maquillaje, y Jesús Guerra, peluquería, se encargaron de potenciar la personalidad de los personajes con su trabajo. Los reconoces sólo con verles el flequillo.

Elena de Lorenzo, diseño de vestuario, hizo realidad un traje de superhéroe y varios para el supervillano, además de una buena cantidad de cosplays para Norma ¡y hasta la armadura dorada de un Dios nórdico! Ojalá estuviera aquí Yvonne Blake para explicaros mejor que yo la enorme responsabilidad que es encargarse del departamento de vestuario en un proyecto así.

¿Os he dicho que tenemos un hombre en llamas en una urna de cristal, saltos desde doce metros de altura, disparos y más cosas que aún me quitan el sueño? Pues sí. Y gracias al equipo de Lluis Rivera Jove, encargado de los efectos especiales físicos, estamos todos enteros y tenemos esas secuencias espectaculares.

Varias veces he hablado en esta parrafada de la credibilidad. Porque no hay nada más “cine” que hacer creer lo imposible. Y en esta película el mago encargado de eso ha sido Helmuth Barnert, efectos especiales digitales. De su chistera salen los momentos más impresionantes y muchos otros en los que su magia es invisible pero fundamental.

Mar González, David Rodríguez y Laia Casanovas se encargan del sonido (directo, edición y mezclas, respectivamente). Es el sonido y no otra cosa, lo que te da la medida de una película como esta. Este equipo ha logrado que OS suene como los blockbusters de supers en lo épico, pero que se note nuestra “verdad europea” en lo íntimo.

Federico Jusid ha hecho una música original sin complejos. Con toda la artillería, como si fuéramos una cinta de chorrocientos millones. Parte del objetivo de OS era este: basta de ir con miedo. Creamos en lo que hacemos. Por eso la música de la película es tan épica y las críticas internacionales de los expertos en BSO no podrían ser mejores.

Kase O (Javier Ibarra) es el artífice de la canción original. Esto se dice fácil, pero es muy grande: Kase O es ni más ni menos el mejor rapero en español del planeta. Ya está, ya lo he dicho. Acompañado por el gran Elphomega y sobre un ritmo de R de Rumba, crearon la canción de la película:

El dinámico montaje de Leire Alonso, la dirección de producción de una película tan compleja con un presupuesto tan ajustado por parte de José Luis Jiménez… en fin, qué os voy a decir de mi equipo. ¡Si me ayudaron a hacer realidad una película que todos nos decían que era imposible!

No quiero acabar sin hablar de mi elenco (si esto fueran Los Goya, haría rato que el micrófono habría desaparecido bajo mis pies o habrían subido la música para que me fuera del estrado).

Javier Rey es el mejor Bruce Wayne que podría haber soñado, lo digo como lo siento. Brays demuestra su versatilidad, puede hacer lo que quiera. Verónica tiene una energía arrolladora, arrasa. Resines hace una interpretación sobrecogedora. Y Ernesto Alterio… me vais a disculpar, pero lo de Ernesto Alterio no es de este mundo.

Estará mal que lo diga, pero entre los mayores honores de mi vida está haber rodado con Leonardo Sbaraglia. Venía de rodar con Almodóvar y eso me imponía mucho. Carlos Areces y Álex García me hicieron desear reescribir el guión para darles otras veinte secuencias.

En fin, ya me he extendido demasiado, así que voy a despedirme. Pero antes quiero añadir una última cosa: Jack Nicholson fue nominado al BAFTA y a los Globos de Oro por su Joker. Heath Ledger y Joaquin Phoenix ganaron el Oscar por su Joker. En Orígenes Secretos hay un actor que ha hecho un ejercicio interpretativo, tan merecedor de reconocimiento entre sus pares, como el de ellos. Ved la peli y sabréis de quién hablo.

Pido perdón por la tabarra extrema a la que os he sometido con este texto, pero qué queréis ¡estoy feliz! 2020 ha sido durísimo para todos, pero yo he reeditado Orígenes Secretos (la novela en la que se basa la película) con Alianza Editorial y he estrenado esta peli. Sólo puedo dar las gracias. A todos los que la han visto y la convirtieron en número uno en España, Italia, Grecia… y sexta más vista del mundo. Y pedir a los que no la han visto aún que lo hagan y valoren el gran trabajo de mi equipo.

Yo disfruté mucho haciendo esta peli. Estaba cumpliendo mi sueño.

David Galán Galindo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *