“EL AÑO DEL DESCUBRIMIENTO” NOMBRADA MEJOR PELÍCULA ESPAÑOLA DEL AÑO 2020 EN EL DIARIO “EL MUNDO”

Ya quedan pocos días para que termine este pandémico año 2020 y comienzan a publicarse listas con lo mejor del año. Así, en un reciente ránking, publicado en el diario “El Mundo”, sorprende ver un documental como la mejor película española del 2020. Sin duda, la crítica hace reverencias a este trabajo de Luis López Carrasco que no para de recibir premios en numerosos festivales nacionales e internacionales. Además, ha obtenido una nominación como mejor largometraje en los Premios Forqué, una hazaña que un documental consiga esto, y suena que podría dar también la sorpresa en las próximas nominaciones a los Goya.

¿De qué va?

Vecinos, jóvenes y desempleados charlan en el interior de un bar entre cigarrillos, desayunos y aperitivos. Recuerdan sueños insólitos, comparten preocupaciones laborales y proyectan planes de futuro. El bar se encuentra en la ciudad de Cartagena, en el sudeste del país. A medida que avanza la jornada se escuchan, cada vez más cerca, los disturbios de la crisis industrial de 1992. En 1992 se celebran en España dos eventos fundamentales: los juegos Olímpicos de Barcelona y la Exposición Universal de Sevilla, vinculada a la celebración del V Centenario del Descubrimiento de américa. Diez años después de la subida al poder de Felipe González, España aparece ante la comunidad internacional como un país efervescente, moderno y civilizado. Una futura potencia económica mundial. Sin embargo, en una ciudad de provincias del sudeste del país, las promesas por el cierre de fábricas y el desmantelamiento industrial adquieren una violencia creciente hasta acabar con el incendio del parlamento regional con cócteles molotov.

5 thoughts on ““EL AÑO DEL DESCUBRIMIENTO” NOMBRADA MEJOR PELÍCULA ESPAÑOLA DEL AÑO 2020 EN EL DIARIO “EL MUNDO””

  1. Ganará mil premios. Será estupenda. Pero por su temática y duración no llevará a nadie a las salas. Es un producto para ser rentabilizado en televisión.

  2. Don Rigoberto, en mi opinión los premios deben aunar y alternar ambas cosas. Premiar pelis de industria con autores consagrados que den pasta y poner en valor obras marginales.
    El año pasado tocó una opción, este año toca la otra

  3. Mi quinteto

    El año del descubrimiento
    La boda de Rosa
    Las niñas
    Akelarre

    Y la quinta plaza entre:

    Sentimental
    Historias lamentables

  4. Es raro pero leyendo la lista de españolas de Luis Martínez me ha parecido que el año no ha sido tan horrible. Es verdad que hace trampas de meter películas difícilmente catalogables como españolas, pero ni tan mal.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *