“ATRACO A LAS 3”, UNA GRAN COMEDIA DE 1962

Rodada en blanco y negro en 1962, “Atraco a las tres” es una de nuestras mejores comedias, donde destacan los actores. Todos los secundarios tienen momentos de lucimiento y llegan a eclipsar a los protagonistas, algo que ya no vemos en nuestro cine actual. En el reparto coral estaban José Luis López Vázquez, Cassen, Gracita Morales (en la mejor interpretación de su carrera), Manuel Alexandre, Agustín González, José Orjas, Alfredo Landa, Rafaela Aparicio, Jesús Guzman, Katia Loritz, Manuel Díaz González, José María Cafarell y Lola Gaos. Grandes actores.

El guión lo firmaron Pedro Massó, Vicente Coello y Rafael J. Salvia. Fue una producción de Hesperia Films, que dirigió José María Forqué Galindo (Zaragoza, 8 de marzo de 1923-Madrid, 17 de marzo de 1995), potenciando los elementos cómicos.

Destaca con luz propia la música entre pop y jazz de Adolfo Waitzman, compositor nacido en Buenos Aires en 1930 y que se afincó en España. Murió en Madrid, el 9 de mayo de 1998. Hizo la banda sonora de “La gran familia” y la famosa sintonía del concurso televisivo “Un, dos, tres responda otra vez”. La música con la que se abre “Atraco a las tres”, cuando vemos a los trabajadores del banco prepararse para llegar al trabajo, con un sonido pop casi cañí. Waitzman estuvo casado con la cantante Encarnita Polo, para la que produjo y arregló el famoso tema “Paco, Paco”.

El film nos cuenta la peripecia vital de los trabajadores de una sucursal bancaria que se plantean un atraco a su propia sucursal. Hay varios gags muy bien construidos, sobre todo los que terminan con alguno de los empleados lesionado o con golpes. Es un humor sencillo y que sorprende que fuera autorizado por la censura ya que el aire de rebeldía de los trabajadores podría suponer un peligro para el régimen franquista.

La ilusión por hacerse millonarios, su torpeza y sus entrañables virtudes conviven en un universo entre lo cómico y lo trágico. El dinero parece una válvula de escape. El trabajo en equipo es otro de los alicientes para que el equipo se cohesione.

El desenlace es algo forzado, el ritmo decae por momentos, algunos chistes demasiado obvios, pero sigue estando vigente y es una comedia elegante comparada con algunas producciones actuales. Lo mejor, sin duda, sus actores, todos brillan con luz propia. José Luis López Vázquez dirige un equipo que demuestra mucha química y saber complementarse y la planificación ayuda a que el público entre en la trama con facilidad.

En el año 2003 se rodó un remake bastante más flojo que el original y que se tituló “Atraco a las tres… y media”, lo dirigió Raúl Marchand Sánchez y en el reparto estaban Iñaki Miramón, Elsa Pataki, Josema Yuste, Manolito Royo y Cristina Solá.

“Atraco a las tres” es una comedia que consigue hacernos pasar un muy buen rato, una de nuestras comedias costumbristas más divertidas.

                            José López Pérez