NOMINADOS A LOS PREMIOS FEROZ 2021: GRANDES REVELACIONES ENTRE LAS PELÍCULAS

Ya tenemos los nominados a los Premios Feroz 2021 tras la votación emitida por los socios de la AICE. Los actores Inma Cuesta y Andrés Velencoso han revelado cosas interesantes, como la presencia de El año del descubrimiento en peli, dirección y guion, así como Akelarre, que consolida la “sorpresa” en los Forqué y vuelve a estar entre las fuertes. Otra que está y que se le podría esperar en los Goya (ojalá) es Ane.

También se han acordado de No matarás, nominada en peli y director y, cómo no, en mejor actor (Mario Casas). Y nada desdeñables las 4 menciones a Los europeos, peli que pasó totalmente desapercibida tanto en Málaga como en cines y le quita la plaza a El inconveniente, que sí ha colocado a sus actrices entre las nominadas..

Entre las ausencias más lamentables destacamos El arte de volver, especialmente sangrantes las omisiones a Macarena García y Luka Peros, quizá las mejores interpretaciones del año. De la que tampoco se han acordado (ni se la esperaba) es de Nieva en Benidorm.

Las películas más mencionadas han sido La boda de Rosa (9), Akelarre (6) y Las niñas (6), esta última favorita de cara a los Goya.

En series, Patria (7), Antidisturbios y 30 monedas (6 cada una) han sido las grandes acaparadoras. Sorprende la acumulación de menciones para 30 monedas, que podía haberse visto afectada por su fecha de estreno. Veneno se ha “conformado” con 3 nominaciones.

Tanto los nominados a documental como el premio especial, ambos elegidos por un comité especial (vaya usted a saber porqué) se anunciarán el 2 de diciembre. Por cierto, María Guerra ha anunciado que la gala será retransmitida el 8 de febrero de 2021 vía YouTube (méh).

Mejor película dramática:

– Akelarre.
– Ane.
– El año del descubrimiento.
– Las niñas.
– No matarás.

Mejor película de comedia:

– Historias lamentables.
– La boda de Rosa.
– Los europeos.
– Orígenes secretos.
– Sentimental.

Mejor dirección:

– Cesc Gay por Sentimental.
– David Victori por No matarás.
– Icíar Bollaín por La boda de Rosa.
– Luis López Carrasco por El año del descubrimiento.
– Pilar Palomero por Las niñas.

Mejor guion:

– Ane.
– El año del descubrimiento.
– Historias lamentables.
– La boda de Rosa.
– Las niñas.

Mejor actriz protagonista de una película:

– Amaia Aberasturi por Akelarre.
– Andrea Fandos por Las niñas.
– Candela Peña por La boda de Rosa.
– Kiti Mánver por El inconveniente.
– Patricia López Arnáiz por Ane.

Mejor actor protagonista de una película:

– David Verdaguer por Uno para todos.
– Javier Gutiérrez por Hogar.
– Javier Cámara por Sentimental.
– Mario Casas por No matarás.
– Raúl Arévalo por Los Europeos.

Mejor actriz de reparto de una película:

– Juana Acosta por El inconveniente.
– Natalia de Molina por Las niñas.
– Nathalie Poza por La boda de Rosa.
– Paula Usero por La boda de Rosa.
– Verónica Echegui por Explota explota.

Mejor actor de reparto de una película:

– Alberto San Juan por Sentimental.
– Alex Brendemühl por Akelarre.
– Chema del Barco por El plan.
– Juan Diego Botto por Los europeos.
– Ramón Barea por La boda de rosa.
– Sergi López por La boda de Rosa.

Mejor música original:

– Adú.
– Akelarre.
– Baby.
– Explota explota.
– No matarás.

Mejor tráiler:

– Akelarre.
– Historias lamentables.
– La boda de Rosa.
– Las niñas.
– Explota Explota.

Mejor cartel:

– Akelarre.
– El arte de volver.
– La reina de los lagartos.
– Los europeos.
– Rifkin´s Festival.

Mejor serie dramática:

– 30 monedas.
– Antidisturbios.
– El Ministerio del Tiempo.
– Patria.
– Veneno.

Mejor serie de comedia:

– Mira lo que has hecho.
– Nasdrovia.
– Vamos Juan.
– Vergüenza.

Mejor actriz protagonista de una serie:

– Ane Gabarain por Patria.
– Daniela Santiago por Veneno.
– Elena Irureta por Patria.
– Megan Montaner por 30 monedas.
– Vicky Luengo por Antidisturbios.

Mejor actor protagonista de una serie:

– Álex García por Antidisturbios.
– Eduard Fernández por 30 monedas.
– Hovik Keuchkeria por Antidisturbios.
– Javier Cámara por Vamos Juan.
– Raúl Arévalo por Antidisturbios.

Mejor actriz de reparto de una serie:

– Carmen Machi por 30 monedas.
– Loreto Mauleón por Patria.
– Macarena Gómez por 30 monedas.
– Paca La Piraña por Veneno.
– Susana Abaitua por Patria.

Mejor actor de reparto de una serie:

– Eneko Sagardoy por Patria.
– Manolo Solo por 30 monedas.
– Mikel Laskurain por Patria.
– Patrick Criado por Antidisturbios.
– Willy Toledo por Los favoritos de Midas.

22 thoughts on “NOMINADOS A LOS PREMIOS FEROZ 2021: GRANDES REVELACIONES ENTRE LAS PELÍCULAS”

  1. Una pena que no haya entrado nadie del reparto de Historias lamentables, y me temo que en los Goya también será así al competir sus mejores bazas en protagonista, dónde seguramente primen nombres importantes. Por cierto, curioso lo de Adú, que al final sólo le ha salvado la BSO.

  2. Una pena que no haya entrado Macarena, pero Amaia también lo merece. Por otra parte esta chica no debería ser candidata a revelación en los Goya ? es jovencita como para no poder optar…

  3. Lo de ‘Adú’ lo veía claro. En los Goya tampoco creo que rasque demasiado.
    Fesser está descartado para los Goya.
    Gay está resistiendo, me ha sorprendido bastante.
    La única nominación de serie en abierto, que no es de pago o streaming, es la de ‘El ministerio del tiempo’ todo lo demás de plataformas de pago.
    Sorprende la infima presencia de ‘El arte de volver’.
    No he visto ‘Orígenes secretos’ tengo malas referencias de ella y por ello no la vi.
    ‘Las niñas’, ‘La boda de Rosa’ han cumplido de sobra. Pero la noticia relevante es el golpe en la mesa de ‘El año del descubrimiento’ para los votantes de los Goya. Se animarán a verla??

    Veo unas nominaciones de los Feroz bastante equilibradas y justas, con excepciones

  4. Del creador de “Andrea Fandós no merece nominación” llega “la ausencia de Macarena García es sangrante”. Sinceramente, a mí no me sangra nada, es más: la agradezco. Con ver el tráiler he tenido suficiente. Macarena García + autocompasión de actores + melodrama, combinación estupenda para reventarme. Demasiado bombo tiene esta chica, demasiado. De todo lo que le he visto sólo la he soportado en Blancanieves porque gracias a Dios no hablaba y en Ventajas de viajar en tren porque la calidad de la película es más grande que su habitual afección a la hora de interpretar.

    Lo que sí es sangrante en mi opinión es que no esté Álamo por Antidisturbios y, aunque en menor medida, la ausencia absoluta de una serie hecha con muy buen pulso y buen ritmo y sin demasiado desequilibrio tonal como es La unidad o la inclusión de la también muy afectada y bastante macarena ella Susana Abaitua por Patria.

    De Veneno está básicamente lo que tenía que estar.

    La ausencia de de la Torre por La línea invisible también me ha extrañado pero no creo que él vaya a llorar por ello tampoco.

  5. Ya que nos ponemos a discrepar… Pues yo lo de Álamo no solo no lo veo, sino que de ser nominado creo que habría sido una de las nominaciones más injustas. En Antidisturbios todos están genial… menos él. Es el único en todo el reparto que claramente está actuando y sus reacciones son bastante antinaturales y exageradas en mi opinión. Por su puesto, puedo entender que sea del gusto de mucha gente ya que es el que “más actúa”, pero “más” no siempre es “mejor” y en mi opinión, se pasa y sobreactúa. Esto no es una crítica general a Álamo, sino a su actuación en particular en Antidisturbios, tanto por su trabajo en particular, como por cómo chirría su personaje al lado de los demás que llevan a cabo interpretaciones mucho más naturales. Quizá si el tono general de la serie fuese otro su interpretación me hubiese resultado fantástica, pero aquí… hmmm… no.
    De las nominaciones de los Feroz, la que no me gusta nada es la de Macarena Gómez. Sé que a la gente en general le ha gustado mucho su interpretación, pero me pasa como con la de Álamo… me parece que pertenece a otra serie y que todo su personaje tiene no pertenece al mismo universo que el resto del reparto. Entiendo que forma parte de la gracia de su personaje, pero está tan llevado al límite que tenía que preguntarme si es ella la que está hablando o si estaba doblada muy horriblemente por encima por una de esas voces como las que usan para doblar el cine en Rusia.
    Tampoco estoy contento con la nominación de El ministerio del tiempo. Yo he sido y soy muy “ministérico”, pero la última temporada no tenía perdón y había otras series muy bien conseguidas como “La unidad” o “La línea invisible”, aunque pienso que cuestiones ajenas a lo puramente artístico han podido afectar a las posibilidade de ambas.

  6. Jorgito, respecto a lo de de la Torre, aunque la nominación hubiese sido merecidísima (para mí debería ser incluso el ganador) no me ha extrañado. Creo que la serie habrá tenido “reservas” entre quienes la han visto debido a su temática.

  7. Aikugur, estoy de acuerdo con lo de que más no es mejor, pero no creo que Álamo haga más que lo que le pide el personaje. Estamos hablando de una persona que sufre ataques de pánico y un ataque de pánico no se puede interpretar “chiquitito”.

    ¿Que el personaje no te cuadra en el conjunto? Puede ser, a mí me cuadra, pero puede que algo de su escritura no te convenza, ok.

    ¿Que casi siempre hace de “tarado”? Pues mira, eso te lo compraba, pero no te compro que sobreactúe. A mí me gustan mucho los trabajos sencillitos y sutiles, pero sobreactuar no es hacer una interpretación más o menos expresiva es literalmente sobre-actuar: hacer más de lo necesario.

    En mi opinión, Álamo hace lo que su Úbeda le pide y punto.

  8. No sé. Es posible que el personaje deba ser así. A mí es el que menos me convenció. Tampoco puedo entrar a analizar más, al final esto es más una cuestión de sentimientos, de creérselo o no. Así funciona la ficción y por eso a cada uno nos gustan más unos actores u otros. Por ejemplo, ya te digo que me parece que en el caso de Macarena Gómez parezco la única voz discrepante con su nominación en todo el país… pero si no me la creo, no me la creo. ¿Qué puedo hacer yo?
    Lo mismo me pasa por ejemplo (en menor grado) con Sagardoy, que creo que es el personaje de Patria al que menos me creí. Pues bueno, el hecho de que tenga nominación y muchos otros no la tengan significa que mucha gente no está de acuerdo conmigo. Al final es lo que hay.

  9. Macarena Gómez, parece buena chica, pero como actriz, pues no, tiene poquita voz pero desagradable. Te taladra la cabeza cuando habla.
    Roberto Álamo no está bien en ‘Antidisturbios’, no me gustó. Sí lo hizo en otros papeles, no precisamente con Almodóvar ni en ese engendro de ‘La gran familia española’….

  10. Discrepo, Nacho, nuevamente y por partida doble. No sólo respecto a Álamo. La gran familia española me parece una maravilla.

  11. Lo de patria no os parece muy raro? demasiadas nominaciones respecto a una serie superior como lo es veneno.
    Que nominen al Sagarduy ya es irritante. Y el que hace de su hermano que esta mucho mejor? lo mismo que la Muleon de patria que esta llena de tics de primer nivel de actuación. No se entiende y mas cuando tienes una actuaciones como las de Isabel Torres, Israel Elejalde, comparar con Sagarduy, o el propio Raúl Prieto.
    Hay claramente un grupo de poder en la industria. Estos premios es una prueba de ello.

  12. Clara, Veneno no solo es muy inferior a Patria, sino a Antidisturbios y 30 monedas. Es cierto que yo eché de menos la nominación a Isabel Torres, la mejor de las 3. Precisamente la intercambiaría por Daniela Santiago, porque las otras nominadas están a un nivel brutal.

    Yo nominé a Sagardoy. Creo que su personaje es el que mejor refleja el caldo de cultivo y presión social, y él está magnífico en su capítulo.

    Nacho, mereces que te encadene al sótano una temporada tras tu comentario sobre Macarena. Es una pedazo de actriz y concretamente en 30 monedas se sale del mapa.

  13. Oscar TA, yo me voy contigo al sótano encantado de la vida, jejeje vas a ver que no pasamos frío.
    Pero lo que más gracia me ha hecho, y lo digo sin ironía, es que me he equivocado de apellido, no me refería a Macarena Gómez, me refería García, para decir que tiene poquita voz pero desagradable…. Vaya tela, estaré con alzheimer prematuro.
    Aún así, ninguna de las Macarenas me motiva, menos aún la García

  14. No soy proPatria, no soy proVeneno. La una me cabrea y la otra (parece que voy a rimar diciendo “me da miedo” pero no) me produce una vergüenza ajena atroz en muchas ocasiones y una rabia incontrolable en una escena concreta. Al margen de eso sí encuentro mucho más nominable la interpretación de Sagardoy que la de Elejalde, que hace básicamente nada o muy poquito, vamos.
    De momento, y hasta que acabe 30 monedas, Antidisturbios juega en otra liga en todos los aspectos, y eso que en lo interpretativo Patria está muy bien sin casi excepción (ese cura, Dios santo).
    En cuanto a Maca yo me encadeno también en el sótano ese si me hacéis hueco.

  15. Oscar, no estoy de acuerdo con lo de Veneno. Patria creo que esta sobrevalorada y que la megacampaña de promoción (polémica incluída) ha ayudado.
    Respecto a lo de Sagardoy, no os resulta un poco que hace lo mismo pero sin prótesis que en handia? En cualquier caso y centrándonos en la propia patria, teniendo en cuenta que los gustos son personales, os parece mejor interpretación la de Sagardiuy que la de de Olivares? Aquí es donde me dejáis alucinada.
    Y ya no entro en el asunto de la nominación esta por encima a la de Roberto Álamo, o el propio Raul Prieto que esta fantástico con ese personaje en Antidisturbios.
    En lo que creo que coincidiremos es que Antidisturbios es la mejor serie de la temporada. 30 monedas es impresionante en lo técnico pero resbala de guión, y eso que Eduard y Machi están gloriosos.

  16. Clarq, coincido respecto a Patria y Antidisturbios y en concreto respecto a Álamo (su ausencia me parece un disparate por mucho que haya quien diga que está mal). No coincido respecto a Veneno, brillantes en ocasiones, fallida, ridícula e insultante en muuuuchas otras.
    A Sagardoy, sin embargo, sí le veo con más arco que a su hermano en la ficción.

  17. Jorgito, aunque en muchas ocasiones no coincidamos en gustos cinéfilos, no hay nada como un sótano con Oscar TA y contigo para limar asperezas

  18. PATRIA es la mejor serie del año, sin paliativo alguno. Antidisturbios es, digamos que discutible. Y la de los Javis es más de lo mismo de los javis, con sus mismos trucos, tics y sobre todo con la trampa del tema a tratar envuelto en un personaje casposo al que se blanquea en pos de la corrección política.
    Sin embargo en PATRIA hay verdad, se respiran vida, muerte, odio, rencor. Y los actores están a cual mejor. Ellas sobre todo, impresionan.

  19. A mí Veneno me gusta, pero tiene muchos subrayados y peca, a veces, de monologuear.

    Pero hay que reconocer que les ha salido bien. Recrear a la Veneno no era fácil, y alrededor de ese personaje hay secundarios muy buenos. Aunque su mejor obra sigue siendo Paquita Salas.

  20. Don Rigoberto, lo que es discutible es que en una serie sobre el conflicto vasco no haya ni un diálogo en euskera.

    Eso sí que es discutible… O muy triste directamente…Parece que la “verdad” sólo se puede alcanzar en un idioma

  21. Patria está muy bien, especialmente en el hallazgo de sus protas. Pero no deja de ser un artefacto con sus limitaciones y sus dejes “televisivescos”. Creo que Antidisturbios juega en otra liga.

  22. Ese sótano cada vez lo veo más cerca Óscar TA. Puede que sea un milagro o un fenómeno paranormal pero con Antidisturbios suscribo totalmente.
    Otra liga.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *