LOS MEJORES CORTOMETRAJES ESPAÑOLES DEL AÑO 2020

En este artículo voy a ir recopilando los mejores cortometrajes, según mi humilde opinión, del año 2020. Todavía me faltan por ver muchos por lo que imagino que durante las próximas semanas iré completando esta lista.

Los mejores cortometrajes del año 2020 para El Blog de Cine Español son:

– “Before I die“, de Iker Esteibarlanda: un cortometraje documental duro, cruel y salvaje como la vida que le toca vivir todavía a muchas mujeres solo por el mero hecho de ser mujer. Imprescindible.

– “A la cara”, de Javier Marco Rico: donde se sale Manolo Solo, buen guion que critica el mal uso, y el anonimato, de las redes sociales. Recomendado.

– “Pentimento”, de José Manuel Carrasco: una historia sobre una relación materno-filial que no es precisamente un cuento de hadas. Gran trabajo de sus actrices Ana Rayo y Marina Salas.

“57 días”, de Mario Lumbreras y Laura Brasero: un cortometraje fundamental para que no olvidemos nunca cómo atacó el Covid-19 en nuestro país. Esto lo veremos a través de la historia de Julio Lumbreras que fue uno de los primeros pacientes en entrar en una UCI en España por Covid-19.

– “Roberto”, de Carmen Córdoba: cine de animación que llega al corazón con una historia con un giro final que te tocará la fibra. Uno de los trabajos imprescindibles del 2020.

– “Quiero contarte algo”, de de J. K Álvarez: un plano secuencia con un gran guion y una Macarena Gómez demostrando que es una gran actriz a la que pocas veces le dan la oportunidad de lucirse en pantalla.

– “Carne”, de Camila Kater: otro corto de animación que te quedará pegado a tu asiento y, después de verlo, reflexionando sobre lo que has visto. Puede ser que jamás en tan poco tiempo se haya ofrecido una visión de la mujer tan brutal y acertada en esta sociedad todavía muy machista.

“Blue & Malone: casos imposibles”, de Abraham López Guerrero: con estos personajes va camino de ocurrir lo mismo que con los cortos de “Tadeo”: dar el salto al largometraje, puesto que la productora Esdip Animation ya está trabajando en una película y una serie sobre estos personajes.

– “Homeless home”, de Alberto Vázquez: este año tenemos varias joyas en el campo de animación y, de nuevo, el gallego Vázquez nos vuelve a regalar otro trabajo imprescindible tras “Decorado” y “Psiconautas”. Esta historia de orcos, brujas y ogros no parará de ganar premios tanto a nivel nacional como internacional.

– “Els que callen (Los que callan)”, de Albert Folk: un cortometraje, basado en hechos reales, que cuenta con unas excelentes interpretaciones de Clara Segura y Albert Salazar. Una de esas historias donde la realidad supera la ficción y te hace plantearte la maldad del ser humano. Una historia para contar una y otra vez para que jamás vuelva a suceder.

P. D. Algunos cortometrajes muy buenos, candidatos a Premios Goya, no están en este ránking porque los considero del 2019 y, por otro lado, como siempre, admitimos sugerencias.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *