Cerramos nuestro Goyómetro de diciembre con la categoría de mejor película y, en esta ocasión, el 100% de categorías restantes. La ópera prima Las niñas se sitúa en primera posición de nuestra quiniela. Aun así, este año es especialmente difícil predecir por qué películas se van a decantar los académicos.
MEJOR PELÍCULA:
- Las niñas de Pilar Palomero.
- La boda de Rosa de Icíar Bollaín.
- Adú de Salvador Calvo.
- Historias lamentables de Javier Fesser.
- Akelarre de Pablo Agüero.
- El año del descubrimiento de Luis López Carrasco.
- Sentimental de Cesc Gay.
- Ane de David Pérez Sañudo.
- No matarás de David Victori.
- Nieva en Benidorm de Isabel Coixet.
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN:
- La gallina Turuleca.
MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL:
- El año del descubrimiento (Luis López Carrasco).
- Antonio Machado. Los días azules (Laura Hojman).
- Cartas mojadas (Paula Palacios).
- El drogas (Natxo Leuza).
- Dehesa, el bosque del lince ibérico (Joaquín Gutiérrez Acha).
- My Mexican Bretzel (Nuria Giménz Lorang).
- El viaje más largo (Manuel H. Martín).
- 2020 (Hernán Zin).
- Courtroom 3H (Antonio Méndez Esparza).
- El hombre que diseñó España (Andrea G. Bermejo & Miguel Larraya).
MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA:
- El olvido que seremos de Fernando Trueba (Colombia).
- El agente topo de Maite Alberdi (Chile).
- Crímenes de familia de Sebastián Schindel (Argentina).
- La llorona de Jayro Bustamante (Guatemala).
- Ya no estoy aquí de Fernando Frías de la Parra (México).
- Ceniza negra de Sofía Quiros (Costa Rica).
- Malpaso de Héctor Valdez (República Dominicana).
- Panquiaco de Ana Elena Tejera (Panamá).
MEJOR PELÍCULA EUROPEA:
- Josep de Aurel (Francia – Bélgica – España).
- El padre de Florian Zeller (Reino Unido).
- Falling de Viggo Mortensen (Reino Unido – Canadá).
- El oficial y el espía de Roman Polanski (Francia).
- Beginning de Dea Kulumbegashvili (Georgia).
- Corpus Christi de Jan Komasa (Polonia).
- Tenet de Christopher Nolan (Reino Unido – EE.UU.).
- Verano del 85 de François Ozon (Francia).
- Solo nos queda bailar de Levan Akin (Suecia – Georgia).
- La vida por delante de Edoardo Ponti (Italia).
MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN:
- A la cara de Javier Marco Rico.
- Un coche cualquiera de David Pérez Sañudo.
- Mateoren ama (La madre de Mateo) de Aitor Arregi & Jose Mari Goenaga.
- María de Paco Ruiz Giménez.
- Lo efímero de Jorge Muriel.
MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL:
- Biografía del cadáver de una mujer de Mabel Lozano.
- Incendios de Álex García.
- El deseado de Óscar Bernácer.
- Paraíso de Mateo Cabeza.
- Sólo son peces de Ana Serna & Paula Iglesias.
MEJOR CORTOMETRAJE ANIMACIÓN:
- Blue & Malone: Casos imposibles de Abraham López Guerrero.
- Carne de Camila Kater.
- Reflejo de Juan Carlos Mostaza.
- Homeless Home de Alberto Vázquez.
- Rutina: La prohibición de Sam Ortí Martí.
MEJOR MÚSICA ORIGINAL:
- Adú (Roque Baños).
- El verano que vivimos (Federico Jusid).
- Akelarre (Aránzazu Calleja & Maite Arroitajauregui).
- Baby (Bingen Mendizábal & Koldo Uriarte).
- No matarás (Federico Jusid & Adrián Foulkes).
- Nieva en Benidorm (Alfonso de Vilallonga).
- Black Beach (Arturo Cardelús).
- Historias lamentables (Rafael Arnau).
MEJOR CANCIÓN ORIGINAL:
- El verano que vivimos – El verano que vivimos (Alejandro Sanz & Alfonso Pérez Arias).
- Las niñas – Lunas de papel (Carlos Naya).
- La boda de Rosa – Que no, que no (Rozalén).
- No matarás – Me matarás (Dani Macaco & Karl Thomas Rundqvist).
- Akelarre – Akelarre (Jon Maia & Maite Arroitajauregui).
- El arte de volver – Madrid (Yuri Méndez).
- La lista de los deseos –La vida viene y va (Amir John Haddad, María del Mar Rodríguez Carnero).
- Hasta el cielo – Hasta el cielo (Carlos Jean, Dollar Selmouni & La Mala Rodríguez).
MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN:
- Adú (Ana Parra & Luis Fernández Lago).
- Black Beach (Carmen Martínez Muñoz).
- Historias lamentables (Ana Parra & Luis Fernández Lago).
- Hasta el cielo (Alicia Tellería).
- Las niñas (Uriel Wisnia).
- El verano que vivimos (Federico Rozadillas & Sara Gonzalo).
- Nieva en Benidorm (Toni Novella).
- La red avispa (Lourdes García & Magda Gargallo).
- No matarás (Ester Velasco).
- Orígenes secretos (José Luis Giménez).
MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA:
- Daniela Cajías por Las niñas.
- Javier Agirre por Akelarre.
- Sergi Vilanova por Adú.
- Jacobo Martínez por El verano que vivimos.
- Josep María Civit por La vampira de Barcelona.
- Jean-Claude Larrieu por Nieva en Benidorm.
- Ángel Amorós por Black Beach.
- Elías M. Félix por No matarás.
- Lois Patiño por Lúa Vermella.
- Vittorio Storaro por Rifkin’s Festival.
MEJOR MONTAJE:
- Historias lamentables (Mapa Pastor).
- Adú (Jaime Colis).
- No matarás (Alberto Gutiérrez).
- Black Beach (Fernando Franco & Miguel Doblado).
- El año del descubrimiento (Sergio Jiménez).
- Akelarre (Teresa Font).
- Las niñas (Sofi Escudé).
- Hasta el cielo (Antonio Frutos).
- Explota explota (Irene Blecua).
- La boda de Rosa (Nacho Ruiz Capillas).
MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA:
- Historias lamentables (César Macarrón).
- Explota explota (Uxua Castelló).
- La vampira de Barcelona (Lluís Danés).
- Las niñas (Mónica Bernuy).
- El verano que vivimos (Ana Alvargonzález).
- Orígenes secretos (Roger Bellés).
- Akelarre (Mikel Serrano).
- Adú (César Macarrón).
MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO:
- Explota explota (Cristina Rodríguez).
- La vampira de Barcelona (Mercé Paloma).
- Akelarre (Nerea Torrijos).
- La boda de Rosa (Giovanna Ribes Esteve).
- Las niñas (Arantxa Ezquerro).
- El verano que vivimos (Helena Sanchis).
- La isla de las mentiras (Eva Camino).
- Los europeos (Lena Mossum).
MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA:
- Orígenes Secretos (Paula Cruz, Jesús Guerra & Nacho Díaz).
- Explota explota (Milu Cabrer & Benjamín Pérez).
- La vampira de Barcelona (Laura Pérez, Xavi Valverde & Aleix Torrecillas).
- Akelarre (Beata Wotjowicz & Ricardo Molina).
- No matarás (Patricia Reyes & Pablo Perona).
- Malasaña 32 (Milu Cabrer, Paco Martínez & David Martí).
- El verano que vivimos (Elena Cuevas & Mara Collazo).
- Baby (Esther Villar & Beatriz López).
MEJOR SONIDO:
- Adú (Eduardo Esquide, Jamaica Ruíz García, Juan Ferro, Nicolas de Poulpiquet).
- No matarás (Elena Coderch, Laura Tomás, Yasmina Praderas).
- Black Beach (Coque Lahera, Nacho Royo-Villanova, Sergio Testón).
- Hasta el cielo (Sergio Bürmann, Pelayo Gutiérrez, Valeria Arcieri).
- Las niñas (Amanda Villavieja, Alejandra Molina, Fernando Novillo).
- Historias lamentables (Tamara Arévalo, Fabiola Ordoyo, Nicolas de Poulpiquet).
- Akelarre (Urko Garai, Josefina Rodriguez, Frédéric Hamelin, Leandro de Loredo).
- Nieva en Benidorm (Jorge Adrados, Enrique G. Bermejo, Carlos Jiménez).
MEJORES EFECTOS ESPECIALES:
- Orígenes secretos (Lluis Rivera Jove, Helmuth Barnert).
- Adú (Raúl Romanillos, Míriam Piquer).
- Black Beach (Raúl Romanillos, Jean-Louis Billiard).
- Hasta el cielo (César Abades, Raquel García).
- Historias lamentables (Raúl Romanillos, Míriam Piquer).
- La red avispa (François Philippi, Mikael Tanguy).
- Voces (Raúl Romanillos, Ana Rubio).
- Malasaña 32 (César Abades, Lionel Estivill).
Adú: 9 nominaciones.
La boda de Rosa: 9 nominaciones.
Las niñas: 7 nominaciones.
Historias lamentables: 7 nominaciones.
Akelarre: 7 nominaciones.
No matarás: 6 nominaciones.
Sentimental: 5 nominaciones.
El verano que vivimos: 4 nominaciones.
Explota explota: 4 nominaciones.
Black Beach: 4 nominaciones.
Ane: 3 nominaciones.
El inconveniente: 3 nominaciones.
La vampira de Barcelona: 3 nominaciones.
Hasta el cielo: 3 nominaciones.
El arte de volver: 2 nominaciones.
Los europeos: 2 nominaciones.
Orígenes secretos: 2 nominaciones.
Uno para todos: 1 nominación.
Nieva en Benidorm: 1 nominación.
El plan: 1 nominación.
Baby: 1 nominación.
GOYA HONORÍFICO: Ángela Molina.
CHEMA LÓPEZ