POR FIN TENEMOS LAS CANDIDATURAS A LOS PREMIOS GOYA 2021. REPASAMOS LAS SORPRESAS, CURIOSIDADES, AUSENCIAS Y ESTRATEGIAS DE LOS PROPUESTOS | El Blog de Cine Español

POR FIN TENEMOS LAS CANDIDATURAS A LOS PREMIOS GOYA 2021. REPASAMOS LAS SORPRESAS, CURIOSIDADES, AUSENCIAS Y ESTRATEGIAS DE LOS PROPUESTOS

Por fin se han publicado las candidaturas a los 35 premios Goya, cuyas nominaciones conoceremos el 11 de enero.

Como siempre, hay sorpresas y situaciones un tanto inverosímiles de defender claramente como campaña de estrategia de productoras.

Repasamos las curiosidades y estretegias más llamativas en las candidaturas de la edición de los Goya más convulsa:

– Morena Films con “Historias lamentables” ha colocado a un miembro de su reparto en cada categoría de interpretación para no hacerlos competir entre ellos. La jugada les salió bien con Jesús Vidal y Gloria Ramos en “Campeones”, pero en esta hay sensación de que las categorías de Chani Martín y Laura Gómez-Lacueva claramente no eran como protagonistas. Secundarios han colocado a Alberto Castrillo-Ferrer (Alipio) y su hermana en la ficción, Silvia de Pé, como Clara. En revelación van Yanick (Ayoub) y Gloria Albalate (muy muy secundaria en su papel de Sr.Pellicer).

– Otro reparto estratégico se ha visto con “El plan”, que colocan a Antonio de la Torre como prota, Arévalo secundario y Chame del Barco como revelación. Aunque igual lo piensas en frío y no hay nada que objetar.

– Un poco más con calzador es considerar a Juana Acosta como secundaria de “El incoveniente” dejando el camino fácil a Kiti Mánver para conseguir la nominación de protagonista.

– Los de “Orígenes secretos” han pasado olímpicamente de presentar siquiera a Brays Efe (pese a su aplaudida interpretación) o Antonio Resines para que no resten posibles votos a Javier Rey o Ernesto Alterio.

– Después tenemos aquellos que parecen nuevos y no saben que hay que jugar si quieres ver a tu película en varias categorías aunque en alguna no parezca muy cómodo el traje. Hay varias situaciones que pueden echar al traste las esperanzas de nominación, el mayor miedo de cara a conseguir nominaciones es el enemigo en casa, tener que competir con intérpretes de tu misma película, pero hay veces en que es imposible diferenciar quien es protagonista y quien no. Por ello alabo la valentía de tres películas de presentar tres tríos, TRES, de actrices protagonistas y además es que las nueve lo son. “Invisibles”, “La lista de los deseos” y “Lúa vermella” son las tres películas aunque sólo la primera parece que puede rascar algo el 11 de enero.

– Entre los propuestos como protagonistas más sorprendentes destacamos los muy secundarios roles de Anna Castillo por “Adú”, Salva Reina por “La lista de los deseos” y Nora Navas por “La vampira de Barcelona” (en este caso más entendible dada la importancia del personaje)

– Mario Casas, uno de los favoritos en las encuestas por “No matarás”, ha evitado la división de votos al proponerse como secundario por “Hogar”. Además, su papel en “El practicante” tampoco supondrá autocompetencia ya que la cinta de Netflix no ha accedido a las candidaturas al no haber tenido proyección en cines.

– Penélope Cruz, que parecía desaparecida este año, puede continuar su racha gracias a “La red avispa”. Sería su decimotercera nominación, en esta ocasión como protagonista.

– Otra película internacional que puede dar dos actrices protagonistas nominadas es “Rifkin’s Festival” de Woody Allen, donde asoman Elena Anaya y Gina Gershon.

– La pandemia ha mermado el nivel de algunas candidaturas. Se nota especialmente en guión adaptado y en la solitaria candidatura de animación de la poco memorable “La gallina turuleca”. En cambio, la aplaudida “Josep” entra en Europea y no en animación siendo de producción española.

– Las cuestionables normas de la Academia siguen causando estragos, destacando la ausencia de una segura ganadora de actriz revelación como Andrea Fandós, que dada su edad no puede competir por las nominaciones.

– Otra ausencia notable es la de el documental más taquillero de los últimos tiempos: “Eso que tú me das” queda fuera por cuestión de metraje.

– También se ha perdido la oportunidad de relucir la candidatura de cortometraje con la presencia rutilante de Almodóvar. Su “La voz humana” no se postula. Ya consultamos el motivo de esta ausencia cuando se anunciaron los finalistas y no obtuvimos respuesta.

PAULO CAMPOS

17 thoughts on “POR FIN TENEMOS LAS CANDIDATURAS A LOS PREMIOS GOYA 2021. REPASAMOS LAS SORPRESAS, CURIOSIDADES, AUSENCIAS Y ESTRATEGIAS DE LOS PROPUESTOS”

  1. Incomprensible lo de Chani Martín… Podría haber ganado perfectamente como actor revelación y al final no será ni nominado. Qué rabia…

  2. Agustín Almodóvar dijo que ellos no postularían La Voz Humana a cortometraje porque les parecía que era quitar foco a los cortometrajistas que ya de por si lo tienen complicado. Me parece muy bien y muy generoso por su parte.

  3. gracias.

    Si tienen estómago para ver 2020 en fiestas bien podría hacer doblete en peli y documental.

    Mejor actor es tan desastre que pienso que puede entrar Chani Martín. Sería mejor que Tosar por Adú, por ejemplo.

    Penélope está mal en La red avispa pero también lo estaba en Loving Pablo y entró sin problemas.

  4. Que yo sepa, ‘Historias lamentables’ no se ha estrenado en ningún cine, así que ‘El practicante’ está en la misma situación que la peli de Fesser para ser candidata.
    En un año tan malo en tantos niveles, siempre se puede salvar algo, y espero que la Academia y los académicos sean valientes y apuesten por un cine nuevo, joven, lejos de los autores consagrados que tampoco han brillado especialmente, o han estado bastante flojos.
    Las nominaciones a los Feroz, si los periodistas cinematográficos son los primeros en ser osados, deberían dar un empujón que visibilizara a una serie de pelis, como ‘El arte de volver’ o ‘El año del descubrimiento’. Así animarían a los académicos que no tienen intención de ver algunas de esas películas, a no ser que la prensa se lo recomiende vivamente

  5. En mi opinión, las nominaciones a los Feroz, pueden ser trascendentales. Varias pelis necesitan estar nominadas en ellos, para poder optar a los Goya, hay tiempo de sobra entre unas nominaciones y otras. Un porcentaje alto de académicos es vago por sistema y solo visiona a los autores conocidos.

    Por otro lado, el otro día estuve pensando que deberíais hacer un post sobre “autores más o menos consagrados o conocidos” (claro a nivel de aquí) pero que ninguna de sus películas haya ganado el Goya a Mejor Película o Director, por ejemplo…..
    Nunca han ganado ninguno de los dos premios gordos: Julio Medem, Gracia Querejeta, Benito Zambrano, los de Handía, Carlos Vermut, Mario Camus, Víctor Erice, Jaime Chávarri, Fernando Colomo, Paco Plaza, Martín Cuenca, Bajo Ulloa, Sánchez Arévalo, Martínez Lázaro, Adolfo Aristaráin, Isaki Lacuesta….

  6. Lo de Josep no lo entiendo ¿Acaso ha preferido participar en mejor peli europea, que en animación? Donde el Goya lo tenía asegurado?

  7. También había otra peli de animación 2D, que no recuerdo el nombre, y tampoco esta presentada… son las candidaturas definitivas?

  8. Me sorprende bastante que dos de las películas de la Sección Oficial del Festival de Sevilla, ‘La vida era eso’ y ‘Karen’ no estén entre las candidatas, no lo entiendo, tan tarde se van a estrenar???

  9. Animación….. “La gallina TURULECA” (y no Turuleta, como pone redacción) es una película que cumple. Es animación infantil, para niños especialmente pequeños. Lo de tildarla de “poco memorable”, demuestra que se está en otra órbita y no se conecta con ella por cuestión de edad. Las críticas de Cinemania y Fotogramas que aparecen en FA son bastante favorables, y además ha sido nominada a los Premios Quirino de animación iberoamericana, junto con Klaus, por ejemplo.

  10. Hombre Don Rigoberto, yo también creo que el calificativo de “poco memorable” se ajusta bastante a la realidad, por mucho que efectivamente esté enfocada al público muy infantil uno lo puede valorar desde ese prisma.

    Los Quirino a duras penas pueden rellenar sus nominados porque la industria de animación Iberoamericana es justita. Vamos, que ahí se nomina cosas tipo Deep y algunas latinas que deu ni do (me hace gracia cuando dices “ha sido nominada junto Klaus”, así, como equiparando).

  11. Ese es el gran problema del blog. Si le cogéis manía a una película, ya no hay retorno.
    Desconozco los motivos, pero a La Gallina “Turuleta” se la tenéis jurada.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *