“MANTÍCORA”, LA NUEVA PELÍCULA DE CARLOS VERMUT, SERÁ UNA PRODUCCIÓN DE AQUÍ Y ALLÍ FILMS, BTEAM Y PUNTO NEMO ¡EXCLUSIVA!

Llevábamos tiempos esperando noticias de Carlos Vermut (“Diamond flash”, “Magical Girl”) por lo que nos ha sorprendido gratamente que “Mantícora“, su nuevo trabajo, acaba de conseguir 680.000 euros en las ayudas selectivas del ICAA. Además, también cuenta ya con el apoyo de TV3, por lo que muy pronto debería comenzar su rodaje. Esperemos que logre cerrar su financiación en breve para que su rodaje tenga lugar en 2021 y llegue a los cines en 2022.

Curiosamente, tras trabajar con la productora Apaches (Enrique Lavigne) en su última película, “Quién te cantará”, Carlos Vermut repite con Pedro Hernández con el que ya trabajó en “Magical Girl”, película que ganó la Concha de Oro y la Concha de Plata al mejor director en San Sebastián.

Seguiremos informando.

16 thoughts on ““MANTÍCORA”, LA NUEVA PELÍCULA DE CARLOS VERMUT, SERÁ UNA PRODUCCIÓN DE AQUÍ Y ALLÍ FILMS, BTEAM Y PUNTO NEMO ¡EXCLUSIVA!”

  1. Su última peli tuvo un recorrido bastante mediocre en varios aspectos (taquilla, festivales, premios nacionales). Espero que cuando la próxima se estrene no tenga tantos dimes y diretes en redes sociales y chats sobre sus “posibilidades” de estar en todos y cada uno de los Festivales de Categoría A y/o ganar el Óscar a la Mejor Película de nuestra galaxia y del más allá….
    Las expectativas que creó con ‘Magical Girl’ provocaron que a muchos se les fuera la cabeza con la proyección de Vermut por el extranjero, viéndolo como el nuevo Almodóvar que representa nuestro cine fuera, y no, aún está muy lejos de eso

  2. Pues a mí, encantándome Magical girl, Quién te cantará no me gustó menos, de hecho puede que -también con sus cosillas- me parezca más redonda.
    Las comparaciones con Almodóvar me parecen muy cogidas con pinzas. A mí personalmente las dos últimas de Vermut me convencen más que cualquiera del manchego desde 2006 y desde 2013 ni digamos.
    Yo voy a ver con gusto cualquier cosa que estrene.

  3. B Team se está convirtiendo en la distribuidora/productora más interesante. Están en los proyectos que les importan desde el inicio y cuidan muchísimo sus productos. Ojalá consigan petarlo con alguna para que sigan con eso.

    Es verdad que tras Magical Girl las expectativas se dispararon en España pero también es verdad que sigue siendo un nombre virtualmente desconocido para la cinefilia internacional. Ojalá sea este el proyecto que le haga romper.

  4. Jorgito, y no discuto que te haya gustado o no ‘Quién te cantara’. Hay gente a la que le gusta, no es mi caso y sí me apasiona ‘Magical girl’. No me refiero a eso.
    Lógicamente muchas pelis de Almodóvar no me gustan nada.
    Lo que yo digo es lo que apunta Teaser y he escrito más arriba. La repercusión de la última peli de Vermut en taquilla, en premios nacionales, en Festivales europeos o en repercusión internacional fue la NADA. Pero los comentarios previos a ella, y después de ‘Magical girl’ eran continuos y de todo tipo, tales como: que era el otro director español que podía ganar la Palma de Oro e Cannes, lógicamente junto al manchego….
    No me refiero a que sea mejor o peor que Almodóvar, es que tantísimos dijeron que era su sucesor natural en repercusión internacional y eso es lo que me da la risa.
    En primer lugar, porque no conozco a nadie (ni amigos ni familiares) que sepa quién es Carlos Vermut y por otro lado gente como el director de El hoyo o las pelis de Oriol Paulo tienen mucha más repercusión internacional, aunque sea en taquilla o en streaming…..
    Realmente me hicieron mucha gracia unas declaraciones de Vermut cuando le dijeron que se había hablado mucho de su posible selección en Cannes y él decía que para ir a Cannes se debe ser exótico, que no es por su culpa si no lo seleccionan (y claro yo pienso, Clint Eastwood, Tarantino, los hermanos Coen, los hermanos Dardenne, Sorrentino, Bellochio, Garrone, Vinterberg, Ozon, Mike Leigh….. que tanto han ido a Cannes, son la hostia de exóticos….. y tantos otros. Mira, si no te ha seleccionado es porque NO LES HA GUSTADO TU PELÍCULA.

    En mi humilde opinión, las expectativas, comentarios dimes y diretes después de Magical Girl fueron una irresponsabilidad por parte de la prensa, los tuiteros y los locos que escribimos en en los foros de cine.
    Vermut es la NADA cinematográficamente hablando en el cine mundial, incluso en el español. Hasta Sorogoyen tiene bastante más impacto fuera de nuestro país, y es poca cosa….

  5. Llámalo exotismo o no pero salvo a Almodóvar… ¿A qué director español recuerdas que hayan cogido en sección oficial en Cannes recientemente? ¿De verdad crees que Almodóvar es el único que tiene el nivel suficiente para representar el cine español en el extranjero? ¿De verdad? ¿No puede ser que el problema sea que internacionalmente no se promocione lo suficiente a la gente que más talento o más savia nueva trae y nos hayamos quedado enganchados en Pe, Bardem, ahora también Banderas y adiós? ¿Es todo un fallo de Vermut o de Sorogoyen o es que de verdad hay algo que estamos haciendo FRANCAMENTE mal?

  6. Vale… pero no. Decir que NO les gustó la película es completamente falso cuando tenemos información directa de insiders que forman parte de los procesos de selección de Cannes y dijeron que en su día Magical Girl gustó bastante, pero antes de aceptar una sección paralela del festival prefirieron ir a la Sección Oficial de San Sebastián (que al menos le aseguraría la resonancia dentro de España) y con su última película a dos días de anunciar la selección se filtró que estaba entre las candidatas a llenar los últimos huecos de la selección (y si no recuerdo mal hablaban de Sección Oficial). Y no, no eran rumores de fans, sino de gente que suele dar buena información (cuando se lo permiten) sobre lo que se cuece en estos festivales, no porque se lo filtren, sino porque ellos mismos son consultados para realizar los procesos de selección y tienen contacto directo con Fremaux. Eso sí, no quedó muy claro lo que pasó en esos dos días. Parece que ocurrió algo que no se podía hacer público porque creo que solo dijeron algo como “Vermut no viene… pero no es nuestra culpa”, algo que se tomó en su momento como una posible presión de Netflix, pues aunque la peli no era de Netflix en sí misma y sí que podía participar en el festival, Netflix tenía reservados los derechos internacionales de la película en gran parte de territorios.
    Dicho esto, las comparaciones con Almodóvar son absurdas si es que las hay. Más que nada porque uno tiene 3 películas y el otro tiene muchas más y es uno de los directores más conocidos en el mundo. Ahora bien, posiblemente sí que Vermut esté en una mejor posición que cuando Almodóvar estrenó Entre tinieblas, que fue su tercera película. Compararlos así sí que me parece justo y personalmente si comparo las 3 primeras de cada uno sí que me quedo con Vermut.

  7. Jorgito, acepto parte de tu argumentación, pero me hace mucha gracia eso de que la Sección Oficial de Donosti tiene resonancia dentro de España, San Sebastián no tiene resonancia en nada que no sea los cuatro locos que escribimos aquí, Donosti es la NADA en el panorama cinematográfico mundial.
    Por ahí leí que ya que no pudo entrar en Cannes, lo intentó en Venecia y tampoco lo consiguió.
    Me da mucha pereza, eso de que sí que lo iban a seleccionar pero que por lo que sea, que no, que al final no.
    Como tú apuntas compararlo con Almodóvar es ridículo, pero es por ello, que yo insistía en que tal símil es injusto para Vermut, porque le genera una presión totalmente innecesaria.

  8. Ah, una cosa, Donosti es insignificante en el panorama cinematográfico mundial y en España aún más insignificante

  9. Por otro lado, es evidente que varias películas españolas, casi todos los años, este año no, podrían estar en Cannes y no lo están. Cosa que yo tampoco comprendo, pero es evidente que a los Festivales de Categoría A (Berlín, Cannes, Venecia, NO LES GUSTA EL CINE ESPAÑOL. Imagino que una parte de culpa es nuestra por no saber promocionarlo, pero es que yo también pienso que los programadores de esos festivales, imagino y entiendo que si ven películas que les gustan las seleccionen, pero no, eso no ocurre con el cine español, que es ninguneado allá por donde va y no se llame Almodóvar.
    Me pasaría el día entero hablando de este tema en concreto, es el que menos entiendo y el más lacerante de nuestro cine

  10. Con todos los respetos, Carlos Vermut ha vivido entre algodones desde que estrenó Diamond Flash. Su Magical Girl mantuvo el nivel, pero con Quien te Cantará la cosa cambió y mucho.
    Vermut aún no ha demostrado nada, tiene todo por demostrar, y que lo mimen tanto únicamente le perjudica, porque acaba por creerse las adulaciones.
    Para mí es todavía un director que apunta maneras, pero nada más.

  11. ¿Pero quien lo mima? No son vuestras críticas exageradas?, a mi Carlos Vermut me encanta, le falta proyección internacional? sí pero bueno me da igual, mientras haga películas como si solo las muestra en Albacete.

  12. Sí, yo tampoco entiendo quién le mima. Tardó cinco años, cinco, en estrenar Quién te cantará después de Magical girl. Ni que se la hubieran producido al día siguiente.
    ¿Eso es mimo?

  13. álex, me parece estupendo que te guste Vermut, a mi a veces sí y otras no. En este caso, mi crítica no es contra él, es contra todos y cada uno de los que han escrito de él como el ‘que viene a salvar al cine español’ y que lo abrirá al mundo. Y en ese aspecto, el fracaso de Vermut es absoluto, o más que del propio Vermut, de los periodistas, críticos, tuiteros o comentaristas de blog y otras páginas que le auguraban una proyección de la que carece a todas luces.
    Si hace buenas películas, y me gustan, yo estaré más que dispuesto a aplaudirlas. Pero en mi opinión que desista en triunfar fuera de España. Porque no nos quieren, no quieren nuestro cine (salvo a Almodóvar, claro), especialmente en Venecia, donde las ausencias son en la última década flagrantes.

  14. Los maximalismos, Nacho, no suelen ser buenos consejeros.

    En Cannes participan regularmente Laxe o Serra, aunque no sea en la competición principal. Es decir, si no les gustase el cine español, ya me dirás qué hacen ahí.

    Por otro lado, no me suena que nadie designara a Vermut como salvador del cine español. Creo que tu imaginación te juega malas pasadas.

    Yo sí pensaba que era un director con perfil para optar a ser seleccionado, y por lo que se dice, no ha estado demasiado lejos de conseguirlo. También tengo que decir que su última película me ha gustado muy poco, veremos a ver qué rumbo toma en sus siguientes trabajos.

    Es muy ingenuo pensar que las películas se seleccionan únicamente en función de lo que gustan, cuando cuestiones como el director, las estrellas, la productora/distribuidora o el equilibrio geopolítico, son cruciales. Siempre digo que Fremaux nunca ha programado en Cannes más de una película hablada en español a competición. Una y sólo una. Ya con más de una década a sus espaldas me parece que no puede ser pura casualidad, y ese espacio hay que compartirlo con el cine argentino o mexicano, con Almodóvar como prioridad absoluta.

    En fin, ojalá esta nueva película de Vermut fuese maravillosa y le permitiese entrar en el circuito internacional. Hoy mismo hemos sabido que Jonás Trueba ha sido incluido en el top-10 de Cahiers, lo cual le coloca en el mapa cinéfilo mundial. Es muy difícil, pero no es imposible romper esos techos de cristal.

  15. Genjuro, no soy maximalista, no es mi rollo. Es solo que he leído en varias ocasiones eso de que será Vermut el que rompa las limitaciones internacionales de nuestro cine.
    Lógicamente Serra y Laxe son dos gloriosas excepciones a mis comentarios. No tengo imaginación, prometo que cuando salió Magical Girl, leí una crítica en un periódico o revista de tirada nacional, pero es que ahora no recuerdo cuál, que decía que ya teníamos otro director (junto a Almodóvar) que podía ganar la Palma de Oro en Cannes. Y me parece a todas luces fuera de lugar.
    Como tú dices ojalá le salga una peli estupenda y tenga éxito, pero por ahora está muchísimo más alejado de Laxe, Serra o incluso Sorogoyen, o el propio Jonás Trueba, de ser valorado en algún sitio

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *