LOS XIII PREMIS GAUDI ANUNCIAN SUS 59 PRODUCCIONES Y ALGUNAS CANDIDATURAS “SORPRENDENTES”

Un total de 59 producciones (31 largometrajes de ficción, diez documentales, cuatro películas para televisión y catorce cortometrajes) optan a los XIII Premios Gaudí del cine catalán, cuya primera ronda de votaciones se iniciará el próximo 16 de diciembre. 53 de esas producciones cuentan con producción catalana y 6 son europeas.

Las películas candidatas pelearán por relevar en el palmarés a Els dies que vindran y La hija de un ladrón, vencedoras en la pasada edición celebrada este año.

Esta es la lista de candidatas al Gaudí a la mejor película, en una carrera que arranca con La vampira de Barcelona como máxima favorita:

– “Bronko”, de Isaac Ulam
– “La dona il·legal”, de Ramon Térmens
– “La vampira de Barcelona”, de Lluís Danès
– “Les dues nits d’ahir”, de Pau Cruanyes y Gerard Vidal
– “L’Ofrena”, de Ventura Durall
– “Terra de telers”, de Joan Frank Charansonnet.

Y esta es la lista de candidatas a mejor película en lengua no catalana:

– “A casa”, de Raül Busquets
– “A Stormy Night”, de David Moragas
– “Adú”, de Salvador Calvo
– “Baby”, de Juanma Bajo Ulloa
– “Cenestesia”, de Joan Vall
– “El cerro de los dioses”, de Daniel M. Caneiro
– “El sitio de Otto”, de Oriol Puig
– “Hogar”, de Àlex Pastor y David Pastor
– “Isaac”, de David Matamoros y Ángeles Hernández.
– “La boda de Rosa”, de Icíar Bollaín
– “Las niñas”, de Pilar Palomero
– “No Matarás”, de David Victori
– “Occidente”, de Jorge Acebo Canedo
– “Ofrenda a la tormenta”, de Fernando González Molina
– “Per la llibertat”, de Alba Sotorra
– “Sentimental”, de Cesc Gay
– “Te quiero imbécil”, de Laura Mañá
– “Uno para todos”, de David Ilundain
– “Voces rotas”, de Héctor Fáver

Entre las “excentricidades” habituales de los Gaudí, encontramos candidaturas sorprendentes como la de Sergi López a mejor actor protagonista por La boda de Rosa, en un personaje claramente secundario. *ACTUALIZACIÓN Al igual que Anna Castillo por su breve papel en Adú, Nora Navas por La vampira de Barcelona (aunque es un papel secundario, se podría justificar por la importancia del personaje), o una de las niñas de Uno para todos.

5 thoughts on “LOS XIII PREMIS GAUDI ANUNCIAN SUS 59 PRODUCCIONES Y ALGUNAS CANDIDATURAS “SORPRENDENTES””

  1. Mi comentario no tiene absolutamente nada que ver con la política, pero los premios y las nominaciones de los Gaudí suelen ser más divertidas que los Razzie.

  2. Pues sí, este tipo de “excentricidad” es como cuando la actriz Carme Elías fue nominada a mejor protagonista femenina por “Quién te cantará”.

  3. Pues que en todo el larguísimo listado de candidaturas solamente hayáis encontrado como gran “locura” la candidatura de Sergi López, es para celebrarlo, no? Ojalá en el resto de múltiples premios que tendremos sea este el nivel de excentricidad de los productores. El plural del titular imagino que es por la grandeza de Sergi López. No todo vale para obtener clicks. Decepción.

  4. Es la más llamativa pero no la única: Anna Castillo actriz prota por salir 2 minutos en Adú, Nora Navas por La vampira (por importancia del personaje vale, pero hasta Bruna Cusí tiene más metraje), una niña de Uno para todos…

  5. Actualizo el artículo. Tampoco hay que tomarlo como un ataque, que los Gaudi tienen sus excentricidades tampoco tiene porqué ofender.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *