“ANTONIO MACHADO. LOS DÍAS AZULES”, DE LAURA HOJMAN, ABRE LA SECCIÓN TALENTO ANDALUZ DEL FESTIVAL DE CINE IBEROAMERICANO DE HUELVA 2020

La Sección Talento Andaluz del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que por primera vez en su historia se realiza 100 % online debido al avance del Covid-19, se abre con el documental “Antonio Machado. Los días azules”, segundo largometraje documental de la cineasta Laura Hojman, con presentación telemática de la propia directora, el productor Guillermo Rojas y el compositor Pablo Cervantes.

Con guión también de la propia directora, la obra pretende recuperar la memoria y la obra de Antonio Machado en el 80 aniversario de su muerte. Refleja la vida del poeta como símbolo de la España que se perdió, un canto a la importancia de la cultura para la vida, el progreso y para crear una sociedad mejor.

Hojman, que recibirá el próximo martes el “Premio Mejor Cineasta de Andalucía” que Canal Sur Radio y Televisión (CSRTV) concede en el Festival de Huelva Cine Iberoamericano, ha explicado que con este proyecto pretendía no solo reivindicar “su legado como poeta” sino como “figura clave de nuestra historia”, reflejando “lo que simboliza como impulsor de un proyecto reformador”. En este sentido, Hojman recuerda que Machado defendió la idea de que un país mejor, con una sociedad “más culta y tolerante, solo podía conseguirse a través de la educación”. Por ello, con este documental, la directora ha pretendido abrir un espacio para “reflexionar sobre muchos temas contemporáneos”, fundamentalmente, sobre el papel “esencial” que la cultura tiene para la vida.

Para conseguir este objetivo, Hojman ha concedido un peso importante al trabajo emocional con las personas que han prestado sus testimonios para el documental -entre los que se encuentran Ian Gibson, Elvira Lindo, Antonio Muñoz Molina y Luis García Montero-. “No suelo montar cuestionarios previos a los entrevistados porque se crea una relación relajada con ellos y así salen cosas preciosas”, ha revelado. Esta complicidad, cuenta, ha llegado incluso a arrancar lágrimas de emoción durante el rodaje, como las de Ian Gibson al hablar de Guiomar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *