ENTREVISTA A NACHO SACALUGA: “PALABRA DE CAPITÁN ES UN DOCUMENTAL MUY PEQUEÑO QUE CONTIENE UNA GRAN HISTORIA”

Hoy tenemos el placer de ofreceros nuestra entrevista a Nacho Sacaluga, director de “Palabra de capitán“, uno de los documentales más vistos del año, que trata sobre la figura del recientemente desaparecido Juan Carlos Aragón, toda una institución en el Carnaval de Cádiz.

Os dejamos con nuestra entrevista a Nacho Sacaluga:

– Para empezar, ¿cuéntanos cómo surge la idea de realizar un documental sobre la figura de Juan Carlos Aragón?

La primera motivación fue la necesidad de trasladar a la gran pantalla una obra poética y una historia personal extraordinarias que se hallaban en el contexto del carnaval gaditano. La historia, cinematográficamente hablando, contaba con todos los ingredientes necesarios para convertirla en un guion.
La segunda motivación fue disponer de una entrevista inédita al propio Juan Carlos Aragón donde el autor abordaba los grandes ejes de su poliédrica obra. Era un material único que podía contribuir a acercar su figura al gran público y dimensionar su impacto en la cultura popular contemporánea.

– ¿Podrías resumirnos algunos de los momentos claves de la historia carnavalera de Juan Carlos Aragón y por qué el Carnaval de Cádiz le debe tanto?

Le debe mucho porque ha sido capar de fusionar la literatura popular y la literatura culta, y esto es algo completamente extraordinario en el carnaval gaditano, y me atrevería a decir que en el carnaval como concepto y como fenómeno cultural.

Hay un momento clave en la historia carnavalesca de Juan Carlos Aragón que fue cuando presenta en 1999 la chirigota Los Yesterday. Es, sencillamente, una obra sublime que trasciende el carnaval utilizando sus propios códigos. Otro momento importante es cuando se adentra en la modalidad de la comparsa. Es en esa etapa, de casi dos décadas (2001-2019), cuando se convierte en el autor capaz de hacer literatura desde el carnaval y carnaval desde la literatura. Esa versatilidad le otorgó un valor diferencial reconocido y reconocible. Existen otros tantos momentos relevantes asociados a agrupaciones concretas pero los dos anteriores me resultan los más reveladores.

– Cuéntanos cómo habéis vivido y trabajado el estreno en cines de “Palabra de capitán” por lo que en un principio parecía una película con un target exclusivo para la provincia de Cádiz, se ha convertido en uno de los fenómenos del año puesto que estamos ante uno de los documentales más taquilleros del año.

Pues ha sido una experiencia preciosa y agotadora al mismo tiempo. Palabra de Capitán no contaba con distribuidora. La idea era estrenar en Cádiz, Sevilla y Madrid. Los resultados de taquilla en el estreno en Cádiz -las entradas se agotaban en dos horas cada vez que ampliaban salas y sesiones-, atrajo la atención de los exhibidores y de repente estábamos en 50 salas, en más de 35 ciudades y en casi todas las comunidades autónomas, incluidas aquellas donde el carnaval tiene muy bajo impacto. Así, de repente, Benson Señora Producciones tuvo que convertirse también en distribuidora. Todo ha sido muy artesanal, cine a cine, ciudad a ciudad, con presupuesto cero en marketing y comunicación. Eso nos ha dejado un sabor de boca tremendamente dulce. Ha sido realmente bonito y lo hemos disfrutado mucho.

– En el documental vemos la colaboración de cantantes muy conocidos como India Martínez, Manu Carrasco y Vanesa Martín, ¿cómo se unieron a este proyecto y por qué?
Todos ellos, junto a Javier Ruibal, el Kanka y David de María, admiran la figura, y sobre todo la excelencia literaria de Juan Carlos Aragón. Todos ellos habían tocado temas de Juan Carlos en público o en privado. Cuando les propusimos colaborar no dudaron ni un segundo. Es algo que refuerza la tesis del escalado artístico e intelectual de la figura del Capitán Veneno. Era muy importante que la película contara con su participación, no solo por la reinterpretación musical que realizan de la obra carnavalesca de Juan Carlos, sino porque, unos más cercanos al carnaval y otros más alejados, todos coincidían en la visión que tenían de él.

– Tampoco os planteabais lanzar “Palabra de capitán” en DVD pero, finalmente, tras su éxito en cines, este lanzamiento se ha hecho realidad, ¿qué podemos encontrar en la edición doméstica de tu documental?

Efectivamente hemos priorizado el lanzamiento en DVD de Palabra de Capitán sobre el estreno en plataformas porque, tras el éxito en taquilla, queríamos tener un gesto con los más de 7.500 espectadores que fueron al cine y con otros muchos que, por la actual pandemia, no pudieron asistir a las salas de proyección. Ese gesto responde a algo que nos han pedido cientos de seguidores del Capitán Veneno a través de nuestras redes sociales. Querían ver el material inédito de Juan Carlos Aragón que no se incluye en el metraje. Por eso hemos optado por la edición de un doble DVD, uno con la película, tráiler y subtítulos; y el otro con la BSO, el making of y todo el material inédito de Juan Carlos Aragón, algo que solo podíamos hacer en formato DVD.

– Para terminar, no sé si habréis tenido ofertas de ventas a nivel internacional y, por otro lado, espero que apostéis por entrar en la temporada de premios porque “Palabra de capitán”, sin duda, es uno de los documentales del año.

De momento no, sí nos ha llegado alguna de carácter nacional, aunque nos gustaría explorar todas las posibilidades.
Palabra de Capitán es una película pequeña, muy pequeña, que contiene, sin embargo, una gran historia. O al menos eso creemos. No dejamos de sentirnos un poco el David frente al Goliat de la industria pero, desde luego, además de la ruta de festivales, llamaremos a las puertas de los Goya, los Forqué y los Feroz, otra cosa es que nos oigan. (Ríe).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *