LOS 5 FENÓMENOS DEL CINE ESPAÑOL DE LA TAQUILLA DURANTE EL AÑO 2020

A pesar de estar los cines más de tres meses cerrados por la pandemia, durante el 2020 hemos disfrutado de algunos fenómenos de nuestro cine que han pasado desapercibido para muchos. El más conocido es el de “Padre no hay más que uno 2”, un estreno con el que Santiago Segura y María Luisa Gutiérrez, propietarios de la productora Bowfinger Pictures, arriesgaron todo para intentar salvar los cines en verano viendo que se estaban quedando vacíos, semana tras semana, y con la duda de si era por miedo a la pandemia o a que no había estrenos comerciales que llamasen de verdad la atención del público. Para su suerte y para la industria del cine, con sus 13 millones de euros de recaudación, demostraron que todo se debía a la falta de estrenos comerciales.

Los 5 fenómenos del cine español del año 2020 fueron:

“Padre no hay más que uno 2”, la película más taquillera del año y cuyo estreno se adelantó para salvar a los cines en verano. Toda una valentía de Santiago Segura y María Luisa Gutiérrez que fue todo un acierto también a nivel empresarial como atestiguan sus 13 millones de euros de recaudación y 2,3 millones de espectadores. Sin duda, se merece una mención en la próxima gala de los Goya, ¿qué hubiera sido de los cines este verano sin el estreno de esta película?

“Eso que tú me das”, el documental más taquillero del año y, según nuestros datos, el documental español más taquillero de la historia. Una película que fue ganando espectadores semana tras semana gracias a un excelente boca a boca. Lo que era una entrevista más de un programa de Jordi Évole acabó convirtiéndose en todo un fenómeno social que acabó con 1,4 millones de euros de recaudación.

“La voz humana”, de Pedro Almodóvar. Se esperaba algo más pero sus 136.000 euros de taquilla en cines lo convierten en el cortometraje más taquillero de la historia en España. Sin embargo, es todo un fenómeno que un corto se estrene comercialmente en cines y, encima, consiga recaudar más que el 70 de los largometrajes españoles que han llegado este 2020 a los cines.

“Veneno”, una de las series del año, y el estreno limitado en cines de sus dos primeros capítulos fue todo un éxito al conseguir recaudar 100.000 euros y atraer a casi 16.000 espectadores a las salas. Una vez más los Javis lograron lo que muy pocos han conseguido: estrenar una serie en cines y, encima, que funcione en taquilla.

“El año del descubrimiento”, que un documental de 200 minutos de duración funcione en cines solo lo podría conseguir un trabajo con excelentes críticas y muy buen resultado en festivales nacionales e internacionales. Esto lo ha conseguido Luis López Carrasco con este documental que va a seguir dando mucho que hablar durante 2021 en la temporada de premios. Ya acumula más de 13.000 euros y estoy seguro que multiplicará por más de tres sus números finales cuando pasen los Premios Goya. Sin duda, uno de los fenómenos del año.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *