NEXT LAB, PLATAFORMA QUE UNE ARTE Y TECNOLOGÍA, NACE GRACIAS A UNA INICIATIVA DE LA COMUNIDAD DE MADRID

La plataforma Next Lab, que une arte y tecnología, nace como una nueva iniciativa de la Comunidad de Madrid. Next Lab, proyecto creado por los organizadores de Weird Market y los Premios Quirino, se ha presentado en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas con motivo de las actividades del Día Mundial de la Animación en la Comunidad de Madrid. Esta plataforma que conecta arte y tecnología en la industria de la animación y los contenidos digitales estará conformada por tres herramientas principales: un workshop, un evento y una plataforma online.

Incentivar el uso de tecnologías disruptivas para la producción audiovisual; descubrir y apoyar al talento; fortalecer el tejido empresarial junto al emprendimiento digital; generar empleo joven altamente cualificado; y crear nuevos nichos de negocio y trabajo son los objetivos de esta nueva iniciativa que convierte a la región de Madrid en la punta de lanza de la innovación tecnológica en la producción audiovisual.

La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, será el patrocinador principal con el fin de lograr descubrir nuevo talento e impulsar la producción de animación más avanzada desde el punto de vista técnico y narrativo.

Para seleccionar a los participantes del workshop se realizará un “call for projects”. Las inscripciones estarán abiertas en el mes de noviembre. De esta, saldrá un selecto grupo de proyectos, ya desarrollados visualmente, que recibirán asesoría sobre cómo ser producidos, aplicando I+D+i, un amplio conocimiento del mercado y la más reciente tecnología. El workshop versará sobre el concepto de que muchos de los procesos realizados en la actualidad por varias personas, pueden ser llevados a cabo por una única persona trabajando en un entorno VR, usando el software más innovador. Esto significa un gran avance en la producción con un ahorro de costes y tiempo considerable.

Estos proyectos serán implementados haciéndolos más viables y competitivos. El workshop estará impartido por diversos profesionales y expertos del sector. El resultado final del workshop será una pieza animada a modo de tráiler de cada proyecto y será exhibido en una muestra virtual que tendrá lugar durante el evento.

El evento tendrá una orientación para profesionales con la participación también de escuelas de animación y estudiantes. Será un punto de referencia a nivel internacional y contará con las siguientes partes: conferencias, demos, presentación de proyectos, herramientas y softwares, mesas de trabajo, encuentros entre artistas y tecnólogos, acciones de networking y un espacio expositivo.

La Fase I (octubre 2020 – 2021) tendrá lugar en Madrid y centrará su foco en el uso de herramientas VR, XR y AR junto con el uso de motores de render de videojuegos para el prototipado y producción de animación y VFX. Además del workshop, el evento y la plataforma, se organizarán conferencias online y se publicarán artículos de investigación.

Annecy MIFA, Festival y Mercado Internacional de Cine de Animación de Annecy (Francia) será uno de los principales colaboradores y los mejores proyectos del workshop no solamente tendrán acreditación al mayor festival y mercado de animación del mundo sino que serán presentados durante su edición 2021.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *