PROGRAMACIÓN DÍA DE LA ANIMACIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID 2020 QUE COMENZARÁ EL 29 DE OCTUBRE

Un año más la Comunidad de Madrid celebra el Día Mundial de la Animación y como este año ofrecerá una amplia programación los días 29, 30 y 31 de octubre que se extenderá también a los día 1, 6 y 12 de noviembre, os contamos toda la agenda día por día. En esta edición destaca especialmente la presentación de la nueva plataforma Next Lab que conecta arte y tecnología; la ponencia de Rodrigo Blaas que tratará de Trollhunters, un nuevo formato de series de animación en Netflix; la entrevista al director del premiado largometraje Klaus, Sergio Pablos, y las proyecciones en varias sesiones de lo mejor de Annecy 2020. Colaboran DIBOOS, UTAD, ESDIP y LGHTBOX ACADEMY.

29 octubre
Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. (c/ Zurbano nº 3, Madrid)

17:00 h. Presentación de Next Lab, La nueva plataforma que conecta arte y tecnología.

Next Lab es la nueva plataforma que conecta arte y tecnología en la industria de la animación y los contenidos digitales. Next Lab es una iniciativa creada por los organizadores de Weird Market y los Premios Quirino, junto con un amplio equipo de expertos y profesionales. La Comunidad de Madrid será su patrocinador principal con el fin de lograr descubrir nuevo talento e impulsar la animación más avanzada narrativa y técnicamente.

Presentan:

Gonzalo Cabrera Martín (Director General de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid) y José Luis Farias (Director de Next lab)

19:00 h. Cuando Hanna Barbera animaba en Madrid.

Con motivo del centenario del legendario estudio Hanna & Barbera entrevistaremos a dos profesionales que nos contarán sobre las producciones que el mítico estudio hizo en Madrid durante casi quince años y que permitieron formar a una generación de profesionales.

El periodista Jerónimo José Martín entrevista a Manolo Galiana y Julio Díez.

19:45 h. Entrevista a Sergio Pablos.

El año 2020 fue el año del largometraje animado Klaus. Esta primera película de Sergio Pablos no sólo obtuvo una nominación a los Oscars, ganó el BAFTA sino que además de revolucionar el mundo de la animación logró 7 premios Annie frente a los grandes estudios. Una entrevista en profundidad a su director por Gerardo Sánchez director del programa Días de Cine de RTVE.

20:45 h. Proyección Lo mejor de Annecy Kids 2020

Proyección Programa Annecy Kids 2020, 8 cortometrajes.

El programa con lo mejor del Festival Internacional de Animación de Annecy 2020 recorre el mundo combinando una selección de cortometrajes para público familiar ganadores del último festival de animación más prestigioso del mundo.

Cinema Rex de Eliran PELED y Mayan ENGELMAN (2020) 6 min.
Archie de Ainslie HENDERSON (2019) 4 min 44 seg.
Catgot de Tsz Wing HO (2019) 3 min 9 seg.
Nature de Isis LETERRIER (2019) 3 min.
Under the Ice de Ismaïl BERRAHMA, Milan BAULARD, Laurie ESTAMPES, Hugo POTIN, Quentin NORY, Flore DUPONT (2019) 6 min 47 seg.
Boriya de Sung-ah MIN (2019) 17 min 13 seg.
Like and Follow de Tobias SCHLAGE, Brent FORREST (2019) 2 min.
Teplaya zvezda de Anna KUZINA (2020) 4 min 29 seg.

30 octubre
Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas (c/ Zurbano nº 3, Madrid)

17:00 h. La Consejería de Cultura y Turismo e Invest in Madrid: Open for Bussines in animation

Con la reciente mejora de las desgravaciones fiscales para la producción audiovisual la Comunidad de Madrid presenta sus medidas de fomento de la animación. Conoce lo que ofrecen las líneas de ayudas de la Consejería de Cultura y Turismo, su oficina de atracción de rodajes y producciones animadas Film Madrid y su oficina de captación de inversiones Invest in Madrid. Presentan:

Manuel Cristóbal (Asesor de Industrias Audiovisuales de la Comunidad de Madrid)

Rafael Cabrera Yagüe (Responsable de Film Madrid, Oficina de Rodajes de la Comunidad de Madrid)

Álvaro Muñoz Camacho (Subdirector General de Internacionalización y Digitalización de la Consejería de Economía de la Comunidad de Madrid (Invest in Madrid)

18:00 h. Proyección de cortometrajes de animación apoyados por la Comunidad de Madrid

La comunidad de Madrid presenta una selección de cuatro cortometrajes de animación recientes que han contado con el apoyo de la Consejería de Cultura y Turismo, se incluyen también los tráilers de tres cortometrajes que se estrenarán en 2021. Con presencia de sus directores y productores.

Trailers:

Wayback (Carlos Salgado, 2021)
Homeless Home (Alberto Vázquez, 2020)
Cortometrajes completos:

Roberto (Carmen Córdoba, 2020), 9 min
Blue & Malone, casos imposibles (Abraham López Guerrero, 2020), 21 min
Mad in Xpain (Coke Riobóo, 2020), 13 min
The Monkey (Xosé Zapata, Lorenzo Degl’Innocenti, 2020)

19:45 h. Rodrigo Blaas; Trollhunters y el universo animado de Arcadia – Dreamworks y Netflix

La calidad narrativa y la narración de Trollhunters han definido un nuevo formato de series de animación en Netflix. Este es el camino desde la idea inicial hasta la producción de una historia épica y una producción global. Presentación a cargo de su showrunner, director y animador con experiencia en estudios como PIXAR o Dreamworks.

20:45 h. Proyección Lo mejor de Annecy 2020

Proyección Lo mejor de Annecy, secuencia de apertura y de clausura y 5 cortometrajes.

El programa con lo mejor del Festival Internacional de Animación de Annecy 2020 recorre el mundo combinando una selección de cortometrajes ganadores del último festival de animación más prestigioso del mundo.

Awoko 70’s de GOBELINS secuencia de apertura (2020), 47 segundos.
Wade de Upamanyu BHATTACHARYYA y Kalp SANGHVI (2019), 10 min y 38 segundos.
Genius Loci de Adrien MERIGEAU (2019), 16 min y 20 segundos.
Pile de Toby AUBERG (2019), 3 min y 23 segundos.
Homeless Home de Alberto VÁZQUEZ (2020), 15 min y 22 segundos.
The physics of Sorrow Theodore USHEV (2019) 27 min.
Kinshasa 2100 de GOBELINS secuencia de clausura (2020), 48 segundos.

31 octubre
Jornada de proyecciones especiales en el Cine Paz de Madrid (c/ Fuencarral nº 125)

Se recuerda que la entrada es gratuita hasta completar aforo, un 75% del total para cumplir con las medidas sanitarias.

12:00

Tadeo Jones 2; El secreto del Rey Midas (Enrique Gato y David Alonso, 2017) 81 min.

Tadeo Jones viaja hasta Las Vegas para asistir a la presentación del último descubrimiento de la arqueóloga Sara Lavroff: el papiro que demuestra la existencia del Collar de Midas el mítico Rey que convertía en oro todo aquello que tocaba. Pero el feliz reencuentro se verá enturbiado cuando un malvado ricachón secuestra a Sara para poder encontrar el talismán y conseguir riquezas infinitas. Junto a sus amigos el loro Belzoni y su perro Jeff Tadeo tendrá que hacer uso de su ingenio para rescatar a Sara en un viaje por medio mundo donde encontrará nuevos amigos ¡y nuevos villanos!

Largometraje producido en la Comunidad de Madrid y película española de animación más taquillera de 2017.

16:00

La gallina Turuleca (Eduardo Gondell y Víctor Monigote, 2020) 110 min.

Turuleca es una gallina que no puede poner huevos, y por este motivo sufre la burla del resto del gallinero. Sin embargo, su vida cambia para siempre cuando Isabel, una antigua profesora de música, descubre que Turuleca es capaz de entender a los humanos, hablar e incluso cantar. Eso la convertirá en la estrella del circo Daedalus. Pero, el malvado Armando Tramas quiere hacerse con el circo, y Turuleca no se dará por vencida y luchará por el circo y porque sus sueños se hagan realidad.

Película de producción madrileña y película española de animación más taquillera de 2020.

18: 30 h.

Klaus (Sergio Pablos, 2019) 97 min.

Un cartero egoísta y un juguetero huraño forjan una amistad muy especial, algo que sembrará la alegría en un pueblo frío y oscuro.

Largometraje producido en la Comunidad de Madrid que ha revolucionado el mundo de la animación con una nominación al Oscar, un premio BAFTA y siete premios Annies.

20:00

Proyección Lo mejor de Annecy 2020, secuencia de apertura y clausura y 5 cortometrajes.

El programa con lo mejor del Festival Internacional de Animación de Annecy 2020 recorre el mundo combinando una selección de cortometrajes ganadores del último festival de animación más prestigioso del mundo.

Awoko 70’s de GOBELINS secuencia de apertura (2020), 47 segundos.
Wade de Upamanyu BHATTACHARYYA y Kalp SANGHVI (2019), 10 min y 38 segundos.
Genius Loci de Adrien MERIGEAU (2019), 16 min y 20 segundos.
Pile de Toby AUBERG (2019), 3 min y 23 segundos.
Homeless Home de Alberto VÁZQUEZ (2020), 15 min y 22 segundos.
The physics of Sorrow Theodore USHEV (2019) 27 min.
Kinshasa 2100 de GOBELINS secuencia de clausura (2020), 48 segundos.
21:00

Buñuel en el laberinto de las tortugas (Salvador Simó, 2019) 78 min.

París, 1930. Salvador Dalí́ y Luis Buñuel son las principales figuras del movimiento surrealista, pero Buñuel ve como se le cierran todas las puertas después del escandaloso estreno de La Edad de Oro, su primera película. Sin embargo, su buen amigo, el escultor Ramón Acín compra un billete de lotería con la loca promesa de que, si gana, pagará el documental que su amigo quiere rodar sobre Las Hurdes, una de las regiones más pobres y olvidadas de España. Increíblemente, la suerte está de su lado, el billete gana la Lotería de Navidad y su amigo mantiene su promesa. Una bella historia de amistad, un episodio fascinante de la historia de cine y un viaje donde Luis se convierte en Buñuel.

Largometraje de producción madrileña ganador del Premio a la mejor película de animación en los Premios europeos de cine (EFA), Premio del Jurado en Annecy y ganador del Goya a la mejor película de animación.

Sesiones especiales
DOMINGO 1 DE NOVIEMBRE DE 2020

Proyecciones en el Centro Cultural Paco Rabal (c/ Felipe de Diego 13, Madrid).

17:30

Proyección Lo mejor de Annecy Kids 2020

Proyección Programa Annecy Kids 2020, 8 cortometrajes.

El programa con lo mejor del Festival Internacional de Animación de Annecy 2020 recorre el mundo combinando una selección de cortometrajes para público familiar ganadores del último festival de animación más prestigioso del mundo.

Cinema Rex de Eliran PELED y Mayan ENGELMAN (2020) 6 min.
Archie de Ainslie HENDERSON (2019) 4 min 44 seg.
Catgot de Tsz Wing HO (2019) 3 min 9 seg.
Nature de Isis LETERRIER (2019) 3 min.
Under the Ice de Ismaïl BERRAHMA, Milan BAULARD, Laurie ESTAMPES, Hugo POTIN, Quentin NORY, Flore DUPONT (2019) 6 min 47 seg.
Boriya de Sung-ah MIN (2019) 17 min 13 seg.
Like and Follow de Tobias SCHLAGE, Brent FORREST (2019) 2 min.
Teplaya zvezda de Anna KUZINA (2020) 4 min 29 seg.
19:00

Proyección Lo mejor de Annecy 2020

Proyección Programa Lo mejor de Annecy 2020, secuencia de apertura y clausura y 5 cortometrajes.

El programa con lo mejor del Festival Internacional de Animación de Annecy 2020 recorre el mundo combinando una selección de cortometrajes ganadores del último festival de animación más prestigioso del mundo.

Awoko 70’s de GOBELINS secuencia de apertura (2020), 47 segundos.
Wade de Upamanyu BHATTACHARYYA y Kalp SANGHVI (2019), 10 min y 38 segundos.
Genius Loci de Adrien MERIGEAU (2019), 16 min y 20 segundos.
Pile de Toby AUBERG (2019), 3 min y 23 segundos.
Homeless Home de Alberto VÁZQUEZ (2020), 15 min y 22 segundos.
The physics of Sorrow Theodore USHEV (2019) 27 min.
Kinshasa 2100 de GOBELINS secuencia de clausura (2020), 48 segundos.

VIERNES 6 DE NOVIEMBRE DE 2020

Jornada de proyección en Teatro Salón de Cervantes (c/ Cervantes nº 7 Alcalá de Henares).

17:30

Proyección Lo mejor de Annecy Kids 2020

Proyección Programa Annecy Kids 2020, 8 cortometrajes.

El programa con lo mejor del Festival Internacional de Animación de Annecy 2020 recorre el mundo combinando una selección de cortometrajes para público familiar ganadores del último festival de animación más prestigioso del mundo.

Cinema Rex de Eliran PELED y Mayan ENGELMAN (2020) 6 min.
Archie de Ainslie HENDERSON (2019) 4 min 44 seg.
Catgot de Tsz Wing HO (2019) 3 min 9 seg.
Nature de Isis LETERRIER (2019) 3 min.
Under the Ice de Ismaïl BERRAHMA, Milan BAULARD, Laurie ESTAMPES, Hugo POTIN, Quentin NORY, Flore DUPONT (2019) 6 min 47 seg.
Boriya de Sung-ah MIN (2019) 17 min 13 seg.
Like and Follow de Tobias SCHLAGE, Brent FORREST (2019) 2 min.
Teplaya zvezda de Anna KUZINA (2020) 4 min 29 seg.

JUEVES 12 DE NOVIEMBRE DE 2020

Jornada de proyección en el Corral de Comedias (Plaza Cervantes nº 15 Alcalá de Henares).

18:30

Proyección Lo mejor de Annecy 2020

Proyección Lo mejor de Annecy 2020, secuencia de apertura y clausura y 5 cortometrajes.

El programa con lo mejor del Festival Internacional de Animación de Annecy 2020 recorre el mundo combinando una selección de cortometrajes ganadores del último festival de animación más prestigioso del mundo.

Awoko 70’s de GOBELINS secuencia de apertura (2020), 47 segundos.
Wade de Upamanyu BHATTACHARYYA y Kalp SANGHVI (2019), 10 min y 38 segundos.
Genius Loci de Adrien MERIGEAU (2019), 16 min y 20 segundos.
Pile de Toby AUBERG (2019), 3 min y 23 segundos.
Homeless Home de Alberto VÁZQUEZ (2020), 15 min y 22 segundos.
The physics of Sorrow Theodore USHEV (2019) 27 min.
Kinshasa 2100 de GOBELINS secuencia de clausura (2020), 48 segundos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *