LA DIRECTORA JOSEFINA MOLINA RECIBIRÁ EL PREMIO “MUJER DE CINE 2011” ESTE VIERNES

Nos informan que este viernes, 8 de Julio, a las 20:00 horas, en la sede de la Academia de Cine en Madrid, la directora cordobesa Josefina Molina recibirá el premio ‘Mujer de Cine 2011’ como reconocimiento a su trayectoria artística y profesional. El acto, organizado por el Instituto de la Mujer, contará con la presencia de Leire Pajín, Ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, así como de numerosas personalidades del mundo del cine.

El premio se enmarca dentro del proyecto ‘Mujeres de Cine’ cuyo objetivo principal es reivindicar y visibilizar el trabajo creativo de las mujeres en el ámbito cinematográfico

Josefina Molina. ‘Mujer de Cine 2011’

Los inicios profesionales de Josefina Molina están vinculados al mundo del teatro. En 1962 funda en su Córdoba natal el Teatro de Ensayo Medea y dirige con él varios montajes. Posteriormente se traslada a Madrid y se convierte en 1969 en la primera mujer en España diplomada en Dirección por la Escuela Oficial de Cine. Pronto inicia una larga y fructífera carrera televisiva en la que dirige numerosos programas dramáticos, entre los que se destacan los míticos Estudio 1 o series como El camino o Teresa de Jesús.

En 1973 da el salto a la gran pantalla con Vera, un cuento cruel. No obstante, su obra mayor en el séptimo arte vino de la mano de su pasión por el teatro. Tras dirigir con enorme éxito la adaptación teatral de Cinco horas con Mario, la monumental obra de Miguel Delibes, se embarca en una empresa fascinante e inclasificable como fue el rodaje de Función de Noche. Sorprendente película cuya vigencia e influencia perdura hasta nuestros días.

Josefina Molina ha sido merecedora de importantes premios a lo largo de su carrera, entre los cuales cabría destacar la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes y el Premio a Toda una Vida otorgado por TVE. A partir de los 80, su contribución creativa al teatro, al cine y a la televisión se amplía al campo literario, con la publicación de cuatro novelas.

Filmografía de Josefina Molina:

Entre naranjos (1998)
La Lola se va a los puertos (1993)
Lo más natural (1990)
Esquilache (1989)
Teresa de Jesús (1984) Televisión
Función de noche (1981)
Cuentos eróticos (1980) Fragmento “La tilita”
Escrito en América (1979)
El camino (1977)
Un globo, dos globos, tres globos (1974) Televisión
Los Pintores del Prado (1974) Televisión
Vera, un cuento cruel (1973)
La rama seca (1972) Cortometraje
Hora once (1971) Televisión (episodio: Eleonora)
Pequeño estudio (1968) Televisión
Cuentos y leyendas (1968) Televisión
Aquel humo gris (1967) Cortometraje
Teatro de siempre (1966) Televisión
La otra soledad (1966) Cortometraje
Novela (1962) Televisión

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *