EL DOCUMENTAL “CACHITA. LA ESCLAVITUD BORRADA”, DE ÁLVARO BEGINES, SE PRESENTA EN LA GALA DE INAUGURACIÓN DEL FESTIVAL DE JÓVENES REALIZADORES DE GRANADA – El Blog de Cine Español

EL DOCUMENTAL “CACHITA. LA ESCLAVITUD BORRADA”, DE ÁLVARO BEGINES, SE PRESENTA EN LA GALA DE INAUGURACIÓN DEL FESTIVAL DE JÓVENES REALIZADORES DE GRANADA

Ayer se presentó el documental “Cachita. La esclavitud Borrada”, de Álvaro Begines, en la gala de inauguración del 26º Festival de Jóvenes Realizadores de Granada. Esta película, que se rodó en localizaciones de Granada, Cádiz, Madrid, Barcelona, Sevilla y Huelva, es una producción de La Mirada Oblicua y Ranna Film, que cuenta con la produccción de de Canal Sur Radio y TV, Junta de Andalucía y EXT TV.

Combinando las entrevistas y la imagen real con fragmentos ficcionados, el documental rescata del olvido a personajes reales como Pedro Blanco, el negrero más importante de todos los tiempos, nacido en Málaga e interpretado por el actor Salva Reina (‘La Isla Mínima’, ‘Allí Abajo’, ‘Malaka’); Juan Latino, interpretado por el actor español de origen ecuatoguineano Emilio Buale (‘Bwana’, ‘El Hoyo’, ‘REC’), académico y poeta que Cervantes nombra en las páginas de El Quijote así como también lo hace Lope de Vega en La Dama Boba, que nació esclavo y llegó a convertirse en profesor en la Universidad de Granada durante el Renacimiento; o Cándida ‘La Negra’, la última esclava, que recogió una familia gitana tras un naufragio en el Puerto de Santa María en los años 40 del siglo XX, y que interpreta la actriz cubana Kenia Mestre (‘El Secadero’).

CACHITA. LA ESCLAVITUD BORRADA es una obra cinematográfica que, además de los episodios dramatizados, cuenta con los testimonios de personalidades y expertos en la materia en España, Portugal, África y Cuba. Entre ellos Carlos Bardem, historiador, actor y escritor que acaba de publicar la novela ‘Mongo Blanco’ sobre Pedro Blanco; Santiago Auserón, músico, compositor e investigador de la música negra; Aurelia Martín Casares, catedrática de Antropología Histórica y miembro del Comité Científico Internacional de la UNESCO-Ruta del Esclavo; Jesús Cosano, estudioso de la esclavitud en España y autor de “Las Negras de la Inmaculada”, donde se cuenta la historia de la negra María Gamboa; y García de Romeu, abogado y autor de la novela “La última negra”.

Desde que en el siglo XVI comenzase el comercio de esclavos africanos entre Europa y América, hasta su abolición a mediados del siglo XIX, la esclavitud ha dejado una huella en nuestra cultura que ha intentado borrarse voluntariamente tanto por los que se beneficiaron de ella, como por quienes la padecieron y sus descendientes en un intento por ocultar sus estigmas. Sin embargo, social y culturalmente, los esclavos influyeron de forma clara allí donde llegaron. Los ritmos africanos que entraban por los puertos marcaron para siempre los sones cubanos, las melodías y bailes del barroco, la música portuguesa y las raíces del flamenco.

La Virgen de la Caridad, llamada Cachita en Cuba, de donde es patrona, así como de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y de Illescas (Toledo), da título a esta obra como símbolo de la unión cultural y religiosa entre personas esclavizadas y libres a ambos lados del Océano.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *