PERO, ¿QUÉ HAS HECHO, FESSER?, “HISTORIAS LAMENTABLES” SE ESTRENARÁ DIRECTAMENTE EN AMAZON PRIME VIDEO

Cuando parecía que todas las malas noticias para la exhibición en nuestro país procedían de la meca del cine, si no contamos con Telecinco Cinema que ha pospuesto todos sus estrenos hasta el año próximo, a finales de la semana pasada nos encontramos con la revelación de que “Historias lamentables“, una de las películas españolas más esperadas del 2020, se estrenará directamente en Amazon Prime Video antes de que acabe el año. Eso sí, se estrenará también en algunos cines para cumplir las bases de participación en los próximos Premios Goya.

Las declaraciones de Fesser ante esta noticia son: “En línea con lo que ha sido nuestra trayectoria de ser pioneros en investigar nuevas vías para poner a disposición del público nuestras producciones, el estrenar de la mano de Prime Video esta nueva película abre un nuevo camino que ofrece la posibilidad de invertir el orden de las ventanas de exhibición que se están viendo tan afectadas a causa del COVID. Esto permitirá a los espectadores de todo el mundo que puedan ver la película en sus casas, y a todos aquellos que prefieran la experiencia en pantalla grande, la oportunidad de verla en cines más tarde. No se me ocurre mejor socio que Amazon para poner ‘Historias lamentables’ a disposición de la gente, no solo de España sino de más de 200 países y territorios en todo el mundo”.

Entiendo que esto es un negocio y cada uno mira por su empresa, pero que un director y productor como Javier Fesser, que ha ganado tanto dinero gracias a las salas de cine con películas como “Campeones” o “La gran aventura de Mortadelo y Filemón, dos de las películas españolas más taquilleras de todos los tiempos (ojo, también ha perdido mucho dinero como con “Camino”), haga esta jugada cuando los cines en España necesitan urgentemente películas con vocación comercial para llevar a los espectadores a sus salas, es una sentencia de muerte, ¿habrá cines cuando Fesser quiera estrenar su próxima película?

Lo siento, pero la situación de los cines en nuestro país es completamente catastrófica. Todos están perdiendo dinero cada día desde que volvieron a reabrir sus puertas tras el confinamiento. Con todo esto, sólo podría estar a favor de este estreno directo en Amazon de “Historias lamentables” si el propio Fesser, y todo su equipo, se hubieran dado cuenta de que no tienen en sus manos un largometraje para el gran público, o, directamente, tienen una mala película, y la mejor decisión era “toma el dinero y corre”, como aquella película del maestro Woody Allen.

En resumen, “Historias lamentables” tenía programada su fecha de lanzamiento en cines el pasado 30 de abril, pero todos sabemos lo que ocurrió y se aplazó lógicamente su estreno. Luego se publicó que llegaría a los cines el 4 de diciembre, se suponía que para luchar por ser una de las películas de las Navidades, hasta que llegó “la revelación” de la venta a Amazon provocando el rechazo de casi toda la industria. En fin, ¿qué opináis?

Os dejamos con su nuevo téaser tráiler: