PERO, ¿QUÉ HAS HECHO, FESSER?, “HISTORIAS LAMENTABLES” SE ESTRENARÁ DIRECTAMENTE EN AMAZON PRIME VIDEO – El Blog de Cine Español

PERO, ¿QUÉ HAS HECHO, FESSER?, “HISTORIAS LAMENTABLES” SE ESTRENARÁ DIRECTAMENTE EN AMAZON PRIME VIDEO

Cuando parecía que todas las malas noticias para la exhibición en nuestro país procedían de la meca del cine, si no contamos con Telecinco Cinema que ha pospuesto todos sus estrenos hasta el año próximo, a finales de la semana pasada nos encontramos con la revelación de que “Historias lamentables“, una de las películas españolas más esperadas del 2020, se estrenará directamente en Amazon Prime Video antes de que acabe el año. Eso sí, se estrenará también en algunos cines para cumplir las bases de participación en los próximos Premios Goya.

Las declaraciones de Fesser ante esta noticia son: “En línea con lo que ha sido nuestra trayectoria de ser pioneros en investigar nuevas vías para poner a disposición del público nuestras producciones, el estrenar de la mano de Prime Video esta nueva película abre un nuevo camino que ofrece la posibilidad de invertir el orden de las ventanas de exhibición que se están viendo tan afectadas a causa del COVID. Esto permitirá a los espectadores de todo el mundo que puedan ver la película en sus casas, y a todos aquellos que prefieran la experiencia en pantalla grande, la oportunidad de verla en cines más tarde. No se me ocurre mejor socio que Amazon para poner ‘Historias lamentables’ a disposición de la gente, no solo de España sino de más de 200 países y territorios en todo el mundo”.

Entiendo que esto es un negocio y cada uno mira por su empresa, pero que un director y productor como Javier Fesser, que ha ganado tanto dinero gracias a las salas de cine con películas como “Campeones” o “La gran aventura de Mortadelo y Filemón, dos de las películas españolas más taquilleras de todos los tiempos (ojo, también ha perdido mucho dinero como con “Camino”), haga esta jugada cuando los cines en España necesitan urgentemente películas con vocación comercial para llevar a los espectadores a sus salas, es una sentencia de muerte, ¿habrá cines cuando Fesser quiera estrenar su próxima película?

Lo siento, pero la situación de los cines en nuestro país es completamente catastrófica. Todos están perdiendo dinero cada día desde que volvieron a reabrir sus puertas tras el confinamiento. Con todo esto, sólo podría estar a favor de este estreno directo en Amazon de “Historias lamentables” si el propio Fesser, y todo su equipo, se hubieran dado cuenta de que no tienen en sus manos un largometraje para el gran público, o, directamente, tienen una mala película, y la mejor decisión era “toma el dinero y corre”, como aquella película del maestro Woody Allen.

En resumen, “Historias lamentables” tenía programada su fecha de lanzamiento en cines el pasado 30 de abril, pero todos sabemos lo que ocurrió y se aplazó lógicamente su estreno. Luego se publicó que llegaría a los cines el 4 de diciembre, se suponía que para luchar por ser una de las películas de las Navidades, hasta que llegó “la revelación” de la venta a Amazon provocando el rechazo de casi toda la industria. En fin, ¿qué opináis?

Os dejamos con su nuevo téaser tráiler:

7 thoughts on “PERO, ¿QUÉ HAS HECHO, FESSER?, “HISTORIAS LAMENTABLES” SE ESTRENARÁ DIRECTAMENTE EN AMAZON PRIME VIDEO”

  1. Hola en primer lugar no entiendo el motivo por el que usas mayúsculas en los titulares y en segundo lugar creo que quedan muy pocos nostálgicos como tu. Yo voy al cine y me alegro que den salida al producto en Amazon. No hay que ser purista. Em cine se disfruta en casa o en las salas piensa en la estrategia de Disney. Además la pandèmia esta favoreciendo al cine español en general que estrena en salas sin competencia. Yo me he visto unos desastres de pelis patrias que ni te cuento ya que no podia ver otra cosa. Saludos.

  2. Pedro, pero estamos hablando de una situación para las salas catastrófica y esta película tenía potencial para ser un taquillazo que volviera a atraer gente a las salas de forma notable. Estrenar primero en Amazon es sentenciar la buena taquilla que podrían haber recibido los cines y alimentar un gigante que, la verdad, no necesita acumular más riqueza. Y, hablando de Disney, su estrategia es exclusivamente para su propio beneficio que debilita una fase de la exhibición que no tenían: las salas. Cuando estas entren en quiebra, Disney las comprara a precio de saldo para monopolizar también esta ventana de exhibición a su antojo. Pero eh, que al final todo lo hacen para el consumidor, no seamos mal pensados…

  3. Pues sí era previsiblemente un taquillazo que podría arrastrar a la gente al cine y que ahora a ver en cuántos estrenan. Es una pena que todos los posibles taquillazos o vayan a 21/22 o directamente a bajo demanda. Cerrarán muchos cines que luego acabarán comprando Netflix, Amazon y cía? Para mi esto es algo que rondaba por ahí pero que diría que la pandemia acabará por configurar… También es cierto que podrían estrenar más pelis pequeñas que normalmente no tienen sitio porque los taquillazos palomiteros lo ocupan todo… Yelmo Cines sólo ha estrenado dónde yo vivo (unos 30 KM fuera de Barcelona) 2 películas españolas entre julio y octubre que eran Padre no hay más que 2 y Explota Explota. No han traído ni La boda de Rosa, ni Las Niñas, ni nada que no sea palomitero… Que ojo nada en contra porque son necesarias estas pelis y también las veo pero si no tienes taquillazos promociona el resto de pelis, vamos digo yo.

    Iremos viendo cómo va esto…

  4. Concuerdo con lo que dices, Abril. Yo vivo en Barcelona y he tenido acceso a todas las películas estrenadas, pero es cierto que se podrían haber potenciado otras. Una película es lo que es, pero depende de cómo se venda puede atraer a más o menos gente. Al fin y al cabo, es lo que hace Netflix: tiene un catálogo e intenta vender sus productos de un modo u otro depende de quien sea el potencial espectador.

  5. Amazon ha pagado cifras enormes por las secuelas de Borat y El principe de Zamunda, por encima de los 100 millones de dólares. Teniendo en cuenta el fenómeno de Campeones, seguramente les han puesto encima de la mesa una cifra lo suficientemente jugosa para sacrificar el supuesto taquillazo que, según vosotros, iba a hacer. Yo no creo que hubiera hecho cifras muy grandes, así que habrán hecho lo que consideren más adecuado. De momento la están promocionando a tope en Youtube y si la cosa les sale bien, no me extrañaría nada que Mediaset les vendiese alguna de las suyas.

  6. Es una situación especial, me parece ”bien”. Entiendo la situación pero creo que todavía nos queda medio año ”malo”’ Y si con esta compra Fesser (la productora) gana pasta para poder seguir haciendo películas…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *