EL DOCUMENTAL “PALABRAS PARA UN FIN DEL MUNDO”, DE MANUEL MENCHÓN, SE PRESENTARÁ EN LA SEMINCI DE VALLADOLID

El documental “Palabras para un fin del mundo”, dirigido por Manuel Menchón (La isla del viento), tendrá su Premiere dentro del marco de la 65º Seminci de Valladolid. Se trata de una producción de Pantalla Partida, Imagine! Factory Films y RTVE que cuenta con la participación de EiTB y el apoyo del Ayuntamiento de Salamanca, la Universidad de Salamanca y la Casa-Museo de Unamuno.

Antonio de la Torre, el actor con más nominaciones en la historia de los Premios Goya (14) y ganador en 2 ocasiones, pondrá voz al General Emilio Mola en Palabras para un fin del mundo. Se une así a un reparto encabezado por José Sacristán como Miguel de Unamuno, y que completan Marian Álvarez, Víctor Clavijo y Andrés Gertrúdix, en cuyos casos sus papeles no serán desvelados hasta la primera proyección pública de esta película documental.

“El metraje de esta película está basado, de forma mayoritaria, en documentación física y material de archivo. En Palabras para un fin del mundo hemos huido de los bustos parlantes para poder centrar la narración exclusivamente en las importantes pruebas encontradas durante nuestra investigación. El proceso más laborioso de este rodaje ha sido por tanto el realizado en estudio, pero teníamos previstas también unas pocas jornadas en localizaciones exteriores como el Paraninfo del Edificio Histórico de la Universidad de Salamanca, la Biblioteca Histórica o el Ayuntamiento de Salamanca.

Por eso, en todo en lo que nos ha afectado esta situación ha sido en el retraso de estas jornadas de rodaje en exteriores, que pasaron del inicialmente previsto mes de abril, a esta semana pasada. Tratándose de un equipo reducido y teniendo en cuenta que un rodaje tiene ya mucho de protocolo, se ha tratado de introducir algunos más. Mascarillas, geles, distancia e higiene se han incorporado con naturalidad a nuestro trabajo y no hemos encontrado mayor problema para llevarlo a término.

Sí que el retraso en el rodaje de estas jornadas ha hecho que tuviéramos que reestructurar nuestro trabajo de post producción, cambiando el calendario y avanzando mucho esa área durante los meses de confinamiento. Todo para cumplir con nuestros objetivos de distribución, prevista para este otoño”, indica Mario Madueño, productor ejecutivo de este documental.

¿De qué a?

En el nacimiento de la Segunda República, Miguel de Unamuno es considerado una de las piedras fundacionales del nuevo régimen. Es propuesto incluso para presidir la República. Solo 5 años más tarde, Unamuno será enterrado. Con honores falangistas. Palabras para un fin del mundo es una minuciosa, prolongada y decisiva investigación. Nuevas pruebas y documentos inéditos verán la luz 84 años después para conocer, por fin con rigor histórico, las palabras y los hechos protagonizados por Unamuno y Millán-Astray aquel 12 de octubre de 1.936. Mostrará además, y quedará probado, cómo la propaganda consiguió, hasta el propio día de su muerte, explotar la figura de Unamuno en la orquestación de una de las primeras y más elaboradas ‘fake news’ de toda nuestra Historia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *