“EL SENTIDO DEL CACAO: EN BUSCA DEL GUSTO PERDIDO”, UN CORTOMETRAJE IMPRESCINDIBLE DEL AÑO 2020 – El Blog de Cine Español

“EL SENTIDO DEL CACAO: EN BUSCA DEL GUSTO PERDIDO”, UN CORTOMETRAJE IMPRESCINDIBLE DEL AÑO 2020

Mira, lo voy a decir, jamás pensaba que me iba a emocionar de tal manera con un cortometraje gastronómico documental pero es que “El sentido del cacao“, que acaba de ganar Biznaga de Plata Premio del Público al Mejor Cortometraje en Cinema Cocina del Festival de Málaga, llega al corazón de una manera directa. Me parece increíble que el 17 % de la población mundial tenga perdido el sentido del gusto y el olfato; y me parece mágico lo que consigue realizar Jordi Roca, considerado uno de los mejores maestros pasteleros del mundo, con varias personas que llevan años sin probar un bocado a chocolate que les sepa a chocolate. Para lograrlo Jordi Roca y su equipo se preguntaron si podían hacer que los pacientes recuperaran la sensación del gusto estimulando otros sentidos y los recuerdos. Decidieron utilizar el cacao por ser un ingrediente global, que pudiera evocar en todos el recuerdo de alguna vivencia personal, además de ser un elemento muy fácil de manipular, de darle texturas, formas y matices.

Este proyecto se realizó a partir de una investigación pionera que se basa en la neurociencia y gestión sensorial y recibió el apoyo de instituciones como el Hospital Clínico San Carlos, la Fundación del Cerebro y el Instituto Oncológico de Barcelona.

Os dejo con este magnífico documental dirigido por Alberto Utrera:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *