LA PELÍCULA “ANE”, DE DAVID PÉREZ SAÑUDO, LOGRA EL PREMIO IRIZAR Y EL PREMIO AL MEJOR GUION VASCO EN EL FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN – El Blog de Cine Español

LA PELÍCULA “ANE”, DE DAVID PÉREZ SAÑUDO, LOGRA EL PREMIO IRIZAR Y EL PREMIO AL MEJOR GUION VASCO EN EL FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN

Ya os dije que “Ane”, de David Pérez Sañudo, es una de las películas españolas del año y prueba de ello es que se ha venido del Festival de Cine de San Sebastián con el Premio Irizar al Cine Vasco y el Premio al Mejor Guión Vasco. El Premio Irizar es un galardón que se otorga a la mejor película con participación vasca presentada en estreno mundial en el Festival de San Sebastián. El premio está dotado con 20.000 euros brutos para los productores de la película. En años anteriores, el galardón ha sido para filmes como La trinchera infinita de Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Maria Goenaga, Handía de Aitor Arregi y Jon Garaño, Amama de Asier Altuna Iza y Negociador de Borja Cobeaga. El Premio al Mejor guión vasco, otorgado por EHGEP y el Consejo SGAE Euskadi, ha recaído en las manos de David Pérez Sañudo y la co-guionista de la película, Marina Parés.

Esta producción de Amania Films de 800.000 euros de presupuesto, que cuenta con la participación de ETB, RTVE y con la financiación del Gobierno Vasco y del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, llegará a los cines el próximo 16 de octubre de la mano de Syldavia Cinema.

“Ane”, supone la adaptación a pantalla grande del corto homónimo rodado en 2018 del propio Sañudo y en su reparto destacan Patricia López Arnaiz, Mikel Losada, Jone Laspiur, Aia Kruse (Handia), Luis Callejo (Tarde para la ira), Nagore Aranburu (Loreak), Gorka Aguinagalde (Errementari. El Hierro y el diablo), Fernando Albizu (Gordos), David Blanka, Iñaki Ardanaz y la joven actriz Jone Laspiur.

La banda sonora original de ANE está compuesta por Jorge Granda. A su vez, la película cuenta con éxitos de grupos españoles como Berri Txarrak y Willis Drummond.

¿De qué va?

EUSKADI, 2009. Lide (Patricia López Arnáiz) trabaja como guardia de seguridad en las obras del tren de alta velocidad, un proyecto que genera protestas sociales en las calles. Cuando vuelve a casa después de trabajar y pasar la noche de fiesta, prepara el desayuno para dos, pero su hija adolescente, Ane, no está. Al día siguiente, ésta sigue sin aparecer.

Lide mantiene la calma, seguramente su desaparición está causada por la fuerte discusión que tuvieron el día anterior. Buscando entre las cosas de Ane, se irá dando cuenta de que su hija es una persona a la que no conoce.

Junto con su exmarido Fernando (Mikel Losada), investigarán el paradero de su hija. Ambos se sumergirán en el mundo de Ane, un espacio activista, inestable y adolescente.

ANE es una historia de búsqueda, de comunicación y falta de ella, de cuidados y descuidos, de obras y reconstrucciones, porque todas las relaciones tienen un poco de cada una.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *