EL DOCUMENTAL “EL SILENCIO DE OTROS” GANA DOS PREMIOS EMMY, ¿HA SALIDO EN LOS INFORMATIVOS?

Hoy no he visto los informativos televisivos pero imagino que no habrá salido nada de que el documental español “El silencio de otros”, COproducido por los hermanos Almodóvar, ha ganado dos premios Emmy en la 41 edición de los Premios Emmy de Noticias y Documentales en EEUU: el Emmy al Mejor Documental y el Emmy at Mejor Documental Político. Algo histórico que, como siempre, pasa completamente desapercibido fuera del circuito cinéfilo. Este documental, codirigido y coproducido por Almudena Carracedo y Robert Bahar, se emitió en la televisión pública de EEUU en el prestigioso programa P.O.V. (Punto de Vista) en el otoño de 2019, después de estrenarse en cines estadounidenses en más de 30 ciudades.

En sus dos años de recorrido, EL SILENCIO DE OTROS ha ganado más de 40 premios internacionalmente, incluyendo el Goya al Mejor Largometraje Documental, el Premio Platino a Mejor Película Documental, el Premio Forqué al Mejor Largometraje Documental, el Premio Peabody, el Premio del Público al Mejor Documental Panorama en la Berlinale, el Gran Premio del Jurado en Sheffield Doc/Fest, o número 2 del público en IDFA. Fue además nominado al Mejor Documental Europeo en los Premios de Cine Europeo y consiguió entrar en la shortlist de los Oscars.

De la mano de Bteam Pictures, EL SILENCIO DE OTROS se estrenó en España con gran éxito de crítica y público, alcanzando 25,000 espectadores en cines en toda España en el otoño de 2018. En su emisión en La 2 de Televisión Española, en abril de 2019, se convirtió en el documental más visto en la cadena en 5 años, con casi un millón de espectadores. #ElSilenciodeOtros consiguió situarse en segundo lugar en tendencia de Twitter durante varias horas, generando una conversación intergeneracional sobre la memoria y la justica en España.