CRÍTICA DE LA PELÍCULA “BLACKTHORN”: ESTUPENDO SAM SHEPARD Y UN EDUARDO NORIEGA POCO CREÍBLE

“Blackthorn”, una peli del oeste, ¿solo? Decir esto únicamente sería quedarnos en la superficie de esta historia. Es algo más que un western, es pura melancolía de lo que pudo haber sido y no fue. Refleja fielmente como las grandes decisiones que se toman siendo joven te acompañan el resto de tu existencia. El film ofrece verdaderas frases para la historia del cine. Propone miradas importantes en torno a ese punto en el que se alcanza una cierta edad y se reflexiona con nostalgia sobre qué lugar nos deja la vida en esos momentos. Otro tema a destacar es el discurso moral y ese combate de códigos éticos que muestra cómo el ser humano es capaz de las mayores mezquindades por dinero. La inquietante figura de Butch Cassidy y la línea de héroe forajido que marca su trayectoria te sumerge en un mundo de soledad que te acompaña durante toda la cinta. Y todo ello gracias a un estupendo Sam Shepard, una maravillosa fotografía y una BSO que conduce fielmente todo el film.

Puntualizo que ciertas escenas me llevaron inevitablemente a “Sin Perdón”, de Clint Eastwood, pero siempre, salvando las distancias, por supuesto. En el aspecto negativo, resaltar la interpretación de Eduardo Noriega, donde nunca llegas a creerte del todo su personaje.

En definitiva, un película diferente en estos días de camiones-robots y osos karatekas. Era esperado el regreso de Mateo Gil al mundo del largometraje y debo decir que me ha gustado mucho la atmósfera que ha creado con “Blackthorn”.

Javier Alonso
Directo del Festival Europeo de Cortometrajes Villamayor de Santiago
www.fecvillamayor.es