“PALABRA DE CAPITÁN”, EL DOCUMENTAL ESPAÑOL MÁS TAQUILLERO DEL AÑO

“Palabra de capitán”, que trata sobre el conocido carnavalero Juan Carlos Aragón, en su segundo fin de semana cae un 65 % pero sin duda ha dado la sorpresa en la taquilla porque añade 5.900 euros a un acumulado de 36.500 euros que lo sitúan como el documental más taquillero del año. Habrá que ver cómo funciona “Eso que tú me das”, de Jordi Évole, sobre el conocido cantante Pau Donés, vocalista del grupo Jarabe de Palo, recientemente fallecido, pero tendrá complicado recaudar más de 40.000 euros en estos tiempos de pandemia.

Este trabajo parte de la entrevista que Aragón concedió en 2009 durante el rodaje de la película Febrero, cuando la vida es Carnaval. A partir de ese fragmento, Sacaluga va dibujando la vida personal y la figura del carnavalero, gracias también a la participación de su viuda viuda, Luisa Tejonero; su padre, Juan Carlos Aragón; su profesor de Filosofía en el instituto; el politólogo Pablo Simón, autores gaditanos como Antonio Martinez Ares o Selu García Cossío; y artistas como Vanessa Martín, Manuel Carrasco, India Martínez o el Kanka.

Este documental es una producción de Benson Señora Producciones que ha sido dirigida por el periodista y documentalista Nacho Sacaluga. El equipo de rodaje, en su mayor parte madrileño, ha incorporado a los gaditanos Manolo Sánchez García como jefe de producción, la periodista televisiva Virginia del Río como coguionista y al músico Willy Sánchez de Cos, entre otros. Además, Martínez Ares compone parte de la banda sonora original de Palabra de Capitán, concretamente el tema que recoge los créditos de la película. El guion es obra de Nacho Sacaluga y Virginia del Río.

¿De qué va?

Palabra de Capitán no es solo el retrato póstumo de un genio como Juan Carlos Aragón, autor de más de 40 comparsas y chirigotas, entre las que destaca Los Yesterday. Es un viaje por el Carnaval de Cádiz y su historia reciente, marcada profundamente por este autor desaparecido de manera prematura, inesperada y silenciosa. Un documento construido con el testimonio de quienes le conocieron y admiraron, necesario para entender una cultura y una sociedad, una persona y un personaje.

El tráiler:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *