¿CUÁL ES EL PRESUPUESTO DEL FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN? SABES QUE DESTINA 2 MILLONES DE EUROS EN CONCEPTO DE GASTO DE PUBLICIDAD

Con motivo del inminente arranque del Festival de Cine de San Sebastián, que en este año pandémico se celebrará del 18 al 26 de septiembre, vamos a informaros de cuál es el presupuesto del Festival de Cine más importante de nuestro país, y el único de Categoría A que se celebra en nuestro territorio.

¿Qué cifra os imagináis que tiene de presupuesto el Festival de Cine de San Sebastián? ¿Cuatro millones?, ¿Cinco? Pues, no, el Festival de Cine de San Sebastián tiene un presupuesto de 8,3 millones de euros. Lo que más me sorprende de su presupuesto, que podéis consultar desglosado en este enlace (es el del año pasado pero se ha renovado y prácticamente los gastos serán los mismos), es que destine 2 millones de euros en concepto de publicidad, ¿tan caro cuesta anunciarse en los diarios del País Vasco?

También sorprende que en gasto del personal se destinen 2,5 millones de euros cuando el Festival dura 9 días, ¿tantos empleados tiene este certamen y tanto ganan? Aunque José Luis Rebordinos, su director, recuerdo que comentó en una mesa redonda que tenían contratados a unas 20 personas todo el año. En fin…

Sorprenden estos números cuando el Festival de Cine de Málaga cuenta con un presupuesto de 3 millones de euros; el de Sevilla, de 1,2 millones de euros; y el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva sobre los 400.000 euros.

Está claro que San Sebastián es una de las ciudades más caras de España y que irse de pintxos sale por un ojo de la cara -léase la ironía-.

5 thoughts on “¿CUÁL ES EL PRESUPUESTO DEL FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN? SABES QUE DESTINA 2 MILLONES DE EUROS EN CONCEPTO DE GASTO DE PUBLICIDAD”

  1. Lo puedes comparar con el gasto de otro festival de la misma categoría en Europa. No con Málaga por dios . La publicidad está incluyendo rrpp que los gastos de representación del festival en otros festivales y mercados costará lo suyo . No me parece mucho gasto la verdad viendo además el nivel de caras internacionales que manejan

  2. ¿Cómo vas a comparar un festival, con perdón, de pueblo como Málaga con uno de serie A como San Sebastián?.
    Yo estoy en foros de cine internacionales y nadie sabe de la existencia del festival de Málaga y todo el mundo conoce y se interesa por el de San Sebastián.
    En 2017 el festival de Cannes tenía un presupuesto de 20 millones. La mitad lo cubren las subvenciones.
    Evidentemente el valor de Cannes es infinitamente mayor a esos 20 millones y todos, sobre todo las autoridades, están encantados.

  3. Si no me equivoco, el premio Donostia suele pagar caché a las estrellas que vienen, ¿no? y no precisamente poco. Quizás sea esa la partida…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *