LA SERIE “GLOW AND DARKNESS”, DE JOSÉ LUIS MORENO, UNA SUPERPRODUCCIÓN DE 40 MILLONES DE EUROS DE PRESUPUESTO

El polifacético José Luis Moreno no para de sorprendernos y si hace un par de años se sacó de la chistera una serie, de la que decía que cada capítulo tenía un coste de dos millones de euros, titulada “Reinas”, que pasó sin pena ni gloria por TVE, ahora se encuentra rodando la superproducción “Glow and darkness (El resplandor y las tinieblas)”, cuyo presupuesto comenta que casi triplica al de la anterior. Estamos hablando de una serie que constará de tres temporadas y que, según el propio Moreno, se trata de la superproducción europea más ambiciosa de 2020. Se rueda en inglés y contará con más de 1500 actores y cinco localizaciones distintas (Italia, Francia, Marruecos, Egipto y España). Al mando de la fotografía está el maestro José Luis Alcaine. De ser ciertas las palabras de José Luis Moreno, y como se van a rodar las tres temporadas de golpe, estaríamos hablando de una serie que costará unos 40 millones de euros. Si ya es sorprendente su alto presupuesto, más lo es todavía saber que no la tiene prevendida a ninguna cadena ni plataforma. A sus 73 años, Moreno comenta que quiere tenerla terminada para que la vean y luego decidan comprarla.

Su guion es obra de Alejandro Guillermo Roemmers y en su reparto destacan Jane Seymour (“La doctora Queen”), quien dará vida a Leonor de Aquitania y Denise Richards (“El mundo nunca es suficiente”) como María de Champaña. Completan el reparto Bruce Davison, Bart Edwards, Steve Byers, Adam Bond, Luke Cosgrove, Fernando Gil, Marc Hughes, Natalie Radmall-Quirke, Ben O’Brien, Steve Howard, Itziar Fay, Luke Kemp, Myles Clohessy, Daniel Lundh, Jake Samuels, Mohamad Abbas, Pedro Aijón, Adrian Bouchet, Jules Brown, Eduardo Ferrés, James Giblin, Daniel Horvath, Antonio Ibáñez, Callum Kerr, Sander Jan Klerk, Franky Lankester, Joe Layton, Jesus Lloveras, Robert Maaser, Ossian Perret, David M. Santana, Xavi Soler, Andrew Steele, Nikola Stojanovic, Adrià Sánchez-Campo, Marta Vives, Ignacio Ysasi, Carlos Camino, Lander Iturbe, Nico Conde, Iñigo Galiano y Kaisa Hammarlund.

Su rodaje se vio paralizado por el Estado de Alarma y en los próximos días todo su equipo se trasladará a la ciudad extremeña para rodar en sus escenarios medievales durante dos semanas. Su primera temporada, todavía no es oficial, parece que contará con 13 episodios.

¿De qué irá?

Asís (Italia), año 1179

En la larga noche de la Edad Media, a la caída del Imperio romano, Europa se sume en la oscuridad. Pronto surgirá una institución que cogerá la antorcha y durante mil años iluminará a toda la Cristiandad: la Iglesia católica de Roma.

Sin embargo, a finales del siglo XII y comienzos del XIII, el papado vuelve a predicar las cruzadas contra el pujante islam mientras hace frente a una de sus más graves crisis: la herejía de cátaros y valdenses. Dueña de grandes propiedades y tierras donadas por la fe de los creyentes ―con las que quieren «comprar» su lugar en el cielo prometido―, la Iglesia acumula un gran poder y ha dejado de escuchar a las gentes, que exigen su renovación y vuelta a los orígenes del cristianismo.

Así, papas y cardenales estarán más volcados en enfrentarse al Sacro Imperio, tras décadas en disputa por el dominio del mundo conocido. Es en estos momentos cuando, providencialmente, surge un hombre cuyo mensaje de amor y respeto a todos los seres de la Creación se hará universal: Francisco de Asís (1181-1226).

El téaser tráiler: