PREMIOS FESTVAL 2020: DE ELENA RIVERA A EL ÚLTIMO SHOW

El XII Festival de Televisión de Vitoria-Gasteiz, que se celebrará entre el 1 y el 5 de septiembre, ha dado a conocer los galardones que recompensan a los programas y series más destacados de la temporada. Las distinciones, que llevan el nombre del certamen vasco, se entregarán en la Gala de Clausura que tendrá lugar en el Palacio de Congresos Europa de la capital alavesa el próximo 5 de septiembre, a partir de las 20.00 horas. Así, los homenajeados de este año son:

PREMIO FESTVAL ‘Late Motiv Park’, #0.
Andreu Buenafuente ha demostrado que es capaz de amoldarse a cualquier situación y sacar adelante su espacio con la máxima dignidad sin renunciar al humor. Tras firmar una notable edición ‘en casa’ amoldándose al confinamiento obligado, volvió a plató alterando su entorno y acampando en él con una caravana. La nueva fase reflejó el buen hacer de un equipo a prueba de pandemias.

PREMIO FESTVAL ‘Atresplayer Premium’.
Atresmedia daba un giro revolucionario hace un año haciendo más grande su plataforma de pago Atresplayer Premium. Desde septiembre del pasado año ha estrenado numerosas series originales y en exclusiva como ‘Veneno’, ‘El Nudo’ o ‘#Luimelia’, con grandes críticas entre el público y la crítica, y se ha convertido en un lugar en el que ver series y programas antes que nadie. Atresmedia arriesgó y ganó, convirtiéndose en la plataforma líder de una televisión en abierto y en la que más series españolas ha emitido en este 2020.

PREMIO FESTVAL ‘Aquí la Tierra’, TVE.
El programa de divulgación meteorológica y científica de La 1 de TVE enseña, hace recordar y conciencia a la audiencia en el respeto a la naturaleza, tradiciones y oficios tendentes al olvido. Un magazine en coproducción entre la cadena pública y Catorce que aliña con entretenidos reportajes las charlas que el presentador, Jacob Petrus, mantiene a diario con diferentes invitados.
PREMIO FESTVAL ‘Herri Txiki, infernu handi’, ETB.
Mikel Pagadi y Zuhaitz Gurrutxaga emprenden cada semana un viaje a través de los pueblos pequeños de Euskadi para conocer de cerca a sus habitantes y la forma de vida de cada lugar. En cada edición terminan con un monólogo que relata de forma original su experiencia. El dinamismo y la simpatía que destila este espacio ha seducido a la audiencia de ETB 1.

PREMIO FESTVAL ‘El último show’, Aragón TV.
Moderna y estimulante, esta ficción dirigida por Ángel Rodrigo y protagonizada por Miguel Ángel Tirado puede presumir de una excelente factura y el mérito que tiene realizar un trabajo impecable para una televisión autonómica, proponiendo un juego entre realidad y ficción que empatiza con el espectador buscando la originalidad y con una puesta en escena sobresaliente.
EITB Saria, Galder Gaztelu-Urrutia
Se curtió en publicidad y televisión y el año pasado asombró al mundo con su primer largometraje, ‘El Hoyo’, que arrasó en festivales cinematográficos y logró que productoras y cineastas internacionales se interesaran por el potente trabajo. El bilbaíno sedujo a todo el mundo con una propuesta brillante solventada con un presupuesto mínimo. El tesón y el talento del aclamado director merecen el reconocimiento que EITB brinda cada año en el FesTVal a un vasco ilustre que destaca en el medio.

Premio AISGE, Elena Rivera, a la interpretación destacada
Desde que se dio a conocer siendo niña en ‘Cuéntame cómo pasó’, la trayectoria de Elena Rivera no ha hecho más que crecer, sorprendiendo a crítica y audiencia con interpretaciones sobresalientes en series como ‘Servir y proteger’, ‘La verdad’ o ‘Inés del alma mía’. Actualmente rueda ‘Alba’. Su progresión interpretativa es sorprendente y su profesionalidad y compañerismo merecen este reconocimiento de sus colegas.

Premio DIRIGE, Mariano Barroso, por ‘La línea invisible’
Barroso, director de gran experiencia y actual presidente de la Academia de Cine, ha mostrado su ya conocida maestría en la puesta en escena y el brillante lenguaje visual de esta serie de seis capítulos de MoviStar+. Los socios de la Asociación de Directores de Ficción de Televisión así lo han entendido en su mayoría y otorgan este reconocimiento entre compañeros al conocido realizador.

Premio CIMA a la Igualdad en Televisión, Skam
El jurado ha destacado la dirección, a cargo de Begoña Alvarez Rojas, y calidad en el guión, de Estíbaliz Burgaleta, ensalzando, desde el punto de vista de la igualdad, valores como la amistad y la solidaridad. La tercera temporada de ‘Skam’ incorpora un retrato más realista de las adolescentes de hoy. Tiene un destacado desarrollo transmedia que contribuye con calidad a difundir estos valores en el universo multipantalla. La serie ha sido producida por Movistar+ y Zeppelin TV.

Premio Ruperta
Los Premios Ruperta son el primer concurso de formatos televisivos promovido por una productora española independiente, Prointel, y pretenden impulsar el desarrollo de nuevos programas de entretenimiento en el marco del FesTVal. A lo largo de la gala de clausura se desvelará el formato elegido este año para arroparlo en su camino. Prointel sigue apostando por la creatividad, el ingenio y la innovación, por ello pone a disposición del ganador del certamen los medios necesarios para desarrollar su formato y comercializarlo en los mercados internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *