“VOCES DESDE MOZAMBIQUE”: RUEDA DE PRENSA

“Voces desde Mozambique” es una coproducción entre España y Portugal.

La rueda de prensa se celebró en los cines Verdi Park del barrio de Gracia de Barcelona, justo después del pase de prensa. Con gran simpatía, las dos directoras, Susana Guardiola y Françoise Polo, atendieron a los medios. También estaba en la sala Loris Omedes, productor del film (Bausan).

J.L.P ¿Cuál fue el proceso que seguisteis para crear el documental?

Susana Guardiola: La idea inicial era seguir el proceso de emancipación de las mujeres en Mozambique, por eso decidimos hablar con mujeres de diferentes edades. Durante la investigación, de repente surgió un personaje histórico, Josina Machel. Nos sorprendió muchísimo. Una guerrillera y activista a favor de los derechos de las mujeres. Primera mozambiqueña que luchó por la liberación de su país. Tuvimos un presentimiento de que ahí había algo importante. Nos pusimos a investigar sobre ella y descubrimos que era un personaje apasionante, tanto por todo lo que había hecho como por su personalidad. Decidimos que fuera el hilo conductor de la película para contar una problemática un poco más genérica de la que habíamos pensado.

Françóise Polo: Una cosa que nos resultó muy interesante fue que cuando encontramos una pequeña foto de Josina Machel en google y viendo la importancia que había tenido y su lucha para conseguir la independencia nos dimos cuenta de que no había prácticamente ningún tipo de imágenes y por su importancia no tenía visibilidad o por lo menos no la encontrábamos y lo que queríamos era rescatar esa visibilidad. Era como una metáfora, alguien que en un momento dado hasta que no ves más fotografías de ella o documentos, en ese momento se produce la maravilla del archivo de Jacinto Veloso, donde hay unos segundos de imágenes de ella en vida.

J.L.P ¿Cuánto tiempo duró el rodaje?

S.G Estuvimos 5 semanas en Mozambique

J.L.P En este documental es muy importante el montaje ¿cómo lo habéis trabajado?

S.G: Había dos tramas separadas, una era la mujer hoy y otra era toda la lucha del pasado. Ese hilo conductor que era esa escritora que investigaba la vida de Josina y que entrelazaba pasado con presente era muy importante, pero claro a la hora del montaje ha sido complicado el poder integrar todo y que no fuera un salto y que no estuviéramos contando dos películas diferentes fue difícil, ha sido un trabajo de rompernos mucho la cabeza.

F.P: En muchas ocasiones ocurre que tienes secuencias montadas y hay un proceso claro, un guión y ya el montaje te pedía hacer modificaciones.

S.G Nos ha sorprendido que el resultado final se parece bastante al guión inicial. En el documental, en general, hay una parte del guión que se escribe en el montaje. Cuanto más escribas y más vueltas le des a todo, mucho mejor.

J.L.P ¿En qué formato habéis rodado?

F.P En alta definición, con una Sony X3

J.L.P ¿Tenéis ya otros proyectos?

S.G Yo voy a hacer mi primera ficción, es una miniserie para televisión, es una biografía histórica.

                    José López Pérez

Vía: Factoría del Cine

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *